La FIBA quiere dejar a la ÑBA sin Juegos de Rio si la ACB no apoya su Champions League
  • El máximo organismo rector del baloncesto mundial ha comenzado a dejar entrever la posibilidad de hacer caer todo el peso de sus Estatutos, en cuanto a régimen disciplinar se refiere, sobre aquellas federaciones que no den su apoyo explícito a su proyecto de Champions League europea.

  • Ello podría traer como consecuencia inmediata que si la FEB no da su apoyo al mismo la ÑBA se quede sin Juegos Olímpicos de Río, una posibilidad que ha comenzado a inquitar a los patrocinadores, actuales y potenciales, de la Selección Española de Baloncesto.




La FIBA se ha propuesto tener su propia Champions League de baloncesto para contrarrestar el poder de la Euroleague cueste lo que cueste y a cualquier precio. Aunque para ello tenga que recurrir a técnicas no muy "loables" para lograr que las Federaciones Nacionales que aún no han dado de manera explícita el apoyo a su proyecto logren involucrarse en el mismo a la mayor brevedad posible.

Todo o nada



Todo o nada. El proyecto de una Liga de Campeones dentro del mundo del baloncesto emprendido por la FIBA para tratar de hacerse con el monopolio de la mejor competición de baloncesto de Europa, ahora en manos de la Euroleague y su Euroliga, sigue dando pasos de gigante aunque aún le falte contar con el apoyo de importantes federaciones nacionales.

Así, y a pesar de que en las últimas semanas se ha podido ir conociendo como la FIBA sumaba apoyos hacia su proyecto, procedentes de Federaciones tan importantes como la griega, la turca o la italiana, a la FIBA le interesa contar con el respaldo de una de las que más peso específico tiene dentro del baloncesto europeo en particular y del mundial en general: la Federación Española de Baloncesto.

A pesar de la insistencia de la FIBA de tratar de persuadir a los responsables de la FEB acerca de la conveniencia y oportunidad de dar, públicamente, el visto bueno al proyecto de la Champions de la FIBA, la solicitud del organismo español de tomarse unos días para analizar con detenimiento dicho apoyo y la oportunidad y consecuencias que el mismo pudiera tener no han sentado nada bien enel seno del máximo organismo rector del baloncesto mundial.

La FIBA quiere dejar a la ÑBA sin Juegos de Rio si la ACB no apoya su Champions League



Y para ello, ha comenzado a tirar del régimen sancionador de la propia FIBA con el objetivo de sacar adelante su proyecto de torneo continental europeo, una Champions que en teoría debería ver la luz el próximo 21 de marzo y que va sumando como decimos, aunque muy poco a poco, apoyo de las federaciones y competiciones nacionales, aunque no de todas.

Entre esas Federaciones "rebeldes" destacan sobre todo dos: la alemana y, sobremanera, la española, que el pasado martes optó por tomarse unos días para analizar toda la situación, algo que no ha gustado a la FIBA que ha puesto en marcha su "plan B" de convicción ante las Federaciones reticentes a su propuesta: la aplicación tajante del código sancionador de la FIBA que puede traer, como consecuencia inmediata, que la Selección Española de Baloncesto no pueda participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río, algo que sería un verdadero escándalo mediático para la FIBA de consecuencias impredecibles pero con el que el máximo organismo del baloncesto europeo trata de presionar tanto a la FEB como a la ACB para dar su apoyo a su proyecto.


Sí es posible unos Juegos sin ÑBA


La pregunta que todo el mundo se hace ahora es ¿sería eso posible? Y analizando los Estatutos de la FIBA, observamos que es una de las medidas coercitivas que impone el organismo para salvaguardar sus competiciones. Así, según los mismos, una federación nacional podrá ser sancionada si los clubes que están bajo su paraguas se niegan a participar en las competiciones oficialmente organizadas y/o reconocidas por la FIBA.

Aunque éste es un extremo que no se ha llevado a cabo en los últimos años, ni tan siquiera entre los años 2000 y 2004 cuando la competición con la que ahora  se disputa la FIBA la hegemonía del baloncesto europeo, la Euroleague, no contaba con el visto bueno de la FIBA, la sóla existencia de este punto en los Estatutos de la FIBA ha supuesto una importante baza para ésta a la hora de recabar apoyos para su proyecto entre las distintas federaciones.

En la española son conscientes de que finalmente ese paso nunca se llegará a dar. Cuentan con la tranquilidad de saberse la mejor selección de baloncesto del mundo tras la NBA y con el hecho de que todo el mundo espera poder volver a repetir una final NBA-ÑBA como la de hace cuatro años en Londres.

Quien no lo tiene tan claro son los diferentes patrocinadores oficiales de la FEB, que ya han comenzado en círculos internos a manifestar y expresar su opinión ante una posibilidad que podría acarrerarles importantes pérdidas económicas. A la vista de ésto, lo que sí preocupa en la FEB es cómo puede repercutir esta amenaza sobre el potencial interés de marcas y firmas comerciales en sumarse al catálogo de patrocinadores de la ÑBA de cara a los Juegos a apenas unos meses de la celebración de los mismos.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD




Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top