Phil Knight donará la mayor parte de su fortuna a la caridad
  • Dentro de la oleada de "solidaridad" que parece haber llegado al ex presidente de Nike, Phil Knight, ahora vuelve a protagonizar las portadas tras su anuncio de donar a la caridad hasta el 75% de su fortuna personal, un anuncio que ha provocado la aparición de nuevas críticas por la utilización de este tipo de campaña




Es uno de los hombres más importantes del mundo de los negocios y el cofundador de una de las compañías de ropa deportiva más importantes del planeta. Phil Knight, de 78 años de edad, es uno de los personajes sin cuya existencia muy probablemente jamás llegaría a entenderse la figura del marketing deportivo tal y como se comprende hoy en día. Ahora, en el ocaso de su vida profesional, vuelve a ser protagonista por su próximo proyecto.

Phil Knight donará la mayor parte de su fortuna a la caridad



Phil Knight, cofundador de Knight, es protagonista estos días en las redes sociales por su última propuesta: donar la mayor parte de su fortuna a obras de caridad y beneficiencia, una iniciativa que le ha llevado a recibir alabanzas por su postura pero también muchas críticas de aquellos que creen que todo no es más que un intento de lavar la imagen de Nike a nivel mundial tras los últimos escándalos que salpican a la compañía.

Knight, con una fortuna valorada en 25 mil millones de dólares, es una de las personas más ricas del planeta y en los últimos meses ha saltado en numerosas ocasiones a la escena pública como consecuencia de las donaciones que está realizando a varias instituciones.

Una postura criticada



Hace tan sólo unas semanas, Knight era noticia por las importantes donaciones que realizaba a instituciones como la Oregon Health and Science University o a la Universidad de Stanford, donaciones con sumas muy importantes.

Sin embargo, no todo el mundo piensa que la actitud del fundador de Knight es una postura desinteresada y altruista. La polémica se desató con la primera donación multimillonaria que el fundador realizó a la Universidad de Stamford para fines sociales. La acción, admirable en todo caso, no dejaba sin embargo de tener cierto tufillo a estrategia destinada a lavar la imagen de la compañía y salvar una incipiente crisis de reputación de marca que en las últimas semanas ha vuelto a aparecer como amenaza en el entorno de la firma por las condiciones laborales de sus fábricas en Asia.

El marketing social es una de las estrategias más socorridas y a las que más recurren las marcas para tratar de hacer frente a importantes crisis de reputación de imagen, y uno de los que cuentan con más calado entre la sociedad a la hora de ser aceptado. En Nike lo saben y son conscientes que invertir en él es uno de los modos de salvaguardar su propia imagen de ataques de grupos críticos contra la gestión de la compañía. Aunque ello le cueste 400 millones de dólares.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top