Al Barça le sale un duro competidor por Qatar: LaLiga
  • LaLiga tiene muy avanzadas las negociaciones con Qatar Sports Investment para que el emirato árabe se configure como el nuevo patrocinador principal global de la competición española y de nombre a la misma, cogiendo el testigo que el próximo 30 de junio dejará el BBVA en la competición.

  • La única condición impuesta desde la organización española es que QSI renuncie al patrocinio comercial de la camiseta del FC Barcelona, algo que desde la entidad árabe estarían dispuestos a llevar a cabo.




Septiembre de 2015. LaLiga, considerada la mejor competición de fútbol del mundo a nivel de clubes, anuncia de manera oficial algo que desde hacía meses se llevaba escuchando dentro del sector, aunque fuera tan sólo en forma de rumor: el que hasta entonces y durante años había sido la compañía que ejercía los derechos de naming sobre la competición bajo la forma de title sponsor, la entidad financiera BBVA, abandonaría dicho patrocinio una vez concluyera la recién iniciada por entonces temporada 2015/2016. Desde entonces, desde la organización no se ha descansado ni un solo instante para tratar de encontrar una marca comercial que viniera a coger el testigo que hasta entonces portaba el BBVA. Hoy, más de ocho meses después, la máxima entidad rectora de una de las competiciones de fútbol más importantes del mundo puede estar más cerca que nunca de alcanzar un sustituto con otra marca comercial.

Adiós al BBVA



Apenas unos días después de que LaLiga informara de manera oficial de este hecho, la entidad financiera salía a escena confirmando punto por punto los argumentos expuestos por la organización y recalcando su rechazo a la propuesta de renovación, por otros dos años más, a la que tenía derecho contractualmente hablando según las clausulas establecidas en el contrato que finalizará el próximo 30 de junio.

Desde ese momento, y a pesar que desde LaLiga se trataba de lanzar el mensaje de que no iban a malvender el producto y de que si era necesario se estaría durante una, dos o las temporadas que fueran si la explotación de este tipo de producto, de manera paralela la organización ponía en marcha todo un proceso orientado a la búsqueda de un patrocinador comercial lo suficientemente importante que viniera a sustituir el papel que hasta entonces desempeñaba el BBVA, contratando para ello los servicios de la agencia CSM Sport & Entertainment para gestionar en exclusiva los derechos globales de patrocinio, y entre cuyas funciones destacaba la búsqueda de un nuevo main sponsor para el naming de la competición.

Tebas negocia con Qatar la sponsorización de La Liga



Desde entonces, muchos han sido los nombres que de una manera u otra se han vinculado a la organización española como potenciales sustitutos del BBVA. Su acuerdo de patrocinio con Mazda llevó, durante semanas, a considerar a la firma automovilística como nueva propietaria de los derechos de naming de la competición, algo que se desmintió rotundamente desde la propia organización y el gigante de las telecomunicaciones Movistar también tuvo su momento de protagonismo hace apenas un par de meses cuando desde dentro del sector se le consideraba como una de las grandes interesadas en hacerse con el papel hasta ahora desempeñado por la entidad financiera.

Sin embargo, y de manera paralela a esas informaciones, los responsables de LaLiga estaban llevando a cabo unas importantes negociaciones con la que puede ser, a día de hoy es la que más papeletas tiene para ello, el nuevo patrocinador oficial global de LaLiga. Así, y según ha podido conocer Marketing Deportivo MD de fuentes muy próximas a dichas negociaciones, emisarios de LaLiga, con su presidente Javier Tebas a la cabeza, habrían mantenido en secreto varias reuniones con emisarios del gobierno de Qatar y la entidad encargada de la explotación comercial de su nombre a nivel mundial a través del deporte, Qatar Sports Invetment, para negociar la posibilidad de que sea el emirato el nuevo patrocinador global mundial de LaLiga ya desde la misma próxima temporada en sustitución del BBVA.

LaLiga puede dejar al Barça sin el patrocinio de Qatar


La única condición de obligado cumplimiento para la organización qatarí impuesta desde LaLiga es que Qatar renuncie a su patrocinio con el FC Barcelona en forma de sponsor principal de la camiseta azulgrana, un proceso en el que el club se haya inmerso, dicha renovación, desde hace meses.

A Qatar Sports Investment la opción de patrocinar a la mejor liga del mundo le atrae y mucho. Tanto, que en círculos muy cercanos se habla de que dicha posibilidad sería uno de los motivos por los que desde QSI ralentizan al máximo las negociaciones con el FC Barcelona para renovar su acuerdo de patrocinio con Qatar Airways a pesar de aceptar el club azulgrana las condiciones que desde Qatar se imponían para llevar a cabo el acuerdo.

Recordemos que las negociaciones entre el club azulgrana y Qatar Sports Investment se rompieron de forma abrupta nada más concluir las últimas elecciones presidenciales en el club azulgrana después de que el último vicepresidente económico de la entidad catalana hubiera alcanzado un preacuerdo con los qataríes justo antes de la precampaña electoral para renovar con el contrato que concluye al final de esta temporada a cambio de 60 millones de euros anuales.

40 millones al año


Desde la directiva azulgrana, con Bartoméu su presidente a la cabeza, se decidió romper ese preacuerdo exigiendo más dinero bajo la amenaza de considerar otras supuestas ofertas que nunca llegaron a materializarse realmente. El transcurrir del tiempo y el hecho de que Qatar Sports Investment haya ido cerrando acuerdos a nivel mundial con otras importantes entidades como el Bayern Munich alemán, ha llenado de nervios a los directivos del FC Barcelona, que ahora llevan meses tratando de desbloquear las negociaciones con QSI aunque para ello desde el club hayan tenido que dar su brazo a torcer y aceptar las condiciones que QSI impone ahora para ello.

Sin embargo, la noticia de dichas reuniones entre LaLiga y Qatar han arrojado aún más incertidumbre al futuro de la relación del Barça con QSI. Desde la entidad árabe consideran mucho más atractivo el patrocinio global de la competición española en términos de exposición y en términos de coste: el BBVA abona a LaLiga alrededor de 23,5 millones de euros anuales por el naming de la competición, una cifra que se podría disparar hasta casi los 40 millones de euros anuales en ese potencial nuevo contrato con Qatar, que ve con muy buenos ojos dicha operación toda vez que le daría tanta exposición o más como su acuerdo con el FC Barcelona y, además, le permitiría ahorrarse hasta 20 millones de euros al año en concepto de patrocinio.

Fuentes muy próximas al FC Barcelona confirman a Marketing Deportivo MD el hecho de que dichas reuniones son del conocimiento de la directiva azulgrana, que trata de acelerar al máximo su renovación con QSI persuadiendo a la organización árabe de ser mucha mejor opción que la vía del patrocinio con LaLiga. El único obstáculo al acuerdo con LaLiga son las voces que desde la propia organización se han comenzado a levantar acerca del coste en términos de imagen que el acuerdo con Qatar podría tener en LaLiga, un riesgo que desde la organización española estarían en principio dispuestos a asumir.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top