Show me the money!: La Crisis de reputación que amenaza con llevarse por delante a la FIFA
  • La celebración de las elecciones a la presidencia de FIFA que tendrán lugar hoy tienen en vilo a los principales patrocinadores oficiales de la entidad que aún se mantienen fieles a la misma bajo la premisa de que se adopten cambios profundos que eviten un mayor daño a la imagen del organismo y, por extensión, a las suyas propias.

  • El último estudio realizado entre la afición expone que hasta el 69% de los encuestados no confían en la marca FIFA, a la que asocian con la corrupción, los sobornos y las prácticas ilegales.



Hoy es un día especial para el mundo del fútbol. Hoy tendrá lugar uno de los grandes acontecimientos que afectan a la organización del fútbol mundial con la celebración, nuevamente y en apenas seis meses, de unas elecciones para decidir quién será, depués de tantos acontecimientos y escándalos vividos en este periodo, el futuro presidente del máximo organismo que vela por los intereses del fútbol en todo el planeta: la FIFA.

Elecciones para el cambio



Y aunque es realmente complicado que en una primera votación cualquiera de los dos favoritos, el suizo Gianni Infantino, actual secretario general de la UEFA, y el jeque de Bahrein, Salman Bin Ebrahim el Kalifa, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (con permiso de Jérome Champagne, Ali bin Al Hussein y Tokyo Sexwalle) obtengan el beneplácito de los votantes para ser elegidos, parece casi definitivo que el resultado final estará entre ellos dos.

Sin embargo, no sólo el mundo del fútbol estará pendiente del resultado final de dicha votación. Las firmas y marcas comerciales, entre las que hay que destacar a las que aún tienen la consideración de grandes patrocinadores oficiales del organismo, estarán muy al tanto de todo cuanto suceda en el proceso exigentes como han sido de la instauración de un nuevo periodo de transparencia y buenas prácticas que eviten dañar aún más la marca de una FIFA que se hunde por momentos.

Show me the money!: La Crisis de reputación que amenaza con llevarse por delante a la FIFA



Lo que hoy se decida en el mundo del fútbol es un intento, a la desesperada, de superar la enorme crisis de reputación en la que se ha inmerso la marca FIFA tras los escándalos de corrupción y sobornos en los que se han visto involucrados la plana mayor de los directivos del organismo.

Una crisis de reputación que ha provocado la salida del organismo de importantes patrocinadores principales y la amenaza de los que aún le dan su apoyo de abandonar el organismo de no existir una intención clara y real por establecer profundas reformas que vengan a salvaguardar los intereses del mismo.

El Show me the Money con el que se ha estado "trabajando" en la sombra y a espaldas de todo el mundo en la organización para cerrar la concesión de eventos, torneos o contratos de patrocinio por parte de los directivos de la entidad han sumido a su marca en una caída libre que amenaza con tocar fondo en los próximos meses.

Y no sólo entre los sponsors. Entre los aficionados se ha instalado ya una imagen de la entidad de la que a toda costa quieren huir esos patrocinadores oficiales y que ha sido el detonante para que muchos de ellos hayan tomado la decisión de abandonar su patrocinio. Así, hasta un 69% de los encuestados en un estudio realizado hace tan sólo unos días para conocer la opinión de la afición respecto a la FIFA, ha manifestado no confiar en una entidad a la que asocian con la corrupción, los sobornos y las prácticas ilegales, una imagen que ha llevado a muchas de las grandes firmas patrocinadoras a estar muy pendiente de cuanto suceda hoy en el proceso electoral que se pondrá en marcha. Un resultado inesperado o no acorde con los intereses de esos sponsors, que tratan de evitar un daño a un mayor a sus respectivas imágenes evitando la caída de la marca FIFA, podría suponer una verdadera debacle en el organismo y el fin del mismo tal y como al menos lo conocemos hoy en día.




Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top