Red Bull llega a la Bundesliga
  • El RB Leipzig, equipo del dueño de Red Bull, asciende a la primera división del fútbol alemán confiriendo una nueva dimensión a la explotación comercial de la conocida marca de bebidas energéticas en una de las mejores competiciones de fútbol del mundo




A Red Bull le gusta el fútbol. Y a partir de ahora, más concretamente, el fútbol alemán. Así, la estrategia de expansión de marca impuesta por la conocida marca de bebidas energéticas desde hace años y que tiene al deporte como gran referencia ha visto como se consolida con el ascenso a la Bundesliga alemana del RB Leipzig, uno de los grandes éxitos dentro del mundo del fútbol cosechado por Red Bull.

Red Bull llega a la Bundesliga



Las celebraciones no pararon de sucederse el pasado domingo cuando el conjunto alemán confirmó su ascenso a la máxima competición del fútbol germano a nivel de clubes. Su dueño y propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, festejó de manera muy efusiva y con otros importantes embajadores de la compañía dentro del mundo del deporte como Daniel Ricciardo, piloto de F1, o Gregor Schlierenzauer, saltador de esquí o la esquiadora Viktoria Rebensburg una gesta que dará una nueva dimensión a la compañía dentro del fútbol mundial.

Su victoria por 2 goles a 0 ante el Karlsruhe catapultó al Leipzig a la Bundesliga tan sólo siete años después de su fundación, allá por el 2009, una fundación que fue posible gracias a la aportación económica del dueño de una de las compañías más importantes del mundo.

Expansión de un imperio


El RB Leipzig se funda en el año 2009 en la quinta división alemana cogiendo el lugar que hasta entonces ocupaba el Markranstädt. Y aunque su máximo mandatario siempre ha sido la firma de bebidas energéticas, la cláusula 50+1 imperante en el fútbol alemán que impide a los clubes que ningún inversor posea más del 50% de un club, obligó a Mateschitz a realizar importantes juegos de ingeniería para tratar de sortear la misma.

El club fue asimismo obligado a cambiar de escudo por ser demasiado similar al de la bebida energética y a modificar, de manera oficial, el significado de las siglas RB, que en la actualidad no corresponden a Red Bull aunque todo el mundo haga dicha asociación sino a las iniciales de RasenBallsport, "deporte de pelota sobre césped" traducido de manera literal.

Red Bull se incorpora así a una competición donde son ya varios los clubes financiados por una marca comercial como máximo inversor: el Bayer Leverkusen, propiedad de la farmacéutica BayerM el Wolfsburgo, club perteneciente a la automovilística Volkswagen o el Hoffenheim, que pertenece al ex dueño de la compañía tecnológica SAP Dietmar Hopp, son las otras entidades de la Bundesliga con firmas comerciales como dueñas de las mismas.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top