El United muere en la orilla ante la desesperación de adidas
  • La marca alemana estima en una cantidad millonaria el perjuicio económico que la ausencia del club británico en la próxima edición de la Champions League va a generar en términos de pérdida de imagen en la compañía




No pudo ser. Y una de las peores pesadillas de la multinacional alemana adidas se hizo realidad el pasado martes a pesar del triunfo con el que el Manchester United despedía la temporada en la Premier League. Porque, aunque el club británico logró el triunfo en el que se antojaba decisivo encuentro ante el modesto Bournemouth por tres tantos a uno, el United confirmó los negros presagios que durante toda la temporada rondaban Old Trafford: los Diablos Rojos no estarán la temporada que viene en la Champions League.

Una victoria insuficiente



La jornada ya de por sí se presentaba cuanto menos extraña. El pasado domingo el encuentro tuvo que ser suspendido después de que la policía encontrara un paquete sospechoso en un baño de la parte noroeste del estadio en lo que finalmente llegó a ser "un falso artefacto explosivo increíblemente realista olvidado de manera accidental por una compañía privada tras realizar un ejercicio de entrenamiento en el que estaban involucrados perros expertos en la detección de este tipo de amenazas", explicaron posteriormente las autoridades británicas.

Ello provocó que sólo hasta cuarenta y ocho horas después, el pasado martes, el encuentro entre el United y el Bournemouth, con victoria final para los locales por 3 goles a 1, pudiera llegar a disputarse ante 50.000 espectadores que desafiaron a la lluvia y al frío en un encuentro en el que no había nada que dilucir tras el empate del City en la última jornada ante el Swansea que daba al otro club de Manchester el derecho, sino matemático aún sí virtual, a participar en la próxima edición de la Liga de Campeones.

El United muere en la orilla ante la desesperación de adidas



Tan sólo era posible un milagro en el encuentro entre el United y el Bournemouth en forma de goleada histórica para que el United se hubiera clasificado: una victoria por una diferencia de 19 goles para lograr arrebatarle a sus vecinos del City la cuarta plaza de la tabla, cosa que evidentemente nadie daba por realizable. Ni los aficionados ni, para desgracia suya, adidas.

Porque si en el club británico existía una enorme preocupación por las consecuencias que a nivel económico ello va a suponer no era menor la que en la planta noble de la multinacional alemana adidas se podía llegar a percibir.

Así, de manera directa, la no clasificación del United para al menos la fase de grupos va a implicar el dejar de ingresar 12 millones de euros que la UEFA abona a los equipos que acceden a dicha fase, a los que habría que sumar los millones por victoria o empate conseguidos durante la misma más el porcentaje por derechos de televisión. En resumen, dicha suma total en un club como el United se podía disparar fácilmente en la fase de grupos a los 30 millones de euros en un calculo muy modesto. A esta cantidad habría que sumarle los casi otros 30 millones de euros que el club dejará de ingresar procedentes de adidas, que de acuerdo a una cláusula recogida en su contrato con el club británico, disminuirá su aportación hasta poco más de 65 millones de euros en caso de que el United no lograra clasificarse para la Champions League.

Pero si importante es el perjuicio económico que la no clasificación para la Champions de la temporada que viene va a provocar en el United, no menos importante son las consecuencias que a nivel de exposición va a generar la ausencia del club británico en la máxima competición continental a nivel de clubes la temporada próxima en la marca alemana adidas. Así, en la firma valoran esa no presencia del United en la Champions, en términos económicos, en un coste superior a los 30 millones de euros que la marca dejará de abonar al club de Old Trafford por no estar presentes en la Champions 2016/2017, un varapalo solo comparable a la pérdida de imagen que las respectivas marcas tanto de club como de la firma alemana va a generar dicha ausencia.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top