Las marcas están con Djokovic: invierten más en hombres que en mujeres
  • Las marcas comerciales vienen a corroborar, de una manera indirecta, las polémicas declaraciones realizadas por el tenista serbio Novak Djokovic en las que afirmaba que los hombres debían cobrar más que las mujeres en el mundo del deporte en general y del tenis en particular.

  • El informe de Marketing Deportivo MD respecto a los 50 Deportistas de Oro 2015, que recoge las estrellas del deporte que mejor explota su imagen a nivel comercial, sólo presenta a dos mujeres en todo el listado.




Las declaraciones realizadas por Novak Djokovic con el torneo de Indian Wells como telón de fondo donde ponía de manifiesto su posición favorable a que los tenistas cobrarán más dinero dentro del circuito que las tenistas, además de levantar una enorme polémica en las redes sociales que puede llevarse por delante parte de su reputación a nivel de imagen y, con ello, un importante número de patrocinadores oficiales que pueden comenzar a valorar la oportunidad de continuar al lado del actual número 1 del mundo del tenis tras dichas manifestaciones, ha sacado a la  luz la necesidad de llevar a cabo un análisis para comprobar si la realidad supera, o no, la enorme polémica planteada por Djokovic que definede que los deportistas hombres deben cobrar más que las deportistas mujeres.

Los 50 Deportistas de Oro 2015



A finales de Diciembre de 2015, Marketing Deportivo MD publicó la lista de los 50 Deportistas de Oro 2015, un listado que recoge a las 50 estrellas del mundo del deporte que más dinero ganaron en 2015 y, además, que mayor rendimiento lograron obtener a su desempeño deportivo teniendo en cuenta el porcentaje que suponía lo ingresado por patrocinio comercial en el conjunto de sus ingresos obtenidos

El informe era un detallado estudio acerca de quién de las grandes estrellas del mundo del deporte supo, durante 2015, tener un mayor mimo y cuidado por la explotación comercial de su imagen, hasta el punto de haberla convertido en su principal fuente de ingresos por encima incluso de lo que obtiene por su práctica deportiva. Así, el estudio en sí no analizaba quiénes habíann sido los deportistas que más ingresos obtuvieron en su totalidad o en una parcela u otra (deporte o patrocinio comercial) sino en determinar aquellos en los que los ingresos por la explotación de su imagen tenían un mayor peso sobre el total del dinero obtenido en 2015.

Sólo dos mujeres entre los 50 deportistas mejor pagados del mundo



Ahora, a raíz de las declaraciones vertidas por Novak Djokovic, conviene volver a leer detenidamente el resultado de dicho informe en el que se exponen de manera manifiesta como la realidad discurre de manera paralela a las palabras del tenista serbio. Para bien o para mal, los patrocinadores de las principales figuras del deporte están dispuestos a pagar más dinero a los hombres que a las mujeres, como así lo demuestra el resultado de dicho análisis.

Así, de las 50 principales figuras del mundo del deporte que mejor explotan su imagen a nivel comercial, tan sólo existen dos mujeres dentro de dicho catálogo: la tenista rusa Maria Sharapova y la también tenista estadounidense Serena Williams. El resto de 48 integrantes del listado de 50 Deportistas de Oro de 2015 son hombres a los que las firmas y marcas comerciales están dispuestas a abonar una mayor cantidad de dinero por considerarlos mucho más rentable para su inversión que el hecho de patrocinar a una mujer.

De este modo, para encontrar a la primera mujer en el listado de las estrellas del deporte que más ingresos obtuvieron en 2015 y que mejor explotación comercial hicieron de su imagen, Maria Sharapova, nos debemos trasladar hasta la sexta posición del listado de 50 Deportistas de Oro de 2015. Para encontrar a Serena Williams, hemos de descender en la tabla hasta la posición número 17. El resto, haciendo estas dos excepciones, todo hombres.

En definitiva, Djokovic ha generado una enorme polémica en redes sociales con sus declaraciones pero al parecer, la realidad viene a confirmar que no sólo el tenista serbio opina así. Las marcas comerciales también parecen confiar más en un hombre antes que en una mujer a la hora de poner en marcha sus estrategias de patrocinio.




La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top