La Premier apuesta por el fútbol femenino
  • Un interesante estudio presentado por la BBC británica pone de manifiesto el interés y la importancia que el deporte femenino comienza a despertar en las grandes entidades deportivas de las islas, un interés que viene a unirse al de las marcas de ropa deportiva y firmas comerciales, enfrascadas en importantes batallas por hacerse con la mayor cuota de un mercado que está comenzando a mover millones de euros al año en ventas




Chelsea, Manchester City y Arsenal fueron, por este orden, los protagonistas de la Women's Super League, WSL, en la última edición de una competición que, sólo por nombres, da una muestra bien a las claras de la enorme importancia e interés que el fútbol femenino ha comenzado a generar y despertar en las grandes entidades de la Premier. Desde su constitución, allá por el año 2013, tan sólo tres equipos han logrado ver como su nombre subía a lo más alto de la clasificación al final de la temporada.

La Premier apuesta por el fútbol femenino



La popularidad y el seguimiento que los clubes hacen de la WSL es una realidad que no ha parado de crecer desde que se lanzara la primera edición de la competición, un interés que viene a ser expuestos en detalles como el seguimiento que dichas secciones femeninas tienen en las redes sociales entre los aficionados.

Según el estudio presentado por la BBC, el Arsenal Ladies, la sección femenina de uno de los clubes más importantes del fútbol británico, el Arsenal, cuenta en Facebook con más de 4.600.000 fans, cifra que supera en mucho al número de seguidores que pueden tener importantes clubes europeos en dicha red social. De hecho, si extrapolaramos los datos a LaLiga, tan sólo tres equipos de la competición más importante del mundo a nivel de clubes como es la española pueden superar la cifra presentada por el Arsenal femenino: FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

Objetivo: expandir la marca


El informe presentado por la BBC es claro: el objetivo final de los grandes clubes de la Premier con respecto al fútbol femenino no es otro que el de explotar nuevos activos de marca que ya tienen en su poder y que aumentarían, de manera sustancial, los derechos a ingresar por conceptos como la televisión, el patrocinio comercial o los ingresos procedentes de los aficionados a través de la venta de entradas o del match day.

En definitiva, encontrar nuevas fuentes de ingresos alternativas que pueden proceder de productos que ya tienen dentro de las entidades y con un potencial de explotación comercial cada vez mayor que hace que el interés de dichos clubes por su explotación vaya, de manera proporcional, en aumento.

El estudio concluye con una premisa clara: el fútbol femenino en particular y el deporte femenino en general ha venido para quedarse a la industria del deporte. Tanto es así, que se está convirtiendo, por derecho propio, en un mercado prácticamente íntegro por explotar a nivel comercial y del que ya las firmas y marcas comerciales han comenzado a tomar buena nota para articular estrategias de marketing en torno al mismo diferenciadas y perfectamente adaptadas a dicho sector de manera exclusiva. En ese sentido, se fija como objetivo claro una diferenciación similar dentro del mundo del fútbol en los grandes clubes para conceder la importancia que merece la estrategia a seguir con sus secciones femeninas, no sólo a nivel deportivo sino, sobretodo, a nivel de explotación comercial, debiendo argumentar y estructurar líneas de actuación completamente independientas a las fijadas para las secciones masculinas a modo de lo que ya ocurre en las grandes firmas de ropa deportiva a nivel mundial.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top