Mourinho no es dueño ni de su nombre
  • El Chelsea registró en el año 2005, nada más comenzar la primera etapa del técnico luso en el banquillo londinense, el nombre José Mourinho y la firma de éste, por lo que su uso por cualquier otra entidad debe contar previamente con la aprobación del club de Londres




Hace tan sólo unos días, el Manchester United hacía oficial un secreto a voces: el cese de su hasta entonces entrenador, el holandés Louis Van Gaal, y el nombramiento de su sustituto, el técnico luso ex del Oporto, Chelsea y Real Madrid, José Mourinho, que vendría a coger las riendas de un equipo que, deportivamente hablando, no es capaz de retornar al sendero del éxito en el que parecía vivir durante la etapa de Alex Ferguson. Sin embargo, el club británico va a tener que lidiar con un importante obstáculo si es que quiere rentabilizar a nivel extradeportivo la presencia del entrenador portugués al frente del banquillo de los Red Evils.

Sorpresa inesperada


La satisfacción con la que el Manchester United presentaba hace tan sólo unos días a José Mourinho como nuevo técnico del conjunto británico se ha tornado en seria preocupación después de que el propio Manchester comprobara in situ el enorme obstáculo que tiene ante sí a nivel extradeportivo relacionado íntimamente con su entrenador y que le impedirá, al menos de momento, explotar comercialmente la imagen del portugués.

Así, y según ha podido conocer Marketing Deportivo MD, el club británico se encuentra en negociaciones con el Chelsea, último club en el que ejerció como técnico el entrenador luso, para que le permita explotar comercialmente el nombre y la imagen del técnico portugués, toda vez que su legítimo propietario no es el luso, tal y como cabría esperar, sino el club londinense, que logró arrebatárselo en el año 2005.

Mourinho no es dueño ni de su nombre



Durante la primera etapa del técnico portugués al frente del Chelsea, allá por el año 2005, el club de Londres lo primero que hizo fue registrar el nombre José Mourinho como marca comercial además de su firma, de tal manera que desde ese mismo instante, la hasta hace unos meses entidad entrenada por el entrenador luso se convertía en propietaria legítima de dicho nombre.

Esto le ha generado un serio contratiempo a los planes que tenía previstos el departamento comercial del Manchester United para explotar, desde el primer día, la imagen comercial de uno de los entrenadores más mediáticos del mundo. El problema es mucho más serio de lo que se pudiera pensar en un primero momento y motiva que desde el club de Manchester estén en negociaciones con el Chelsea para tratar de buscar una salida lo suficientemente rentable para ambas partes.

La realidad es que a día de hoy, si el club de Manchester quisiera comercializar cualquier tipo de producto utilizando el nombre de su actual entrenador, José Mourinho, estaría incurriendo en una ilegalidad violando la ley de propiedad industrial y comercial del Reino Unido, lo que podría tener serias consecuencias para el club de Manchester.

Tras esa primera etapa en el Chelsea, el técnico luso acabó entrenando al Inter de Milan y al Real Madrid, y es esa la vía que quiere ahora investigar el club de Manchester: saber a qué tipo de acuerdo llegaron estos clubes, muy probablemente en términos de uso de licencia, para tratar de encarar las negociaciones con el Chelsea de la misma manera. En caso contrario, el United tendrá seriamente complicado explotar dicha marca comercial, toda vez que el club londinense tiene registrado una interminable lista de productos que van desde relojes hasta paraguas pasando por ropa interior o incluso calzado.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top