Nike "noquea" a Pacquiao por KO
  • La compañía ha puesto fin a su vinculación con el púgil filipino después de las manifestaciones del mismo en las que catalogaba a los homosexuales como seres "peores que los animales".

  • Desde el sector se pone en duda si esta decisión se habría tomado de no estar Pacquiao en la recta final de su carrera y con todo su potencial comercial prácticamente amortizado.




Es oficial. La firma norteamericana Nike ha puesto fin a su vinculación con el pugilista filipino Many Pacquiao por los comentarios homófobos que el boxeador pronunció durante una de sus últimas charlas religiosas en las que catalogaba a los homosexuales como seres "peores que los animales", una afirmación que, a pesar de las disculpas emitidas posteriormente, han provocado la ruptura de una alianza de varios años de relación.

La religión acaba con el potencial comercial de Pacquiao



En el final de su carrera, con apenas una gran pelea aún por disputar (la revancha del Combate del Siglo ante Floyd Mayweather sobre la que ya se trabaja y que le dejará en los bolsillos cifras tan astronómicas como las obtenida con el combate del año pasado), la actualidad del púgil de Filipinas se ha orientado a las charlas religiosas.

De profundas creencias, no es ni mucho menos algo extraordinario ver a Pacquiao subido a un estrado para impartir dichas charlas o participar en actos evangélicos de su comunidad. Más bien al contrario: es una de las prácticas más habituales del mismo. Y precisamente en una de estas últimas el boxeador realizó unas afirmaciones que han acabado, por de pronto, con el auspicio de una de las principales firmas comerciales que le daba, además de su apoyo, muchos millones al año por ello: la multinacional norteamericana Nike.

Nike "noquea" a Pacquiao por KO



Las  manifestaciones vertidas en ese contexto hace apenas unos días por el púgil en las que catalogaba a los homosexuales como seres "peores que los animales" no han dejado de tener consecuencias. A las enormes críticas que contra el boxeador se vertieron en redes sociales y medios de comunicación procedentes de colectivos de toda la sociedad, y sobre las que el de Filipinas parece estar más que acostumbrados (no es la primera vez que vierte este tipo de comentarios homófobos), han comenzado a aparecer otro tipo de consecuencias que le afectan más a su bolsillo y que provocan una mayor preocupación que las críticas anteriores.

Así, después de unos días de análisis, la primera que ha decidido dar por finalizada la relación que le vinculaba con Many Pacquiao no ha sido otra que la multinacional norteamericana Nike, que ha emitido un duro comunicado en el que critíca la postura de su hasta ahora embajador y anuncia la ruptura definitiva de relaciones amparándose en una conducta rechazada desde la compañía, poniendo fin así a una vinculación que se inició en el año 2006 y que ha dejado en las arcas del boxeador millones de dólares a cambio de esa representación. Sólo en el último año se estima que el boxeador se ha embolsado de Nike más de 1 millón de dólares en concepto de comisiones por ventas a lo que habría que añadir el importe anual de su relación con la firma.

Un negocio de muchos millones de dólares


A lo largo de toda esta semana que está a punto de concluir hemos podido analizar diferentes noticias de cómo las principales firmas y marcas comerciales se están volcando en un sector, el de la comunidad LGBT, al que tratan de proteger y potenciar su existencia con campañas y estrategias en pos de la defensa de sus derechos. Pero este interés no es, precisamente, altruista y, ni mucho menos, desinteresado.

El objetivo de las firmas es explotar un negocio al que la comunidad gay, lesbiana, transexual y bisexual aporta cada año más de 790 millones de dólares a la economía norteamericana según un estudio realizado por Bo Witeck, uno de los principales estrategas y consultores de marketing especialistas en el sector y que presume de su condición homosexual.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD




Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top