Nike rompe el mercado con el Barcelona: 105 millones al año
  • El club azulgrana cierra un contrato que le reportará ne los próximos años 105 millones de euros anuales a los que se podrían sumar otros 50 millones más según valoración del club por la gestión de las licencias comerciales de su propia marca en las tiendas oficiales de los azulgranas, hasta ahora en poder de la propia Nike




El FC Barcelona respira. Al menos de momento. La complicada situación económica en la que se hallaba envuelta la entidad, con la UEFA pendiente de comprobar si incurría en un tercer año consecutivo de incumplimiento del juego limpio financiero que obliga a que la nómina de la plantilla no supere el 70% de los ingresos del club y que podría haber dado lugar a una fuerte sanción por parte del organismo, se ha visto temporalmente superada con el anuncio, a última hora de la noche del pasado sábado, de los dirigentes del FC Barcelona del acuerdo alcanzado con Nike para la renovación de la alianza que les une a partir del año 2018, fecha en la que se habría terminado la relación anterior.

Nike rompe el mercado con el Barcelona: 105 millones al año



Era ya madrugada del sábado al domingo cuando el el FC Barcelona informaba de ello: el club azulgrana y la firma norteamericana Nike habían logrado cerrar un acuerdo de renovación del actual contrato, que recordemos finalizaba en 2018, para prolongar la vigencia del mismo hasta el año 2028 a cambio de una suma de dinero que van a convertir la camiseta del Barça en la mejor pagada del mundo.

De este modo, y según la información que ha podido recabar Marketing Deportivo MD, el FC Barcelona ya experimentará un importante salto cuantitativo en cuanto al dinero a percibir de Nike en las próximas dos temporadas, la 2016/2018 y la 2017/2018, que elevarán el dinero a percibir de los norteamericanos por todos los conceptos hasta los 80-85 millones de euros anuales. Sin embargo, el verdadero salto lo dará  a partir de la campaña 2018/2019, donde el club podría llegar a ingresar hasta 155 millones de euros al año como resultado de la suma de varios variables.

155 millones, con letra pequeña



Así, a partir de dicha temporada, la cantidad que podría llegar a obtener la entidad azulgrana podría alcanzar los 155 millones de euros, una marca insuperable en el momento actual pero que en realidad sería la suma de varias variables condicionadas a una serie de extremos.

El fijo que abonará Nike al FC Barcelona a partir de esa temporada alcanzará los 105 millones de euros, mientras que el resto son previsiones que espera alcanzar el cuadro azulgrana en virtud de varias variables, variables entre las que se encuentra otra concesión realizada por Nike: la gestión de las licencias de sus propias tiendas oficiales, hasta ahora en poder de Nike y de cuyo rendimiento saldrían esos 50 millones que faltan para alcanzar la cifra de los 155 millones de euros de los que todos hablan, que es la cifra en la que estima el FC Barcelona se podrían valorar dichos activos.

La joya de la corona



En realidad, la gestión de las licencias del merchandising en general dentro del FC Barcelona siempre ha sido uno de los grandes activos de la entidad azulgrana aunque, paradójicamente, no los tiene en propiedad sino que la mayoría de ellos están en manos de Nike.

La gestión de las licencias de sus propias tiendas oficiales no era la única gran baza en poder de Nike. La firma norteamericana tiene a su vez la gestión y comercialización del merchandising del FC Barcelona  a través de internet, una de las grandes condiciones que puso en su día la multinacional asiática Rakuten para cerrar la oferta de patrocinio comercial de la camiseta del club, algo a lo que se opuso rotundamente la firma estadounidense, que llegó incluso a "amenazar" a los dirigentes azulgranas en el supuesto de cesión de tales derechos a Rakuten.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top