El Alemania-Inglaterra, un desastre para adidas y Nike
  • Las dos grandes firmas de ropa deportiva fracasaron con la puesta en marcha de su última estrategia: la presentación de las nuevas camisetas de Alemania e Inglaterra en el amistoso que disputaron el fin de semana y que han recibido numerosas críticas en redes sociales




Dentro de la ronda de encuentros amistosos que se han disputado a lo largo y ancho de todo el planeta durante el pasado fin de semana había señalado en color rojo un encuentro que, por la categoría de sus contendientes, bien podría pertenecer a una de las fases finales de alguna gran competición a nivel de selecciones. Sin embargo, el Alemania - Inglaterra disputado en tierras germanas el pasado domingo no fue únicamente un extraordinario encuentro de fútbol en el que Inglaterra, sorpresivamente, acabó con la última Campeona del Mundo y en su propio terreno de juego. Además de ello, hubo otro importantísimo encuentro dentro de la industria del marketing deportivo que, paradójicamente, ninguna marca logró alcanzar los objetivos previamente planificados con la disputa del encuentro.

Dos marcas con la misma estrategia




El encuentro no sólamente encerraba en torno a él los suficientes atractivos deportivos como para hacer del mismo un partido verdaderamente mediático a nivel mundial. También se podía analizar desde una mirada mucho menos centrada en lo deportivo la puesta en marcha de las estrategias que dos firmas como adidas y Nike iban a desplegar durante 90 minutos con la disputa de un partido de fútbol como excusa.

Y por muy extraño que pudiera parecer, las dos grandes firmas dominadoras del mercado mundial de la ropa deportiva y, a su vez, grandes rivales, ponían sobre el terreno de juego dos estrategias muy similares en su concepción: aprovechar la disputa de uno de los encuentros más atractivos a nivel mundial en esta fase de amistosos de preparación para la próxima Eurocopa de Naciones de Francia para presentar las que serían las nuevas camisetas visitantes de ambas escuadras para la cita francesa.

El Alemania-Inglaterra, un desastre para adidas y Nike




Sin embargo, no todo salió como ambas firmas esperaban. A pesar de que contar con lo necesario para alcanzar con éxito los objetivos previstos, la presentación oficial de las nuevas indumentarias de ambas selecciones, verde oliva en Alemania obra de adidas y roja en Inglaterra, concebida por Nike, no sólo no consiguió alcanzar dichas metas sino que, además, se convirtió en una importante arma de doble vuelta que echó por tierra dichas estrategias ante las críticas que los aficionados de uno y otro bando vertieron en las redes sobre los nuevos diseños.

En el caso de la elástica alemana, las críticas comenzaron a arreciar según iban consumiéndose los minutos del encuentro en el marcador. No fueron pocos los aficionados que a través de esas redes sociales hicieron ver su descontento a los responsables de la Federación Alemana de Fútbol y a la propia marca adidas, que vio como uno de sus productos estrellas para esta Eurocopa lograba conseguir el efecto contrario al buscado aunque no dio ninguna opinión al respecto.

No le fueron mejor las cosas a Nike con la nueva piel de Inglaterra. A pesar de que se esforzó al máximo para tratar de minimizar el efecto de las críticas sobre la marca, argumentando que todo era fruto de un particular homenaje que la marca quería vestir a la mítica selección inglesa de 1984 cuando venció a Brasil en el propio Maracaná, lo cierto es que las críticas sobre la nueva camiseta arreciaron hasta el punto de involucrarse en las mismas personalidades como Gary Lineker, que consideró a la camiseta posiblemente la más fea jamás diseñada.

En definitiva, dos estrategias cuyos objetivos no han sido los esperados por las marcas que ahora trabajan decididamente por tratar de recuperar la reputación perdida con su lanzamiento y puesta en escena.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top