El pique Alitalia - Iberia por el Italia - España de la #Euro2016 arrasó en redes
  • El sano pique entre Alitalia e Iberia en redes sociales con motivo del Italia - España de Octavos de Final de la #Euro2016 se convierte en tendencia en las mismas en apenas minutos demostrando lo poco que hace falta para conseguir notoriedad en éstas gracias a la creatividad e ingenio de los responsables de social media de las diferentes compañías comerciales con el deporte como telón de fondo




Sin lugar a dudas fue uno de los duelos, incluso antes de celebrarse el mismo (y más si tenemos en cuenta el resultado final), de la ronda de Octavos de Final de la presente edición de la #Euro2016. El emparejamiento Italia - España de dicha fase de la competición recabó para sí el protagonismo de la misma destacando como quizás el duelo más importante de ésta. Y no sólo por todo lo que había en juego a nivel deportivo, sino, además, desde el punto de vista del marketing deportivo.

adiós a España



Fue, sin lugar a dudas, el cruce de Octavos de Final de la presente edición de la #Euro2016 más destacado de todos cuantos hubo. Y a tenor del resultado y de la notoriedad y mediaticidad de las consecuencias surgidas tras el mismo (victoria italiana por 2 goles a 0 que apeaba a la actual Campeona de Europa de la competición) así lo atestiguan.

La eliminación de España generó multitud de análisis de los especialistas deportivos prácticamente en todo el mundo. Pero a la par que el estudio que del mismo se realizaba a nivel deportivo, desde el punto de vista del marketing deportivo y toda la industria que se mueve en torno a él, tuvo casi tanta o más repercusión que la propia eliminación deportiva española por la ya célebre camiseta blanca de adidas.

El duelo Italia - España de Octavos se trasladó a Alitalia - Iberia en redes sociales



Pero esa incidencia en el sector del marketing deportivo no quedó relegada exclusivamente a la zona de influencia de la marca adidas. A nivel extradeportivo, las dos aerolíneas más importantes de ambos países, se enfrascaron en un sano pique en las redes sociales el día del encuentro, con mensajes y tweets con destino a la compañía rival que rápidamente se convirtieron en tendencia en las mismas casi de manera inmediata.

Las pullas las comenzó el mismo lunes antes del encuentro la aerolínea italiana con un mensaje directo al timeline en Twitter de la compañía aérea española en la que le relataba las 5 buenas razones para dejar pasar a cuartos a Italia, entre ellas, en sucesivos mensajes, el ser bien recibido por los amigos italianos en los viajes a Italia, el no tener que perderse otro Alemania - Italia o bien el no tener que volver a utilizar la tan criticada camiseta blanca de adidas.

Lejos de quedarse callada, Iberia respondió con el mismo humor y la fina ironía que la que había utilizado Alitalia en sus mensajes previos, afirmando que ese lunes era un gran día para volver a Italia haciendo escala en Madrid, y acompañando el mensaje con un billete a nombre de la selección italiana de fútbol desde París, donde se jugaba el encuentro, a Roma.

A la conclusión del partido, Alitalia volvía a la carga pidiéndole a Iberia que subsanaran un error detectado en el billete de avión de vuelta a Italia, puesto que ponía el día 27 y no iba a ser posible porque los italianos continuaban en el torneo, a lo que Iberia contestó con un tweet igualmente amable e irónico que convirtieron el pique entre ambas compañías en tendencia en apenas unos minutos.

Un claro ejemplo de cómo gestionar las redes sociales en el mundo del deporte, una cuestión nunca fácil y que muchos profesionales ya están tratando de aprender gracias, entre otras cosas, a nuestro Curso Online de Community Manager de Entidades Deportivas. Y tú, ¿te apuntas?











Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top