Nike se aferra al Barça para salvar su prestigio en Europa
  • Un título del FC Barcelona en La Liga le daría a Nike un sustento importante en su rivalidad con adidas dentro del sector al hacerse con dos de los siete principales campeonatos ligueros en Europa frente al dominio absoluto de adidas en este apartado, una marca que puede hacerse hasta con cuatro entorchados dentro de esas siete principales ligas de Europa




Ahora que las principales ligas de fútbol del Viejo Continente tocan a su fin se hace palpable una realidad cada vez más acuciante sobretodo para los intereses de la multinacional norteamericana Nike, en su afán por recuperar un terreno otrora casi conquistado pero que en los últimos años, con la sorprendente línea estratégica de la multinacional estadounidense dentro del mundo del fútbol en Europa y la pérdida de importantes representantes, tanto a nivel de selecciones nacionales como, sobretodo, de clubes, ha ido lastrando la presencia de la firma del swoosh en suelo europeo: adidas copa el protagonismo en las competiciones ligueras de la vieja Europa.

¿Cambio estratégico o pérdida de poder?



Uno de los grandes temas de conversación dentro del sector en los últimos años ha sido la paulatina pérdida de poder que dentro del mundo del fútbol, en el apartado de la sponsorización técnica, ha ido mostrando la multinacional norteamericana Nike con respecto a su gran rival adidas, una debilidad que se ha convertido en un importante foco de debate para dirimir si dicha "retirada" corresponde realmente a un proceso previa y perfectamente calculado por la marca de Oregon para la consecución de otros objetivos paralelos y futuros o, si por el contrario, la misma supone una constatación de la pérdida de poder que muchos creen ver en la firma en los últimos tiempos en Europa.

A nivel de clubes, esta pérdida de poder se hace casi más consistente y apreciable que lo que pudiera observarse a nivel de selecciones nacionales. Así, en los últimos años Nike ha visto como ha ido perdiendo, por citar tan sólo a algunos, a clubes de la talla del Manchester United británico, la Juventus italiana, ambos han pasado a manos de su gran rival adidas, el PSV holandés, ahora con Umbro o el Oporto portugués, ahora equipado por la también norteamericana New Balance.

Nike se aferra al Barça para salvar su prestigio en Europa



Esta pérdida de poder, sin embargo, es ahora, justo a final de temporada, cuando más fuertemente se manifiesta, sobretodo al analizar los vencedores (o futuros y próximos vencedores) de las competiciones nacionales que se ponen en liza a comienzos de cada temporada y que ahora tocan a su fin.

Así, de las siete principales competiciones nacionales europeas que están llamadas a finalizar en los próximos días, hasta cuatro pueden tener un claro color alemán con el triunfo de clubes representados por adidas mientras que Nike, en el mejor de los casos, podría hacerse únicamente con dos.

Analizando pormenorizadamente, la multinacional alemana ya se ha hecho con los títulos de Italia con la Juventus de Turin, y Alemania con el Bayern. Pero también opta al campeonato portugués, con el Benfica (en dura pugna con el Sporting de Portugal, equipado por Macron) y a La Liga española con el Real Madrid, que llegará a la última jornada del próximo fin de semana con posibilidades reales de arrebatar el título al FC Barcelona.

Por su parte, en Nike ya sólo hacen cábalas precisamente con el final de La Liga. Así, con el título francés ya asegurado con el PSG, en Nike confían a que el FC Barcelona sea capaz de darle un segundo título entre los campeones ligueros en Europa.

Umbro con el PSV en Holanda y Puma con el Leicester en la Premier League son las otras dos marcas que compartirán protagonismo a final de temporada con las dos gigantes de la ropa mundial.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top