Nike prepara el golpe final: 150 millones por el Real Madrid
  • La marca tiene prácticamente hecha la renovación con el FC Barcelona con una oferta global que rondaría los 100 millones de euros anuales más canon y pluses por ventas que podrían elevar el acuerdo hasta los 130-140 millones de euros.

  • Los esfuerzos de la firma norteamericana se centran ahora en el club blanco, al que habría hecho llegar ya una oferta de 120 millones de euros a los que añadir esos mismos pluses por ventas para dar un montante final en torno a los 150 millones de euros.




Poco a poco, la compañía estadounidense va poniendo sobre la mesa las cartas con las que está jugando una partida de póker que lleva disputándose desde hace ahora casi dos años, cuando comenzaron a atisbarse los primeros flecos de la negociación que iba a provocar la llegada de su gran rival adidas al Manchester United ante la "supuesta" pasividad de la firma norteamericana, que ha ido perdiendo importantes valores dentro del apartado de la sponsorización técnica en los últimos meses. Ahora, vamos conociendo por fin lo que ya anticipamos justo tras el acuerdo alcanzado entre adidas y el United cuáles son los verdaderos planes de la marca del swoosh: quedarse con el FC Barcelona y acceder al Real Madrid.

El Barça atado: un total anual de casi 140 millones de euros



Los dirigentes del FC Barcelona ya tienen encima de la mesa la oferta, irrechazable, que les ha presentado Nike: 85 millones de euros por temporada más pluses por objetivos que incrementarían la cifra hasta casi los 100 millones de euros, a los que habría que añadir una importante cantidad en concepto de comisiones por ventas de camisetas y merchandising que lo que el club azulgrana percibiría al año de la marca norteamericana rondara los 130-140 millones de euros, una cifra sencillamente espectacular si la comparamos con los 50-60 millones que por todos estos conceptos percibe actualmente en el contrato que finaliza en 2018.

A pesar de que la oferta base es inferior a la que goza el Manchester United con adidas y del calado de la que tiene la marca alemana con el Bayern, en el FC Barcelona son conscientes de que no pueden exigir más a los norteamericanos: su necesidad de contar con un acuerdo comercial ya ante el riesgo de incurrir en un tercer año consecutivo infringiendo el fair play financiero de UEFA y la realidad de que pocas marcas tienen la expansión y estructura de Nike en el momento actual, hacen que la renovación entre ambas entidades sea prácticamente un hecho.

Nike prepara el golpe final: 150 millones por el Real Madrid



Atado el Barça, los directivos de Nike ya trabajan en su gran objetivo: conquistar el Real Madrid. Con una oferta de renovación encima de la mesa planteada por la marca adidas, y que según algunos medios podría rondar los 140 millones de euros, la firma norteamericana ya trabaja con el entorno más cercano de la directiva blanca para hacerle llegar una proposición que hará saltar todos los acuerdos hasta ahora existentes en el mercado en concepto de sponsorización técnica.

Así, según ha podido conocer Marketing Deportivo MD, la proposición sobre la que Nike estaría trabajando proporcionaría un montante final para el club que preside Florentino Pérez que rondaría los 150 millones de euros anuales, en un desglose tal y como sigue: un acuerdo anual de 100 millones de euros que percibiría el club blanco como base de dicha alianza al que habría que añadir un importante incentivo por objetivos conquistados que elevarían dicha cantidad hasta cerca de los 120 millones de euros. El resto, hasta los 150 millones de euros, procederían de los pluses y comisiones que desembolsan anulamente las marcas a los grandes clubes por ventas de diferente merchandising y camisetas (el club blanco es, junto con el Manchester United y el FC Barcelona, el que más camisetas vende del mundo: casi 1.500.000 camisetas anuales). Además, en Nike ofrecen al club blanco un importante escaparate de grandes embajadores de marca que tiene bajo su paraguas, sobretodo las grandes estrellas del futuro, y que podrían acabar recalando en el club madridista con la "ayuda" de los norteamericanos (se tanteó esta opción para el caso Neymar aunque parece que, finalmente, acabará renovando con el FC Barcelona).

Con ello, Nike vendría a confirmar lo ya anticipado por Marketing Deportivo MD desde hace meses: primero, que su gran objetivo es la conquista de las dos mayores entidades deportivas del planeta fútbol, con sendas alianzas que le ha llevado a renunciar, entre otros, a clubes como Manchester United, Juventus de Turín u Oporto, y que devolvería a la firma a la primera plana de la actualidad dentro del sector de la sponsorización técnica, curiosamente, un sector del que no se ha ido a nivel de selecciones, lo que viene a confirmar que esa retirada de la que todos hablan desde hace meses no sería más que parte de una estudiada estrategia norteamericana para hacerse con Real Madrid y FC Barcelona.

Y segundo, que en la marca llevan meses planificando una oferta para ambas entidades que le obligará a realizar un desembolso de más de 200 millones de euros anuales que, a pesar de todo, dejará en la compañía una tasa de retorno altamente positiva en comparación a la inversión realizada. Nike ya tiene encima de la mesa sus cartas y en adidas ya saben que no va de farol.




Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top