Nike se protege de otra crisis de reputacion

  • La firma es una de las principales firmas comerciales a nivel mundial y su CEO ha sido elegido como "Personaje de negocios 2015", aunque no es capaz de librarse de la continua amenaza de nuevas crisis de reputación que se ciñen sobre su marca en los últimos años




La marca norteamericana trata de protegerse de una nueva crisis de reputación potenciando y promocionando sus buenos resultados económicos del último año y la elección de su actual CEO, Mark Parker, como "Personaje de Negocios 2015" en los Estados Unidos.

Año excepcional



La elección de Mark Parker, actual CEO de una de las firmas comerciales más importantes del mundo como es la multinacional norteamericana Nike, no ha dejado de ser el colofón a un año excepcional para la marca del swoosh en cuanto a buenas noticias se refiere. Sus excepcionales datos en el terreno económico, han llevado a la compañía a límites hasta ahora nunca alcanzados.

Así, con un valor de mercado que ronda los 65.000 millones de dólares y una cifra de negocio que sólo entre septiembre y octubre de 2015 superó los 7.500 millones de dólares, un incremento de más del 4% que el registrado en el mismo periodo del año anterior, no es de extrañar que la revista Fortune haya elegido a Mark Parker, el Consejero Delegado de la compañía como "Personaje de Negocios 2015" por su gran labor al frente de la misma y reconociendo su gestión como máximo responsable. No en vano, desde que Parker desembarcara en Nike allá por el año 2006, las ventas de la firma se han duplicado.

Nike se protege de otra crisis de reputacion



Sin embargo, esos excepcionales datos no ocultan el temor existente dentro de la marca norteamericana a una cada vez mayor crisis de reputación que está lastrando y mermando, poco a poco, todo el potencial que se le augura a la compañía. Los escándalos en los que en los últimos años se ha visto inmersa, la mayoría relacionados por las concidiciones de trabajo en sus plantas asiáticas, han condicionado y mucho la expansión mundial de su marca hasta el punto de tener que enfrentarse a importantes crisis de reputación.

En numerosas ocasiones, cada vez más frecuentes en los últimos años como decimos, la marca ha sido acusada de priorizar el resultado económico sobre las condiciones de trabajo de sus empleados, sobretodo en Asia. En 1996, la prestigiosa revista Life publicaba la fotografía de un niño asiático cosiendo un balón de fútbol de la compañía, destapando con ello la mayor crisis de reputación que recuerdan en la firma. En 2003, Nike se vio obligada a pagar 1,5 millones de dólares a la Fair Labor Association, una ONG fundada en 1999 para controlar y supervisar que las empresas cumplían con un determinado código de conducta que garantizara unas mínimas condiciones laborales a sus empleados en Asia.

Falta de seguridad, condiciones de trabajo insalubres, largas jornadas de trabajo y sueldos muy por debajo de la media del país propiciaron que Nike, a pesar de que su primera intención fue desmentir las acusaciones, se viera inmersa en una profunda campaña de concienciación y colaboración con sus socios asiáticos para mejorar dichas condiciones que evitaran daños tan perjudiciales para la marca.

Así, desde entonces, Nike trabaja duramente para la implantación de un código de conducta sobre prácticas laborales y ambientales para su red de proveedores y contrató sistemas de auditorías que controlaran la implantación de los mismos en sus instalaciones en Asia. Subió la edad mínima para trabajar en sus fábricas de los 16 a los 18 años y mejoró el sueldo de sus trabajadores.

Pero ello no ha sido suficiente para que Nike deje de ser uno de los grandes objetivos de los movimientos anti-sweatshop, que acusan a la compañía de implantar este tipo de medidas pero sólo de cara a la galería y no a través de una actuación real.

Nike tiene una imponente imagen en el mal llamado "primer mundo". Pero cuandola misma se analiza en relación a su situación en los países donde se origina su producto, la compañía se enfrenta a una importante crisis de reputación de las que aún no ha sido capaz de enfrentarse con garantías.




Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top