La facturación de los equipos de LaLiga se dispara
  • La organización saca pecho con unos números que consolidan el papel de la misma dentro de la economía española como verdadero motor capaz de generar casi 70.000 empleos de forma directa en la última temporada




La Liga de Fútbol Profesional ha publicado su ya tradicional Informe Económico del Fútbol Profesional del año 2015, un exhaustivo análisis en el que se hacen referencia a los ingresos, gastos o evolución de la deuda de los clubes durante la temporada 2014/2015 además de mencionar la importante labor social que desde el organismo se lleva a cabo.

La facturación de los equipos de LaLiga se dispara



El citado Informe presenta como característica fundamental la presencia de un importantísimo crecimiento en los números en él reflejados que atañen y afectan a todos los clubes que integran y dan forma al mismo, destacando como una de las grandes conquistas del fútbol español la aprobación del Real Decreto Ley 5/2015 de medidas urgentes en relación a la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional y que ha obligado a los equipos a una venta conjunta de los mismos, disparando los ingresos que éstos obtienen por dicho concepto.

En dicho informe se recoge el importante incremento que en el apartado ingresos han presentado los clubes integrantes de la Primera y Segunda División a nivel general. Así, dichos ingresos suman la cantidad de 2.615,6 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 12,3% superior a las cifras presentadas hace tan sólo doce meses, y donde su da protagonismo como principal responsable de la consecución de dichas cifras al incremento en la comercialización y en las operaciones de traspaso de los derechos federativos de los futbolistas.

Especial mención hace de lo que consideran LaLiga Neteada, que no es más que el conjunto de todos los equipos profesionales de fútbol excepto los dos colosos españoles, Real Madrid y FC Barcelona, que son los que más ingresan y que son sacados de este análisis de LaLiga Neteada para no desvirtuar los resultados. Así, en dicho apartado, los clubes (exceptuando los dos citados) han logrado revertir el déficit que presentaban tradicionalmente para alcanzar un beneficio de 113,2 millones de euros.

Motor económico



En relación a los gastos, la mayor parte de los mismos (hasta un 64% del total) se destina a la plantilla deportiva, al gasto en sueldos y a la amortización de jugadores. Este hecho se acompaña de una importante reducción en la deuda de los clubes hasta situarse en un 1,29 %, cada vez más cerca del objetivo a lograr, el de Deuda Neta 1.

El fútbol profesional se convierte de este modo en un importantísimo motor de la economía española que fue capaz de generar el año pasado hasta 69.000 empleos de manera directa, destinando 84,5 millones de euros al fomento del fútbol base, dinero que se emplea en el sustento de más de 500 equipos de esas categorías inferiores.

La asistencia a los estadios también es otro importante punto a tener en cuenta. Así, hay un notable crecimiento en este apartado para situarse en los 13.546.935 espectadores en dicha temporada, lo que supone un notable incremento del 4,2% con respecto a la temporada anterior.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top