Las otras batallas del City - Real Madrid
  • Nike, adidas, Etihad y Emirates se dan cita en el estadio del Manchester City para dirimir sus posiciones y obtener el mayor rédito posible a sus inversiones en dos de los clubes más importantes del mundo que abren con su encuentro de hoy la batalla por las semifinales de la Champions League




Comienzan las semifinales del torneo de fútbol a nivel de clubes más prestigioso del mundo: la Champions League, una competición que en su apertura de esta penúltima ronda de competición antes de la gran final enfrentará a dos de los mejores equipos del mundo en la actualidad: el Manchester City y el Real Madrid. Sin embargo, no sólamente se librará una importante batalla a nivel deportivo sobre el terreno de juego. A nivel comercial se pondrá en marcha una importantísima competición entre firmas de alto calado internacional.

Nike - adidas



Todo aquel amante de la industria del deporte y del marketing deportivo que pretenda asistir al partido con una simple visión de lo que ocurre sobre el terreno de juego, no despojándose incluso del matiz del hincha que cada uno suele tener muy dentro de sí, corre el riego de analizar la información de una manera sesgada y poco objetiva y rentable de cuanto acontece más allá de la mera rivalidad deportiva.

Y lo que acontece es una verdadera batalla a nivel comercial que encuentra su punto culminante y más apreciable de una manera más directa es la que rivalizarán las dos principales firmas de ropa deportiva del mundo, Nike  y adidas, sponsors técnicos de ambos clubes y que pondrán encima de la mesa de dicho tablero de ajedrez sus mejores galas para tratar de conseguir ser el foco de atención durante el encuentro.

El City percibe de Nike alrededor de 19 millones de euros anuales en un acuerdo que ligará a las partes hasta 2018 bastante inferior al que tiene el conjunto blanco con la multinacional alemana adidas y que ronda los 40 millones de euros al año hasta el 2020. El City se ha convertido en el último gran bastión de Nike en la Premier mientras que el Real Madrid sigue siendo la gran referencia de adidas en La Liga. En términos de jugadores, hasta el 60% del City calza botas Nike por apenas un 17% que lo hace adidas, mientras que en el Real Madrid, también el 60% lucen Nike mientras que adidas se tiene que conformar con un 37%, lo que da a los norteamericanos una indudable muestra de superioridad sobre el terreno de juego.

Etihad - Emirates, la otra batalla



Pero si importante es la rivalidad que muestran adidas y Nike sobre el terreno de juego, no menos importante va a ser la que pongan en liza dos firmas que han hecho del deporte su principal puerta de entrada al mundo occidental como son las aerolíneas Etihad (Manchester City) y Emirates (Real Madrid).

En este apartado, el desembolso que realizan ambas compañías por estar presentes en la camiseta de dichos clubes es prácticamente el mismo, alrededor de unos 25 millones de euros al año, cifra que se incrementa notablemente en el caso del City al tener cedidos igualmente a la compañía árabe los derechos de explotación del naming del estadio que elevan la cifra total de 38 millones de euros anuales.

Tanto en uno como en otro caso, sea como fuere, lo cierto es que en el choque que enfrentará al City y al Madrid en el partido de ida que abre las semifinales de la Champions League hay mucho más en juego de lo que aparentemente pudiera desprenderse del mismo.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top