El deporte, ¿la próxima burbuja económica?
  • La última auditoría realizada por la Intervención General del Estado a Radio Televisión Española pone de manifiesto que el ente público español apenas recuperó 2,5 millones de euros de los casi 130 millones que invirtió en 2014 por derechos televisivos de eventos deportivos




Es uno de los temas más recurrentes en los últimos años. Las serias dudas que muchos economistas plantean acerca de la rentabilidad de los eventos deportivos ha visto cómo, quizás, la filtración de los datos correspondientes a la inversión en deporte de RTVE, el ente público estatal español, realizada por la web filtrala.org puede inclinar la balanza a favor de aquellos que consideran que estamos, muy probablemente, ante la próxima burbuja de la economía mundial.

El deporte, ¿la próxima burbuja económica?



¿Es rentable el invertir ingentes sumas de dinero para hacerse con los derechos televisivos de ésta o aquella competición deportiva? Éste es uno de los secretos mejor guardados por las grandes cadenas y operadoras a nivel mundial, que se prestan muy ágiles a depositar ingentes sumas de dinero para hacerse con los derechos en exclusiva de dichos eventos pero que, sin embargo, no lo son tanto a la hora de reflejar y comunicar la tasa de retorno de los mismos.

La web filtrala.org se ha hecho con la última auditoría realizada por la Intervención General del Estado a las cuentas presentasdas por Radio Televisión Española correspondientes al año 2014, una auditoría que viene a poner de manifiesto todo lo que en el sector se lleva vaticinando desde hace años: que estamos ante la próxima burbuja económica a nivel mundial.


Apenas se recupera el 1%



Así, de acuerdo con los datos presntados, la inversión realizada por el ente público español en derechos televisivos motivó que ésta sólo fuera capaz de recuperar algo más del 1% respecto a la inversión acometida. O lo que es lo mismo, la tasa de retorno de dicha inversión es tan tremendamente negativa que desaconsejaría a cualquier entidad empresarial la puesta en marcha de dicha estrategia.

Así, de los 129 millones de euros invertidos por Radio Televisión Española en derechos de eventos deportivos en esa anualidad, tan sólo consiguió recuperar apenas un 1,9% de la cantidad total invertida, esto es, una cifra que no llega a los 2,5 millones de euros, que es la cantidad que logró RTVE por publicidad o patrocinio gracias a tales derechos.

Con las ingentes sumas de dinero que se abonan en la actualidad por los derechos televisivos, cabe preguntarse si, con estos datos encima de la mesa, no estaremos realmente ante la próxima burbuja económica a nivel mundial: los derechos de televisión de los grandes eventos deportivos, lo que puede acarrear un importante crack en la industria del deporte en los próximos años.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top