La Euroleague pida a la FIBA retirar todas las sanciones
  • La Euroleague muestra un tono conciliador y presenta un documento de colaboración y pacto a la FIBA que, no obstante, ha descartado el cumplimiento y sometimiento a varios de los puntos en él incluidos




Tal y como informábamos en el día de ayer, la cita que mantuvieron en Munich representantes de la Euroleague y de la FIBA  se antojaba, sobretodo, clave para el futuro del baloncesto europeo en particular y mundial en general, una reunión a la que ambas partes acudieron en un tono eminentemente conciliador dado el matiz de todo lo que se jugaban y que acabó con un acercamiento que puede dar lugar a una nueva etapa en el basket continental.

La Euroleague pida a la FIBA retirar todas las sanciones



Se presumía que iba a ser una reunión crucial para el futuro del baloncesto europeo (y quién sabe si mundial) y así lo fue. La Euroleague acudió a la reunión que se celebró en Munich con una clara intención de acercar posturas que permitieran superar obstáculos que hasta el momento se consideraban insalvables por ambas partes. Y parece que así fue.

De este modo, la Euroleague presentó una propuesta de colaboración a la FIBA en la qeu definía un marco de organización de ambas entidades y en la que aceptaba las solicitudes de FIBA, incluida la de que la organización pase a ser accionista de la Euroleague Commercial Assets (ECA).

Seis meses para una nueva reunión



A pesar de dicho tono conciliador, la Euroleague ha querido dejar bien claro que llevaba más de seis meses desde que se celebrara la última reunión conjunta entre ambas entidades en Ginebra, solicitando una nueva cita con la FIBA y esperando una respuesta positiva de la misma, algo que hasta el día de ayer nunca se produjo. Igualmente confirmó haber pedido a la FIBA la retirada, sin paliativos y sin ningún tipo de consecuencias ni efectos derivados de las mismas, de las sanciones impuestas por el máximo organismo rector del baloncesto mundial, aunque reconocía que ésta no había accedido a dicha petición.

De igual manera, informaba que el único punto de desencuentro en dicha reunión, además del anterior, fue el número de clubes que deben formar parte del primer nivel europeo. Así, la Euroleague habla de 40 clubes, incluyendo la Eurocup, en la que participarán 24 equipos la próxima temporada, mientras que FIBA quiere controlar la segunda competición a cambiio de permitir una Euroleague de hasta 24 clubes.

La propuesta presentada por FIBA  y a la que ha tenido acceso Marketing Deportivo MD es la siguiente:


  1. Definición de un acuerdo de colaboración que establezca un marco estable a largo plazo en el que la confianza entre las partes sea fundamental.
  2. Eliminación de todas las sanciones impuestas por FIBA Europa a clubes y selecciones nacionales, respectando en todo momento tanto la libertad de los clubes a decidir su futuro así como la participación de los equipos nacionales en las competiciones para las que se han clasificado, modificando si ello fuera necesario las normas y reglamentos que permiten imponer esas sanciones en la actualidad.
  3. Integración de FIBA y Euroleague en un nuevo gobierno del baloncesto y en las estructuras de la competición:
    • Gobierno: FIBA se involucrará en la organización de la Euroleague.
    • Competiciones:
      • La Euroleague continuará administrando las competiciones europeas de primer nivel, actualmente con 40 clubes. El comité de FIBA Basketball Champions League administrará y gestionará las de segundo nivel en las competiciones europeas de clubes.
      • Aplicación de un sistema de acceso vertical desde la base hasta la élite en las competiciones europeas a través de un sistema de promoción para los respectivos campeones de cada competición, estudiando un incremento en el acceso de una competición a otra.
      • Acordar calendarios conjuntos de competición en ciclos de cuatro años mientras se estudia aceptar la inclusión de ventanas para las selecciones nacionales de acuerdo al proyecto de la FIBA para 2017.
      • FIBA gestionará en exclusiva las normas del baloncesto, las transferencias de jugadores internacionales, el control del doping, su regulación y su ejecución.
  4. Definir nuevas normas comunes para la participación de los jugadores en las competiciones de los equipos nacionales:
    • Normas mínimas de pólizas de seguros a aplicar de forma coherente para todos los clubes.
    • Acordar compensaciones a los clubes por su contribución a las competiciones de las selecciones nacionales siguiendo el ejemplo y modelo de otros deportes profesionales.



La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top