La marca Rossi se devalúa en España
  • La valoración de la imagen del piloto italiano entre los aficionados españoles cae de una puntuación del 7,2 de hace dos temporadas hasta una nota inferior al 5 en la última campaña, datos más que interesantes para observar la depreciación de la marca Rossi entre el seguidor español tras el incidente con Marc Márquez de hace unos meses




El affaire Rossi-Márquez que protagonizó las dos últimas carreras del Mundial de MotoGP la pasada temporada ha traído como consecuencia directa e importante en la actitud del piloto italiano una considerable pérdida de imagen en suelo español, donde era considerado todo un ídolo pero cuyo incidente puede tener unas repercusiones mucho más importantes a nivel de marca de las que en un principio pudieran considerarse.

Datos a la baja



Coincidiendo con el inicio de una nueva temporada en el Mundial de MotoGP, la consultora Personality Media ha puesto en marcha un estudio realizado con una muestra de 30.000 consumidores españoles que trata de analizar la imagen que transmiten las estrellas de este deporte además de poner sobre la mesa la relevancia del motociclismo dentro del deporte en general.

Así, casi la mitad de los encuestados, hasta un 44% de esos 30.000, reconocieron abiertamente ser seguidores de este deporte, cifras más que interesantes pero que, no obstante, supone un descenso de un 5% con respecto a los datos de hace un año, un descenso que se explica si tenemos en cuenta que la emisión de los derechos del mundo del motociclismo se emiten a través de pago desde hace apenas una temporada. De este modo, el motociclismo se sitúa como el quinto deporte a seguir después del Fútbol, el Baloncesto, la Fórmula 1 y el Tenis.

Este dato viene a corroborar el descenso generalizado que experimenta este deporte en el último año, hasta el punto que tan sólo la prensa online es capaz de crecer con respecto a la situación de hace 12 meses, hasta un 5% para situarse en el 29% de los seguidores que utilizan dicho medio para estar informado de manera habitual. La televisión sigue siendo la gran dominadora con un 95% de influencia sobre los encuestados mientras que la tradicional prensa escrita es la que más asume el golpe con un 22% de referencia para los encuestados.

La marca Rossi se devalúa en España



Sin embargo, los resultados verdaderamente interesantes los encontramos en el apartado de pilotos y la repercusión de los mismos. Así, Dani Pedrosa vuelve a ser, un año más, el piloto más conocido de todo el Mundial con hasta un 98% de influencia entre los encuestados. Le siguen Valentino Rossi, con un 94%, Jorge Lorenzo con un 92% y Marc Márquez con un 91%. No hay ningún piloto más de toda la parrilla que supere la cota del 90% en conocimiento entre los aficionados.

En cuanto a su imagen, dato este muy importante a la hora de tenerlo en cuenta para la explotación comercial de las mismas ante las marcas, Marc Márquez es el piloto que mejor imagen presenta de toda al parrilla, con una valoración de 7,4. A Márquez le sigue Dani Pedrosa con un 7,0 y a bastante distancia el último Campeón del Mundo, Jorge Lorenzo, con un 6,1. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es que, por primera vez en la última década, el estudio realizado sitúa la imagen de marca de Valentino Rossi fuera del 5 hasta situarse en un más que preocupante 4,7.

Se demuestra de este modo que ha sido el piloto italiano el gran perjudicado, en términos de imagen, y al menos en España, de su desencuentro con Márquez en las dos últimas carreras de la temporada pasada, una pérdida de imagen que puede suponer una importante merma económica en los ingresos procedentes por la explotación de la misma que el piloto transalpino pudiera realizar. Para dar una muestra de su caída, hace tan sólo un año, la nota de Rossi se situaba en un 7,2%, el tercer deportista internacional mejor valorado, o lo que es lo mismo: casi el 63% de los aficionados españoles le concedía al italiano un notable. Hoy ese porcentaje no llega a apenas el 25%.

Para completar el estudio, la asociación de pilotos y marcas tienen otro importante resultado. Así, el grupo Danone es el principal beneficiado de su asociación con Marc Márquez después de que hasta un 27% de los consumidores encuestados asociaran al piloto español con Danet, superando con ello por primera vez a Repsol, que se queda en un 26%. Pedrosa en cambio sí mantiene a la petrolera como gran marca más asociada con un 43% de identificación seguida de Honda con un 19% y Red Bull con un 14%. Jorge Lorenzo tiene a Yamaha, con un 14% y a Fiat, con un 12% como las dos marcas más asociadas al piloto. Movistar, a pesar de su gran inversión para ganar notoriedad a través de este deporte, apenas alcanza el 8% en su asociación con el piloto español.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top