Alemania renueva con adidas....pero deja la puerta abierta a Nike
  • La DFB ha alcanzado un acuerdo de renovación con la multinacional alemana adidas para continuar vistiendo a la actual Selección Campeona del Mundo, Alemania, pero con unas condiciones que no han acabado de gustar en el seno de la organización de las tres bandas




La Federación Alemana de Fútbol, según ha podido conocer Marketing Deportivo MD de fuentes muy cercanas al máximo organismo rector del fútbol germano, está a punto de alcanzar un acuerdo de renovación con la multinacional adidas aunque en unos términos muy contrarios a los que la firma habría deseado y que, paradójicamente, supone la puerta de entrada muy probablemente a la compañía rival de la marca de las tres bandas: Nike.

Hasta 2022


Según la información a la que ha tenido acceso Marketing Deportivo MD, la Federación Alemana de Fútbol y adidas extenderán el contrato que actualmente vincula a las mismas hasta el 31 de diciembre de 2018 durante otros cuatro años más, hasta el año 2022, en el que se convertirá en uno de los movimientos del año dentro del sector sin lugar a dudas.

La marca alemana, que hasta la fecha abonaba a la DFB alrededor de 25 millones de euros anuales, multiplicará dicha cuantía por tres hasta colocarla en alrededor de 75 millones de euros anuales, lo que convertirá a la camiseta de la mannschaft en la mejor pagada del mundo a nivel de selecciones nacionales, superando lo que Nike abona en la actualidad a Francia, unos 42,5 millones de euros al año.


Alemania renueva con adidas....


Sin embargo, lo que debería ser un motivo de satisfacción, la renovación del acuerdo que le une a una de las mejores selecciones nacionales del planeta y la vigente Campeona del Mundo, para la multinacional alemana se ha convertido en un gesto que no acaba de agradar en el seno de adidas a tenor por la información de la que disponemos.

Así, la marca alemana había puesto encima de la mesa un contrato de alrededor de 85 millones de euros por vestir a Alemania durante los próximos 8 años, en lo que sería un verdadero varapalo para su gran rival Nike, la otra firma que ha estado luchando por hacerse con los servicios de Alemania para incorporarlo a su catálogo de selecciones nacionales.

Sin embargo, la firma se ha topado con una doble imposición por parte de la Federación Alemana de Fútbol: la primera, reducir considerablemente la duración del contrato que inicialmente le proponía adidas: de ocho a cuatro años con una ligera bajada en el dinero a percibir: de 85 a 75 millones de euros. Pero sobre todo, la eliminación de un apartado que ha llenado de dudas a la delegación de adidas: la DFB ha exigido la eliminación de la cláusula que recogía el derecho de tanteo de los alemanes ante cualquier otra oferta que pudiera llegar a las oficinas de la DFB procedentes de otras marcas.

...pero deja la puerta abierta a Nike


Dicha condición no ha sentado nada bien en el seno de adidas por una razón sencilla: habilita la llegada de ofertas a los que la marca no tendrá acceso y, sobre todo, no tendrá el derecho a estudiar e igualar para quedarse con la DFB. Y aquí es donde a adidas le comienzan a entrar los temores.

Cuando la multinacional alemana adidas puso encima de la mesa su megaoferta de 8 años a razón de 85 millones de euros más incentivos para continuar equipando a la Selección Alemana de Fútbol, todo el mundo esperaba la respuesta que a la misma iba a dar su gran rival Nike, una marca que no escondía su interés en firmar por la selección alemana. Pero dicha oferta nunca llegó. ¿Por qué? Por una explicación muy sencilla: Nike sabía que poner encima de la mesa de la DFB una oferta de patrocinio era mostrar a adidas todas las cartas de la multinacional estadounidense, algo que consideraron excesivo riesgo para los planes de futuro de Nike, toda vez que adidas siempre habría podido igualar la oferta norteamericana.

Con la reducción de la duracción de la propuesta presentada por adidas y, sobretodo, por la eliminación de ese derecho de tanteo, en adidas temen que realmente la oferta de Nike ya ha llegado a la DFB y es lo suficientemente jugosa como para que la entidad haya decidido esperarla cuatro años, plazo al que ha reducido como decimos el acuerdo con adidas.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top