El próximo mes de mayo tendrá lugar en Murcia, del 19 al 21, uno de los eventos que todo buen amante de la industria del marketing deportivo debe tener marcado en rojo en su agenda. En una de las ciudades más atractivas de España, OnAir Management organiza las I Jornadas de Comunicación y Marketing Deportivo, un punto de encuentro para los profesionales y amantes de la industria del deporte que durante tres días vivirán una experiencia única en la que poder confrontar opiniones, ideas y sobretodo, conocer la actualidad de esta industria en España en particular y en el mundo en general: situación actual, evolución, tendencias y un largo etcétera a cargo de imponentes figuras dentro del sector que convertirán al evento en uno de los más importantes de España de este año.

Marketing Deportivo MD también se ha querido sumar de manera activa a dicho evento convirtiéndose en Medio Oficial del mismo. Hoy, apenas una semana después de la apertura del plazo de reserva de entradas, entrevistamos a Javier Jaen, uno de los responsables de OnAir Management y artífice de la puesta en marcha de un acontecimiento que convertirá a Murcia, durante tres días, en la capital del Marketing Deportivo dentro del sector en España.

- Marketing Deportivo MD: ¿Cómo surge la idea de organizar unas Jornadas sobre Comunicación y Marketing Deportivo?

- Javier Jaén: Llevo un par de años buscando un congreso de este tipo con el fin de seguir formándome y no he encontrado en España ninguno. Sí que los hay en Sudamérica y me resulta imposible poder asistir a algunos de esos. Ante esta carencia de eventos de este tipo, desde OnAir nos planteamos la posibilidad de poder poner en marcha uno y aquí hemos llegado.

- MD: ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con la misma?

- Javier Jaén:  Queremos que sea un evento con continuidad en el tiempo, que se convierta en una referencia para los seguidroes de la comunicación y el marketing deportivo. Queremos que sea un encuentro donde todos los que amamos este mundo podamos seguir aprendiendo a través de la experiencia de profesionales de esta industria.

- MD: ¿A quién va dirigida muy especialmente?

- Javier Jaén: A cualquier persona que sienta un mínimo interés por este sector. Desde estudiantes hasta profesionales. Sí es cierto que este primer año está más enfocado al ámbito profesional, con ponentes de primer nivel que contarán sus experiencias en el día a día, aunque creo que es una buena oportunidad para los que quieran introducirse en este mundo descubran y aprendan de los mejores.

- MD: ¿Qué expectativas tenéis depositadas en estas I Jornadas de Comunicación y Marketing Deportivo organizadas por OnAir Management?

- Javier Jaén: Queremos que salga todo lo mejor posible. Que las charlas y mesas redondas no dejen indiferente a nadie y que el que apueste por asistir este año a las I Jornadas, quiera repetir en siguientes ediciones. Queremos que todo salga de diez, tanto a nivel organizativo como de contenidos… Y para ello estamos trabajando sin parar.

- MD:  ¿Cómo ves la actualidad de la industria del marketing y los negocios en el deporte en España? ¿Y con respecto al resto del mundo? ¿Estamos muy alejados?

- Javier Jaén: Yo soy una persona que piensa que siempre se puede mejorar en todo. Y, por supuesto, también en esto. En España, como en todo el mundo, se ha evolucionado mucho a nivel negocio y deporte, pero aún quedan cosas por hacer. Yo siempre me fijo en Estados Unidos, en el deporte americano y todo lo que mueve. NBA, NFL, NHL e incluso ya la Liga de fútbol empieza a hacer mucho ‘ruido’. Es un modelo que a mí personalmente me gusta, pero no sé si triunfaría en España, aunque cada vez más clubes y ligas van metiendo ideas ‘americanas’.

- MD: ¿Qué se va a encontrar el asistente a unas Jornadas de la importancia como las que vais a organizar a través de OnAir Management?

- Javier Jaén: Se va a encontrar con tres días exprimidos al máximo, donde se tratarán temas relacionados con la comunicación y el marketing deportivo. Desde la explotación comercial de un gran evento deportivo a como llamar la atención dentro de un mundo tan competitivo como es el deporte. Acudirán directores de comunicación de grandes clubes e instituciones deportivas de todo el panorama nacional, e incluso contaremos con alguna experiencia de fuera de nuestro país.

- MD: ¿Cuál crees que será la tendencia del sector en los próximos años? ¿Al alza? ¿Tiene margen de crecimiento?

- Javier Jaén: Yo creo que a éste es un sector en continúo cambio y evolución, por tanto, siempre hay margen de crecimiento. Los que trabajamos vinculados al negocio del deporte estamos viendo que cada vez hay más movimiento en torno a este sector. Cada vez más son los clubes e instituciones deportivas los que hacen una apuesta más a fondo por el Marketing y la Comunicación, por lo que se deduce que la cosa puede ir al alza en los próximos años.

- MD: ¿Tenéis previsto mantener continuidad de las mismas en el tiempo e incluso establecerlas y organizarlas a lo largo y ancho de toda España en el corto plazo?

- Javier Jaén: Como dice Simeone, vamos partido a partido. Primero queremos que esta primera edición salga lo mejor posible para que la gente que asista quiera repetir el año que viene y las opiniones sean buenas. Pero sí, mirando más allá, queremos que sea la primera de muchas. Si sale bien en Murcia, quizás nos planteemos dar el salto más adelante a otras ciudades, siempre que se den los condicionantes necesarios. Yo siempre he sido de pensar a lo grande… Por intentarlo no va a ser.

- MD: ¿Qué supone que un medio como Marketing Deportivo MD se incorpore al proyecto en calidad de Medio Oficial?

Es un privilegio poder contar con el apoyo de Marketing Deportivo MD. En cuanto decidimos aventurarnos en la organización de estas Jornadas no lo dudamos un segundo y sabíamos que Marketing Deportivo MD tenía que estar presente al ser un medio referente en este sector. Para nosotros es un lujo que formen parte de nuestra lista de colaboradores.

- MD: Para terminar, ¿qué le dirías a alguien amante de toda esta industria pero que aún no tiene muy claro el asistir a las jornadas? ¿Cuál es el motivo por el que debería asistir?

- Javier Jaén: Que no se va a arrepentir. Sólo eso. Van a ser tres días en los que se va a poder disfrutar al máximo de ponencias y mesas redondas de primer nivel, además de poder disfrutar de una maravillosa ciudad como es Murcia.

Algunos de los temas que se tratarán en las jornadas por los ponentes asistentes a las mismas versarán sobre cuestiones como:

- Activación de un patrocinio deportivo. Caso práctico.
– La comunicación en un club de elite.
– Estrategias de Marketing en un club.
– Explotación comercial de un gran evento deportivo.
– La búsqueda de visibilidad de clubes y entidades deportivas.
– Deporte y el negocio digital.
– La Comunicación en un gestor deportivo.
– Publicidad y Deporte.
– Neuromarketing.
– Marca Personal Deportiva.

Desde Marketing Deportivo MD queremos agradecer a Javier el preciado tiempo que nos ha dedicado para la realización de la entrevista e invitar a todos los amantes de este mundo, cada vez mayor, a asistir a un acontecimiento que será una de las grandes referencias dentro de este sector en 2016 en España.

Participa y comenta esta noticia

 
Top