Barça, Atleti, Madrid: tres marcas, tres percepciones
  • Los últimos resultados cosechados por el FC Barcelona en las últimas jornadas de liga ha propiciado que Atlético de Madrid y Real Madrid se metan de lleno en la lucha por el título, provocando además que sus respectivas marcas ofrezcan un importante reclamo para las firmas comerciales, todo lo contrario qeu desde el FC Barcelona se logra transmitir con esa pérdida de puntos tan considerable




La Liga española vive momentos apasionantes. Lo que hace apenas un par de semanas era un dar por cerrada la competición, con un FC Barcelona que aventajaba al Real Madrid en 12 puntos y al Atlético de Madrid en 10 puntos, se ha convertido en apenas unos días en una dura pugna entre tres de los clubes más importantes de Europa y del Mundo tras los regalos que el conjunto azulgrana ha realizado en las últimas jornadas de liga y que le han llevado a perder toda su ventaja ante ambos rivales.

Sin embargo, no sólo ha perdido dentro del terreno deportivo. A nivel extradeportivo, las percepciones que la marca FC Barcelona está trasladando al aficionado y, por consecuente, a las marcas comerciales, son muy diferentes a las que trasladan los dos conjuntos madrileños, algo que puede tener serias repercusiones para la imagen del club catalán, sobretodo a la hora de negociar nuevos acuerdos comerciales y contratos de patrocinio.

Barça: una marca a la deriva



Dilapidar más de una decena de puntos le ha supuesto al Barça no sólo perder el importante colchón de puntos que tenía ante los dos máximos rivales de Madrid sino, además, asestar un duro golpe a su imagen como marca antes las firmas comerciales y los aficionados.

Así, la entrada en barrena del conjunto catalán ha provocado que la imagen que traslade el mismo a sus hinchas y, por extensión,a las posibles firmas comerciales interesadas, no es precisamente ni la idónea ni la deseada. De este modo, esa pérdida de puntos está provocando un traslado a dichos hinchas de una imagen de complacencia, de acomodamiento, que no gusta en las casas comerciales y que puede provocar un serio daño a la entidad azulgrana a la hora de negociar y renegociar esos acuerdos, nuevos o ya existentes.

Atleti y Madrid: dos marcas al alza



Caso contrario le sucede al Atlético y al Real Madrid. Deshauciados hace tan sólo un par de semanas, la espectacular remontada que ambos clubes madrileños han llevado a cabo para han propiciado un valor añadido a sus respectivas marcas de cara a esas empresas y firmas comerciales que deben tratar de explotar al máximo desde ambas entidades. Y con dos valores muy diferentes.

La imagen que transmite la marca Atlético es una imagen de humildad, de luchar por conseguir lo que se propone con el máximo esfuerzo y entrega. La marca Real Madrid transmite valores como el afán de superación, de no darse por vencido nunca, de luchar hasta la extenuación sin cabida alguna para el desfallecimiento.

Tanto en el caso del Atlético de Madrid como en el del Real Madrid, los valores que transmiten en la actualidad son altamente valorados por las principales firmas comerciales en todo el planeta, lo que puede suponer un importante atractivo de cara a las mismas a la hora de articular sus estrategias de expansión.

Por contra, la imagen que en la actualidad transmite la marca del FC Barcelona cae considerablemetne y puede provocarle serias consecuencias a nivel de protección de marca y de reputación de la misma.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top