Nike no se cree el acuerdo Manchester-adidas
  • En la marca norteamericana han encontrado un resquicio con el que contrarrestar la influencia de la alianza entre adidas y el United a la hora de negociar sus propios acuerdos de sponsorización técnica: poner en duda la veracidad de los términos económicos recogidos en el contrato, un contrato del que no se ha filtrado ningún documento fidedigno que demuestre las cantidades a aportar por los alemanes




Agosto de 2014. Apenas un mes después de conocerse que la multinacional norteamericana Nike no renovaría su acuerdo con el Manchester United y, por lo tanto, dejar vía libre para que adidas ultimara uno de los contratos más importantes, a la par que mediático, de los últimos años dentro del sector, y que le vincularía al club de Manchester durante diez años a cambio de casi 100 millones de euros anuales, Marketing Deportivo MD informaba en exclusiva de la letra pequeña que encerraba el acuerdo entre alemanes e ingleses, una letra pequeña que encerraba varias cláusulas condicionantes para que el club de Manchester obtuviera esa cantidad final. Hoy, casi dos años después, en Nike van un paso más allá y ponen en duda los términos en los que se firmó realmente dicho contrato.

El contrato de adidas con el United tiene letra pequeña



Desde que se hizo oficial el acuerdo alcanzado entre la marca alemana adidas y el Manchester United, los términos económicos en los que se formalizó dicha alianza han copado la atención de medios de comunicación, aficionados y redes sociales, además de entidades deportivas. Los casi 100 millones de euros que adidas se comprometió en su momento a abonar al club se convirtieron, sin lugar a dudas, en un verdadero punto de inflexión dentro del sector, condicionando acuerdos futuros con entre otras entidades deportivas y la propia adidas, o incluso, otras firmas de ropa deportiva.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se fueron confirmando informaciones que adelantamos en su momento en exclusiva en Marketing Deportivo MD: el descomunal acuerdo alcanzado entre los alemanes y los británicos escondía una cláusula en la que se condicionaba la percepción de dicha cuantía a la clasificación del club para la Champions League de la siguiente temporada. En caso contrario, el acuerdo supondría de manera automática una reducción que oscilaría en torno a un 30% del valor acordado, o lo que es lo mismo, el United pasaría  a percibir poco más de 60 millones de euros.

Nike no se cree el acuerdo Manchester-adidas



Pero aún existiendo dicha cláusula sancionadora para los intereses del United, lo cierto es que el acuerdo entre el club de Old Trafford y la marca alemana supuso un antes y un después dentro del sector y una referencia a la hora de negociar por parte de otras entidades deportivas con las respectivas firmas comerciales.

Tal esa así, que en esos grandes clubes siempre se ha puesto como punto de partida el acuerdo entre alemanes y británicos como punto de partida. Así, el primero en beneficiarse de dicha alianza fue el Bayern Munich, que obtuvo un contrato de alrededor de 80 millones de euros anuales gracias, en gran parte, al acuerdo previo entre el United y adidas. Y el siguiente que está a la espera de una posible negociación no es otro que el Real Madrid. Pero, ¿es todo ello real?

Depende según el cristal con el que se mire. Las entidades deportivas, fruto de su propio interés, no dudan en darle veracidad a las cifras publicitadas del acuerdo Manchester - adidas. Otra cosa bien distinta es lo que opinan las marcas de ropa deportiva, que han visto como la ruptura de mercado llevada a cabo por adidas les ha puesto en un verdadero aprieto a la hora de llevar a cabo las negociaciones con los clubes de turno.

Y una de las que no se cree para nada los términos de dicho acuerdo no es otra que la multinacional norteamericana Nike, de actualidad en las últimas semanas por sus negociaciones de renovación con el FC Barcelona. La marca ya ha puesto encima de la mesa de los azulgranas una cifra que rondaría los 65-70 millones de euros, cantidad en todo caso que los dirigentes del club blaugrana consideran insifucientes aludiendo siempre, como es habitual desde hace un par de años, al acuerdo entre adidas y el United.

Pero lejos de ceder, Nike le ha lanzado un verdadero órdago a la directiva azulgrana: en filas norteamericanas no sólo se creen a pies juntillas la existencia de esa cláusula en el contrato United-adidas por la que se condiciona la percepción de esa cantidad a la clasificación para la Champions de la siguiente campaña del club británico sino que van más allá y consideran que en realidad esa cláusula es la cantidad real que la marca abona a los ingleses y que la cifra de 94,5 millones de euros sólo la obtendría el club de Old Trafford siempre y cuando consiga ganar la Champions League, aunque en algunos círculos incluso se habla que estaría condicionada a la consecución no sólo de la Champions League sino también, y además, de la Premier League.

Las dudas de Nike han dado una nueva dimensión al acuerdo entre adidas y el United. Hasta ahora ninguna de las partes ha confirmado de manera oficial los términos del acuerdo alcanzado y han dejado que coja fuerza una de las partes del acuerdo que, sin ser falsa, no sea quizás totalmente la verdad por mero interés: con el megacontrato rondando en todas las negociaciones que se plantean en el sector adidas veía en el mismo una baza para condicionar los acuerdos a entablar por importantes entidades con otras firmas de ropa deportiva. Ahora con esas dudas de Nike igual más de una firma siga el camino de los norteamericanos y exija ver para creer.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top