Pelé demanda a Samsung
  • Los abogados de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia del fútbol de todos los tiempos, Pelé, han presentado una demanda contra la compañía surcoreana por utilizar un modelo con características físicas muy parecidas a la del astro brasileño en su última campaña publicitaria




La compañía surcoreana Samsung ya tiene un motivo más de preocupación. Si hace tan sólo unos días era noticia por haber visto como uno de sus principales embajadores a nivel mundial, el internacional argentino Leo Messi, abandonaba su catálogo de estrellas del mundo del deporte que representan a la firma asiática para incorporarse al de Huawei a golpe de talonario, ahora ha visto como desde Brasil una demanda interpuesta por los representantes de uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol, Pelé, lastra nuevamente la imagen de la compañía a nivel mundial.

Unas negociaciones rotas



Edson Arantes do Nascimento, más conocido a nivel mundial como Pelé, ha interpuesto a través de sus representantes legales una demanda multimillonaria contra la compañía surcoreana Samsung en la que le exige una indemnización de 30 millones de dólares (alrededor de 26,5 millones de euros) por utilizar la imagen de un hombre "muy parecido a él" en la campaña de promoción de uno de sus televisores sin mediar autorización previa por parte del brasileño.

En la demanda se expone que a mediados del año 2013, los representantes de Pelé y Samsung mantuvieron diferentes reuniones para convertir al brasileño en uno de los principales embajadores de la compañía a nivel mundial con el objetivo de poder utilizar la imagen e identidad del astro brasileño en una campaña de publicidad de dispositivos electrónicos de la firma. Y aunque las partes implicadas estaban de acuerdo en la formalización de dicha alianza, en el último momento los asiáticos retrocedieron y anularon las negociaciones sin que se llegase a firmar ningún documento de manera oficial.

Pelé demanda a Samsung



Más de dos años después, en el mes de octubre de 2015, la compañía surcoreana decide lanzar la que era en esos momentos la última campaña de activación para la promoción de su último televisor, una campaña que publica, entre otros medios, en el prestigioso The New York Times a página completa y en la que se puede ver a un "hombre sonriente muy parecido a Pelé", recoge la demanda. Además de dicha imagen, aparece la de un futbolista haciendo uno de los movimientos que más popularizó Pelé durante su carrera deportiva: una "tijereta".

Según la demanda, el anuncio puede "llevar a los consumidores a asumir erróneamente que es Pelé el que respalda dichos artículos", concluyendo que Samsung se enriqueció de manera injusta con la imagen del brasileño además de limitar la capacidad comercial del mismo a la hora de negociar con otras compañías del sector interesadas en Pelé. Por el momento, los responsables de Samsung no han querido hacer declaraciones al respecto de la misma cuando se les ha cuestionado sobre el asunto.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top