¿Quién es mejor embajador de marca, Ronaldo o Messi?
  • Las firmas comerciales tienen claro que el embajador de marca ideal sería el que saliera de una mezcla perfecta entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi, potenciando las fortalezas de sus respectivas marcas y tratando de evitar las debilidades y carencias, que son muchas, que las mismas transmiten en la actualidad al exterior




"Si todos estuvieran a mi nivel, estaríamos primeros". Probablemente nunca antes tan pocas palabras hayan causado tanto revuelo no sólo a nivel deportivo, con un vestuario, el del Real Madrid, que se ha convertido en un polvorín entre los defensores de lo que realmente quiso decir el portugués Cristiano Ronaldo y los "supuestamente" afectados por dichas manifestaciones, sino también fuera de ese terreno estrictamente deportivo, en el ámbito más comercial del mundo del deporte, donde dentro del sector se debate arduamente sobre una cuestión que ha vuelto a salir a la luz tras dichas manifestaciones: ¿Quién es mejor embajador de marca, Cristiano Ronaldo o Leo Messi?

Dos potencias comerciales



No sólo son, a día de hoy, sin lugar a dudas, los dos mejores jugadores del planeta, aquellos que vienen acaparando premios, unas veces del lado de uno y otras del otro, repartiéndose títulos y galardones de manera alterna hasta el punto de eclipsar cualquier intento de otra estrella por hacerse un hueco entre ambos. Además de ello, son auténticas estrellas fuera de los terrenos de juego.

Así, bajo un prisma meramente comercial, las dos estrellas de los dos clubes de fútbol más grandes del mundo, Real Madrid y FC Barcelona, son a su vez importantes reclamos para firmas y marcas comerciales que no dudan en desembolsar ingentes sumas de dinero para incorporar su imagen a la de estos jugadores, lo que se traduce en importantes beneficios económicos para los mismos. Pero, ¿quién representa mejor los valores a transmitir por dichas compañías? O, preguntado de otro modo, ¿quién de los dos se convierte en el embajador de marca perfecto para cualquier compañía comercial del mundo?

Distintas marcas, diferentes valores



No es la primera vez, ni mucho menos, que tocamos este tema dentro de Marketing Deportivo MD. ¿Con quién es mejor asociarse? O, si se quiere, ¿cuál sería el embajador de marca perfecto? Cristiano Ronaldo y Leo Messi, en esa dualidad con la que vienen dominando el planeta fútbol en los últimos años, representan, cada uno a su manera, las dos antagónicas formas de explotación de marca a nivel comercial.

Los valores que desprende la imagen de Leo Messi, y por lo tanto su marca, son asociados por las compañías a valores como la entrega, el trabajo, el apoyo colectivo, la solidaridad. Valores muy apreciados como decimos por las firmas y marcas comerciales a la hora de tratar de transmitir los mismos para su imagen en cuestión de cara al exterior.

Cristiano tiene otro espectro totalmente diferente: con un toque más individualista, los valores que más aprecian las compañías y firmas comerciales en el portugués no son otros que ese espíritu de entrega, de no darse por vencido jamás, de sacrificio, de trabajo y esfuerzo continuo para conseguir los objetivos, que convierten al luso en el embajador perfecto para cuando se requiere transmitir este tipo de capacidades en el mercado.

¿Quién es mejor embajador de marca, Ronaldo o Messi?



Con una capacidad comercial valorada en ambos casos en cerca de 40 millones de dólares anuales, parece realmente complicado poder articular una defensa que trate de hallar debilidades en las marcas de ambos deportistas. Y sin embargo, no todo son fortalezas en este sentido.

A Cristiano Ronaldo se le critica duramente precisamente ese talante individualista, esa postura egocéntrica que reflejó hace tan sólo un par de días con sus manifestaciones tras la derrota ante el Atlético de Madrid, esa imagen que desprende que lastra completamente su marca a nivel comercial y de la que poco a poco comienzan a recelar las grandes compañías comerciales.

De Leo Messi se le achaca la falta de interés y afán de protagonismo por tratar de explotar aún más una marca con un potencial enorme. Por poner un detalle, el argentino no cuenta ni tan siquiera con perfil oficial en Twitter, una de las redes sociales más importantes del planeta, donde es adidas la que a través de la cuenta Team Messi trata de gestionar la postura del jugador en dicha red, a lo que hay que unir una fuerte debilidad en cuanto a los valores representados por el madridista.

¿Quién es mejor por lo tanto, Ronaldo o Messi? Si se pudiera realizar una mezcla entre ambos, sería indudablemente la composición perfecta. Lo que le falta a Messi es complementado a la perfección por las fortalezas de Cristiano Ronaldo, algo que ocurre exactamente a la inversa. Si cualquier marca tuviera que definir con exactitud a su embajador ideal, a buen seguro que llevaría a cabo una mezcla entre los valores que transmiten al exterior tanto uno como otro jugador y dejaría a un lado las debilidades que afectan a cada uno de ellos desde el punto de vista de su imagen y de su marca. No hay dudas: el embajador de marca ideal está por venir y estos dos cracks ya le están dando pistas sobre como actuar para conseguirlo.




Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top