La UEFA ya prepara su plan anti Bendtner para la Euro2016
  • En la organización ya se trabaja de manera minuciosa en la elaboración de un plan que recoja todas las medidas a implantar por las Selecciones participantes, de obligado cumplimiento para las mismas, tendentes a evitar acciones de ambush marketing como la protagonizada por el delantero danés hace ahora cuatro años




Una de las mayores preocupaciones de la organización de cualquier evento deportivo que se precie es la protección que debe ésta hacer a los que son sus patrocinadores oficiales, compañías y marcas comerciales dispuestas a desembolsar ingentes sumas de dinero para lograr atraer el foco de la atención mediática con motivo de dicho acontecimiento hacia ellas. Sin embargo, en los últimos años, ha irrumpido con fuerza dentro de la industria del deporte una figura del marketing, el ambush marketing o marketing de emboscada que tiene realmente preocupados a los organizadores y sponsors oficiales que ven como esos non sponsors son capaces de acaparar para sí, a través de creativas y estudiadas campañas, el protagonismo y la repercusión que debía estar reservada a los primeros.

El caso Bendtner en la Euro2012




Quizás para muchos este nombre, el de Nicklas Bendtner, les diga realmente poco. No sucederá los mismo a los aficionados al marketing y a los negocios que se ocultan tras el deporte como son los seguidores de Marketing Deportivo MD. Para saber con exactitud quién es Nicklas Bendtner y por qué es conocido dentro del sector, nos debemos remontar a la Eurocopa de hace cuatro años.

Segundo partido del grupo B de dicho torneo. Dinamarca y Portugal, que a la postre acabaría ganando el partido por 3 goles a dos, dirimen uno de los enfrentamientos más atractivos de la segunda jornada de la competición. Y sin embargo, el mismo no pasa a la historia por dicha victoria sino por un gesto inusual.

En el minuto 80 de partido, la selección lusa, que hasta ese momento iba venciendo por 1-2, ve como el jugador danés Niclas Bendtner anota el tanto del que parecía el empate definitivo del encuentro. Bendtner, que ya había sido el autor del primer gol danés, preso de la alegría, realiza la actuación más meditada, estudiada y preparada qeu se recuerda en un caso del denominado ambush marketing: el goleador se baja las calzonas y muestra al público sus boxers donde se puede leer con absoluta claridad Paddy Power, una casa de apuestas online irlandesa que tiene al jugador como embajador.
 y que no tiene la condición oficial de patrocinador del evento ni de la UEFA.

Londres 2012, Brasil 2014...




El gesto le supuso al jugador una multa de 100.000 euros además de un partido sin jugar, una sanción que fue abonada por la propia Paddy Power que se apresuró a reseñar que había sido la acción de marketing más baratas de las puestas en marcha hasta el momento: 100.000 euros por una exposición de su marca a nivel mundial de incalculable valor.

Desde entonces (con anterioridad también había casos) cada evento del calado de la Euro, como los Juegos de Londres de ese mismo año o el Mundial de Brasil del año 2014, han estado salpicados de multitud de casos de ambush marketing puestos en marcha por esos non sponsors oficiales de difícil control para la organización.


La UEFA ya prepara su plan anti Bendtner para la Euro2016



La UEFA es consciente de la existencia de este riesgo y por eso ya trabaja en la elaboración de un manual de comportamiento para todos cuantos participen, de una manera u otra, en la próxima Eurocopa de Francia de dentro de unos meses, aunque sabe que es una misión casi tan imposible como la de tratar de poner puertas al campo.

Marketing Deportivo MD ha podido conocer en exclusiva que desde la UEFA se trabaja en la redacción de un documento de obligado cumplimiento sobretodo para los integrantes de las selecciones implicadas aunque tendrá un ámbito de actuación mucho más amplio que abarcará igualmente a voluntarios y resto de personal implicado en la organización. A su vez, recoge fuerte sanciones para aquellos que presten la colaboración necesaria para poner en marcha esos planes de los non sponsors.

Sin embargo, desde la propia UEFA son conscientes de que están ante una misión casi imposible y que no sólo puede no conseguir los objetivos previstos sino que, además, y tal y como ocurrió en Brasil 2014, puede dar efectos contrarios a los buscados. En el pasado Mundial de Brasil, la FIFA estableció una serie de medidas para tratar de evitar que un producto cada vez con mayor peso específico entre los jugadores, los auriculares, afectarán de manera negativa a Sony, patrocinadora oficial por entonces tanto de FIFA como del torneo mundialista. Así, sacó una directiva en la que prohibía a los jugadores utilizar auriculares que no fueran de la firma japonesa en actos oficiales del Mundial (ruedas de prensa, traslados a los estadios, pre y post partidos, etc...). FIFA no sólo no consiguió lo que buscaba sino que, con dicha prohibición, incrementó el interés del aficionado por los auriculares prohibidos, los de la firma Beats By Dre, que hizo un verdadero negocio con la normativa de FIFA.

Faltan seis meses y en UEFA ya preparan su plan anti Bendtner con el objetivo de proteger un negocio de muchos millones de euros procedente de los patrocinadores oficiales, que comienzan a plantearse la oportunidad de realizar esos desembolsos para obtener una tasa de retorno en muchos casos inferior a la que consiguen los non sponsors con el ambush marketing.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD




Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top