Uno de los dueños del Arsenal se compra el Everton
  • Farhad Moshiri se ha deshecho del 15% del Arsenal que tenía en propiedad para pasar a controlar el 49,9% del Everton en una operación que se podría cerrar en torno a los 255 millones de euros de inversión por parte del multimillonario iraní




El mundo del deporte se ha convertido en un verdadero centro de negocios. Si limitamos el análisis al planeta fútbol, los clubes han dejado de ser meras entidades deportivas para convertirse en oportunidades de inversión para acaudalados hombres de negocios que, lejos de sentir el amor por los colores de un determinado club se orientan y guían por el rédito que la inversión en el mismo le pueda otorgar. Partiendo de esta premisa, será mucho más fácil comprender el último movimiento dado en una de las ligas más importantes del mundo, la Premier League, al respecto, donde uno de los hasta ahora dueños del Arsenal ha vendido su participación en el equipo para adquirir el Everton.

Uno de los dueños del Arsenal se compra el Everton



A muchos, el nombre de Farhad Moshiri poco o nada le dice. A los aficionados del Arsenal, y a partir de ahora, también a los del Everton, sí. Moshiri es un multimillonario iraní que desde hace más de cinco años tenía en su propiedad el 15% del Arsenal, porcentaje del que se ha desprendido hace apenas unas horas para vendérselo a su socio ruso Alisher Usmanov (que ya tenía otro 15 del Arsenal en su poder).

La venta ha venido motivada por la compra de Moshiri del 49,9% de otro club de la Premier League, el Everton FC, una compra que se ha realizado a un consorcio americano y por la que va a desembolsar alrededor de unos 255 millones de euros. De este modo, el cambio en el status de Moshiri dentro de la Premier es significativo: pasa de no tener una posición minoritaria en un club, el Arsenal, a ser una de las voces a tener en cuenta en otro, el Everton, aunque la operación aún requiere el visto bueno de la Premier.

Capital extranjero



La llegada de capital extranjero a las ligas de fútbol del continente europeo en general y a la Premier en particular, ha convertido a la competición británica en un verdadero mercado persa, donde se negocia con los colores de las entidades que la integran sin ningún otro tipo de interés que la mera observación de la mayor capacidad de los clubes en cuestión para ofrecer una tasa de retorno adecuada a los inversores que en ellos invierten.

El cambio del Arsenal al Everton viene a ser un movimiento más dentro de esta parcela en la Premier en los últimos meses. El pasado mes de noviembre conocíamos el desembarco del actual dueño de los 76ers de la NBA en el Crystal Palace tras adquirir un paquete del 18% de las acciones. Apenas dos semanas despues, a comienzos de diciembre, el Manchester City vendía el 13% de sus valores a un grupo inversor chino.




Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top