La adjudicacion de la reforma Camp Nou, en entredicho
  • Así lo cuestiona elconfidencial.com que publica que la misma, realizada al despacho Nikken Sekkei, el mayor grupo de arquitectura de Japón, no fue todo lo suficientemente limpia que debería haberse esperado en un proceso como éste.

  • El nombre de la firma japonesa fue anunciado cuatro horas antes por la prensa cuando el resto de aspirantes estaba exponiendo sus proyectos.




Otro lío más. Y van ya varios, para la actual Junta Directiva del FC Barcelona, enfrascada en los últimos meses en la búsqueda y captura de un patrocinador comercial para su camiseta y en la renovación de su relación con Nike, lo que ha llevado a la misma a cometer errores en otros  apartados que pueden dañar y mucho la imagen del club a nivel internacional. Así, según informa el citado medio, la adjudicación de la reforma del Camp Nou al grupo de arquitectura japonés Nikken Sekkei se ha convertido para la entidad azulgrana en un nuevo conflicto que amenaza con llevarse por delante la reputación del club y de importantes organismos oficiales de la sociedad catalana.

Se conoce el ganador



El pasado martes, a las siete de la tarde, el diario La Vanguardia hacía oficial la adjudicación del proyecto de reforma de su estadio, el Camp Nou, un proyecto que, al igual que ocurre en el Real Madrid, se ha convertido en la joya de la corona de cuantos tienen previsto acometer en el seno de la entidad catalana.

Hasta aquí todo pudiera parecer normal sino fuera por un detalle: a esa hora no se había reunido ni siquiera el jurado que sería el encargado de dirimir qué propuesta, de entre todas las planteadas, se alzaría finalmente con la ejecución de un proyecto que ha llamado particularmente la atención y ha despertado el interés de los principales despachos de arquitectura de todo el mundo.

La adjudicacion de la reforma Camp Nou, en entredicho


Tal es así, que no sólo es que no hubieran comenzado esas deliberaciones sino que a esa hora estaba exponiendo su proyecto y las características del mismo uno de los estudios de arquitectura que había quedado finalista: el BIG + IDOM + BAAS Arquitectos, una firma que ha sido la responsable, por ejemplo, del nuevo diseño del estadio San Mamés del Athletic Club de Bilbao.

Al conocer, tanto ellos durante su exposición como los otros dos finalistas que fueron derrotados por el estudio japonés que ya había sido publicado en las redes el nombre del ganador de la terna de candidatos aspirantes a ello, se produjo un inmenso malestar entre las tres firmas que competían con Nikken Sekkei que ha llenado de polémica dicha adjudicación.

Dicho malestar no radica en el hecho en sí de si el estudio de arquitectura japonés se merecía o no la adjudicación del proyecto sino en el hecho de tener la sensación de haber estado perdiendo el tiempo cuando la decisión ya habría estado tomada desde hace tiempo. El FC Barcelona comunicó oficialmente dicha adjudicación cuatro horas más tarde que la exclusiva anticipada por La Vanguardia, esto es, a las once de la noche.


Decisión tomada


El jurado del Espai Barça estaba formado por nueve personas: cinco pertenecían al club (entre los que se encontraba su propiio presidente, Josep Maria Bartomeu), tres al Colegio de Arquitectos de Cataluña y uno más al Ayuntamiento de Barcelona.

Los restantes candidatos no han dudado en mostrar públicamente su malestar ante la sensación de haber ido a perder el tiempo, sobretodo después de ver la información de La Vanguardia estando aún exponiendo uno de los estudios que aspiraban a la adjudicación. La sensación, según estos aspirantes, es que existía un veredicto antes incluso de que se presentaran los proyectos, dejando un profundo malestar en los tres restantes. Esa exclusiva y la polémica suscitada ha llevado la cólera al presidente del FC Barcelona, que ya está buscando quién ha sido el encargado de filtrar la noticia a la prensa con tanta antelación. Desde el club, lejos de reconocer los hechos o pedir disculpas al resto de aspirantes, se han afanado en tratar de vender que todo se debe a un alarde de "adivinación" del diario que habría hecho sus propias cábalas al respecto.




Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top