El enésimo fracaso de Brasil lleva a Nike a plantearse su continuidad en la canarinha
  • La sorprendente eliminación de Brasil a las primeras de cambio en la Copa América Centenario ha llevado la incertidumbre a la firma estadounidense Nike, que comienza a valorar la oportunidad o no de continuar al lado de la canarinha dado los fracasos deportivos de sus últimas participaciones en eventos como el Mundial de Brasil o la Copa América de Chile del año pasado




¿Cuánto vale un fracaso deportivo en términos económicos? ¿Y cuánto cuesta en términos de imagen? ¿En cuanto está valorado ese mismo fracaso a nivel de repercusión mediática? Todas y estas preguntas muy probablemente estén realizándose ahora mismo los máximos responsables de la multinacional nortemaericana Nike en cuanto a su relación con una de las Selecciones de Fútbol más importantes del mundo: la Selección Brasileña, sorprendentemente eliminada en la primera fase de una edición tan especial de la Copa América como la de su Centenario, y que ha dejado a los aficionados al fútbol sin la presencia de la canarinha, por primera vez en su historia, en la siguiente fase de la competición.

Eliminación sorpresa



Acudían los seleccionados brasileños a su cita con Perú en la última jornada de la primera fase de la Copa América Centenario de fútbol que durante estos días se celebra en los Estados Unidos con la tranquilidad de saberse casi clasificados de manera virtual para la siguiente ronda.

Y es que a la canarinha tan sólo le era necesario obtener un empate para haber acabado primera de su grupo dando derecho a seguir muy viva en la competición. Y sin embargo, este hecho, unido a un exceso de confianza brasileña y a una polémica actuación arbitral concediendo el gol de la derrota de Nike obtenido con la mano por Perú, propició lo que nadie podía esperar antes del encuentro: la eliminación de Brasil, por primera vez en su historia, en esta fase de la competición.

Nervios



Nadie. Absolutamente nadie habría apostado por tan fatídico desenlace para los intereses de la canarinha, unos intereses que han resultado seriamente afectados a nivel general dentro de la Confederación Brasileña de Fútbol y a todos los niveles.

Así, a nivel deportivo, la sorprendente y rápida eliminación en primera fase de la Selección Brasileña de Fútbol ha provocado un verdadero maremoto en el seno de la Confederación que ha situado al actual seleccionador nacional, Carlos Caetano BledornVerri, Dunga, en el punto de mira de todas las críticas hasta el punto de tener los días más que contados al frente de la Selección. Pero no sólo a nivel deportivo puede tener consecuencias esta eliminación. A nivel extradeportivo las mismas pueden superar con creces los efectos que dicha derrota pudiera tener sobre el plano deportivo.

El enésimo fracaso de Brasil lleva a Nike a plantearse su continuidad en la canarinha


Si hay una compañía que el pasado domingo no daba crédito a todo lo que estaba aconteciendo sobre el terreno de juego esa no era otra que la multinacional norteamericana Nike, sponsor técnico de la canarinha y que volvía a vivir en sus carnes otro estrepitoso fiasco a nivel deportivo de una selección a la deriva que cuenta sus participaciones en grandes eventos en los últimos años por fracasos.

Así, nada más confirmarse con el pitido final del colegiado la sorprendente eliminación de Brasil en la Copa América Centenario todas las alarmas se  encendieron en el seno de la firma estadounidense. Su principal estandarte en Sudamérica y una de las principales selecciones de su catálogo a nivel mundial, Brasil, volvía a hacer el ridículo en una competición de la importancia de la Copa América, dejando a adidas todo el terreno sin apenas obstáculos para acaparar la atención mediática durante lo que resta de torneo.

En Nike comienzan a estar cansados. De Brasil y de sus continuos fracasos. La canarinha es sin lugar a dudas su gran estandarte no sólo a nivel latinoamericano sino a nivel mundial, con una importante repercusión tanto cuando las cosas van bien, con todo lo que ello implica a nivel de influencia positiva sobre el valor de la marca, como cuando las cosas no discurren en el sentido que en Nike quisieran.

Los últimos y sonoros fracasos protagonizados por Brasil, como su eliminación en "su propio Mundial" hace ahora un par de años a manos de la Alemania de adidas por 1 a 7 en semifinales; su precoz eliminación en la Copa América de Chile del año pasado y su discurrir, mediocre, por la fase de clasificación que dará acceso al Mundial de Rusia, poniendo en peligro incluso su participación, tienen ahora como nuevo acompañante a otro estrepitoso fracaso de la Selección uniformada por Nike: su eliminación en primera fase de la quizás edición más emblemática y mediática del torneo: la de su centenario.

En Nike están cansados de tanto fracaso. Y las consecuencias pueden ser desastrosas para la CBF también a nivel extradeportivo. Según ha podido conocer Marketing Deportivo MD de fuentes muy cercanas, en Nike estarían comenzando a valorar la oportunidad de continuar al lado de la selección brasileña dada la negativa tasa de retorno que está obteniendo en los últimos años la firma estadounidense. Con unas actuaciones que se cuentan por fracasos, lo que ahora tratan de analizar en Nike es ponderar si estos fracasos son asumibles por la compañía en base a lo que obtiene la misma en términos de notoriedad, presencia en el mercado y consolidación de la misma en suelo sudamericano y, por lo tanto, superan al menos mínimamente el enorme impacto negativo que para la imagen de la marca tienen estos fracasos.

La CBF se enfrenta a uno de sus partidos más delicados en los últimos meses: tratar de convencer a Nike de la conveniencia de continuar a su lado, una conveniencia que en Nike comienzan a no ver tan claro dado los últimos fracasos de la compañía. Y mientras, en adidas ríen y se mofan del destino de Brasil y de Nike sabiendo que quizás estén ante la oportunidad de su vida de vestir a los brasileños con las tres franjas de adidas.



La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top