Nike prepara su vuelta triunfal a la Premier de la mano del Chelsea
  • Abramovich maneja una oferta de cerca de 60 millones de euros con la que la multinacional norteamericana Nike pretende comenzar a recuperar terreno en una competición tan sumamente atractiva en términos comerciales como es la Premier League y con uno de los clubes más emblemáticos de su gran rival adidas dentro del fútbol de las islas




La noticia copaba la atención dentro del sector hace tan sólo unos días: el Chelsea británico anunciaba, por sorpresa y cuando nadie lo esperaba, la ruptura unilateral del acuerdo que tiene aún en la actualidad con la multinacional alemana adidas para poner fin a una relación con seis años de antelación a la conclusión que, por contrato, estaba acordada entre las partes. La noticia corrió como la pólvora acerca de las circunstancias que habrían llevado al ruso Roman Abramovich a romper el acuerdo y tener que pagar, por lo tanto, una suma cercana a los 50 millones de euros, en concepto de indemnización a la firma germana por la ruptura del pacto antes de lo acordado. Hoy, en Marketing Deportivo MD, ya podemos avanzar algunos de los primeros motivos básicos por los que el Chelsea ha tomado dicha decisión.

Una ruptura muy cara



A primera hora de la tarde el pasado 11 de mayo, el Chelsea hacía pública en su página web un breve comunicado de prensa en el que anunciaba su decisión, irrevocable, de poner fin a la relación que le une (todavía) a la multinacional alemana adidas seis años antes de su conclusión convirtiendo a la temporada 2016/2017 en la última en la que la marca de las tres bandas vestirá de manera oficial al club de Londres.

Dicha decisión no le iba a salir, sin embargo, barato al club presidido por Abramovich, que iba a tener que desembolsar hasta 50 millones de euros  en concepto de indemnización a la firma germana por romper de manera unilateral y antes de lo pactado una alianza que se presumía eterna. La pregunta en el aire dentro del sector, nada más conocerse dicho aviso no era otra que saber qué motivos habían llevado al dueño del club británico a adoptar una decisión tan drástica.

adidas pierde al Chelsea...por adidas



Bajo la decisión del club londinense subyacía una realidad que va a pesar como una losa en la marca alemana en los próximos años: el acuerdo alcanzado por la multinacional con el Manchester United está comenzando a pasar factura a la compañía con otros importantes clubes europeos. Y aunque nada más conocerse la nota de prensa del Chelsea anunciando dicha decisión fuentes cercanas a adidas confirmaron a Marketing Deportivo MD que la misma no afectaba realmente a los planes de la compañía, que en los próximos años dará un giro a su estrategia para reducir los acuerdos por patrocinio y sponsorización técnica dentro del mundo del fútbol, lo cierto es que la decisión ha sido un duro golpe difícil de digerir en la marca alemana.

Lo que subyace en todo este asunto es un interés de Abramovich en incrementar la cuantía que adidas paga al club de Londres por ejercer de sponsor técnico, alrededor de 35 millones de euros anuales, una cifra que el mandatario ruso considera se ha quedado obsoleta visto el nuevo escenario de la sponsorización técnica que se vive en Europa, escenario provocado en gran parte precisamente por el acuerdo entre adidas y el Manchester United que vino a romper el mercado hace ahora un par de años.

Nike prepara su vuelta triunfal a la Premier de la mano del Chelsea



Pero, ¿qué es lo que ha llevado realmente al Chelsea a romper el contrato con adidas y asumir una indemnización de hasta 50 millones de euros en concepto de indemnización a la firma alemana por ruptura unilateral del contrato? Sencillamente una oferta casi tan importante como la que ha buscado desde hace meses el máximo mandatario ruso.

Según ha podido conocer Marketing Deportivo MD, Abramovich se reunió hace tan sólo unas semanas con dirigentes alemanas con una petición contundente debajo del brazo: quería una revisión del contrato que mantenían entre las partes para incrementar esos 35 millones de euros que, aproximadamente, cobraba en la actualidad, hasta dispararlos a cerca de 50 millones de euros anuales, casi la cláusula de indemnización a la que tendrá que hacer frente con su ruptura.

Sin embargo, la respuesta alemana fue tajante. No estaban dispuestos a hacer frente a ese desembolso entre otras razones porque no acababan de creerse que realmente existiera otra entidad que ofreciera dicho importe al club británico. Pues existe. Esas mismas fuentes informan a Marketing Deportivo MD que la multinacional norteamericana Nike habría puesto encima de la mesa del despacho de Abramovich una oferta que rondaría los 55-60 millones de euros anuales para convertir al club de Londres en su punta de lanza dentro de la nueva estrategia de la compañía dentro de la Premier League. El hecho ya sólo de ver a un club tradicional de adidas como el Chelsea bajo el logotipo de Nike puede ser realmente el punto de partida para una estrategia de los norteamericanos que pasaría por hacerse con los clubes más importantes de Europa en los próximos años.

El Chelsea podría acompañar así al Tottenham Hotspur, que tiene prácticamente cerrado un acuerdo con la multinacional norteamericana que arrebatará así al único representante que tiene Under Armour dentro del fútbol de las islas.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top