España, otra vez de blanco ante la mirada de adidas
  • En adidas esperan con ansiedad el resultado del encuentro de esta noche entre Italia y España, partido que la Selección Española volverá a disputar de blanco, ante el temor de que definitivamente se confirme la maldición de la camiseta blanca en el combinado español, un color que, paradójicamente, es de los que mejor aceptación tienen a la hora de su comercialización entre los aficionados españoles




Y llegó el día definitivo. Aquél en el que la Selección Española de Fútbol se jugará el continuar viva en la presente #Eurocopa frente a una siempre peligrosa Italia en un encuentro que ha sido considerado como el cruce más importante y atractivo de esta ronda de la competición. Sin embargo, el protagonismo no sólo hay que buscarlo dentro del terreno deportivo sino también fuera de él, a nivel de marketing deportivo, donde se dirimirá más de una cuestión pendiente de decidir.

Mucho más que fútbol



Para todos aquellos que consideren que el partido que enfrentará dentro de unas horas a Italia frente a España en la ronda de octavos de final de la #Euro2016 no deja de ser más que un atractivo partido de fútbol con importantes intereses dentro del terreno deportivo, se equivoca.

A nivel extradeportivo, en el apartado de los negocios y la industria que mueve este deporte, el partido entre Italia y España pondrá encima de la mesa la disputa de una serie de intereses como la disputa entre Puma y adidas por meter en la siguiente ronda a sus dos principales valedores dentro de la competición (en el caso de adidas, con respeto de Alemania).

Pero además, en la órbita de la firma de las tres bandas, adidas se juega mucho más con estos tres puntos que pueden condicionar la actuación de la marca en su relación con la Federación Española de Fútbol en los próximos meses.

España, otra vez de blanco ante la mirada de adidas


Para muchos, una simple superstición que nada tiene que ver con lo verdaderamente importante que es el propio fútbol y cuya incidencia sobre el resultado final del partido en cuestión carece de toda lógica. Para otros muchos igualmente, la constatación de que cualquier asociación, por imprudente y arriesgada que a primera vista pudiera parecer, se realice entre campos tan sumamente, en teoría, distanciados como el del deporte, la superstición y la figura del marketing deportivo, merece cuando menos un análisis por parte de la marca en cuestión para extraer resultados que ayuden a optimizar la tasa de retorno conseguida con su inversión.

De una u otra manera, lo cierto es que España vuelve a afrontar un partido decisivo en una fase final de una gran competición vestida, nuevamente, de blanco, un color que no ha traído demasiados buenos recuerdos desde que en el año 1994 cayera, precisamente, ante Italia en Cuartos de Final del Mundial de Estados Unidos.

Desde entonces, equipada siempre por la marca alemana adidas, cada vez que España ha jugado de color blanco, los resultados deportivos han sido desastrosos. Tanto es así, que ya hay muchos que ven en esta camiseta (y en este color en concreto) la particular cursed shirt (o camiseta maldita) del fútbol español a nivel de selecciones.

Y aunque lo que para muchos no deja de ser una mera anécdota como decíamos al principio, en un sector tan sumamente profesionalizado como es el del marketing deportivo, donde absolutamente nada se deja al azar, la notoriedad que este hecho ha suscitado después del artículo publicado por Marketing Deportivo MD en los medios de comunicación nacionales en España y en las redes sociales, ha hecho que en adidas sigan con especial interés el encuentro que en apenas unas horas enfrentará a Italia contra España.

En la marca alemana esperan con ansiedad un triunfo que venga a poner fin a esta supuesta relación entre malos resultados y el color blanco en España, una relación que incomoda especialmente a adidas toda vez que la camiseta blanca, a pesar de todo, es una de las que obtiene mayor rentabilidad y mejores índices de venta en la firma con la Selección Española de Fútbol a la hora de comercializarla.

Una nueva derrota de España, que supondría su eliminación de esta #Eurocopa ante Italia y jugando de blanco motivaría que en adidas se pensaran y mucho el volver a lanzar un uniforme de este color ante el temor de que el mismo quede repudiado por la afición española y suponga un verdadero fiasco a la hora de su comercialización.

Jugando de blanco, España fue eliminada por Italia en el Mundial de 1994; en el de Francia de 1998 arrancó con una incomprensible y sorprendente derrota ante Nigeria con ese color. Seis años después, en la Eurocopa de Portugal, fue eliminada por la anfitriona en la primera fase también jugando de blanco y en el pasado Mundial de Brasil, España debutaba ante Holanda con este color con el resultado por todos conocidos: 1-5 a favor de los holandeses. En esta Eurocopa, España jugó de blanco en el último encuentro de la primera fase ante Croacia, con todo a su favor para ser primera de grupo que le hubiera llevado por el cuadro fácil de la competición. Sin embargo, de manera inesperada, perdió el encuentro en los instantes finales lo que le ha llevado a enfrentarse a Italia en un camino en el que también se encontrará a Alemania en Cuartos, de superar a los transalpinos, y a Francia o Inglaterra, potencialmente, en semifinales.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top