El logo de Paris 2024 ¿otro plagio?
  • Una consultora británica de eventos deportivos acusa a la candidatura francesa de haber hecho una copia literal de su logotipo lo que le ha llevado a interponer una demanda judicial por violación de los derechos que protegen su imagen a nivel mundial




Ocurrió hace apenas unos meses: el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 presentaba en sociedad el que iba a ser el lotogipo oficial de los Juegos, un logo que rápidamente acabó sumido en una verdadera polémica al ser acusado su creador de plagio por un artista belga que había diseñado y concebido la misma creación unos años antes para el Teatro de Lieja. El asunto, lejos de ser un acto aislado, parece haberse convertido en un verdadero precedente dentro de los logotipos oficiales de los grandes eventos deportivos. El último caso lo podemos encontrar en Paris y su logotipo para los Juegos Olímpicos de 2024.

El logo de Tokio 2020, un plagio



Tan sólo unos días después de conocer el diseño del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Agosto del año pasado, que fue presentado en medio de una solemne ceremonia y donde se pudo ver la obra concebida por el jaónés Kenjiro Sano, que consta de una enorme "T" con un punto rojo al lado de la misma, se conocían las quejas de un diseñador belga que criticaba duramente que Sano no había realizado más que una copia de su logotipo diseñado cuatro años antes, en 2011.

Olivier Debie, que así se llama el artista belga, denunció en redes sociales a dicho Comité Organizador por supuesto plagio del logotipo que él mismo diseñó para el Teatro de Lieja, un logotipo que puede verse en la entrada de dicho teatro y que provocó que el Comité Organizador retirara dicho logotipo y "forzara" la apertura de un nuevo plazo de presentación de candidaturas para dicho logotipo oficial.

París 2024, ¿otro plagio?



La historia vivida con el logotipo de Tokyo 2020 no parece ser exclusiva del evento olímpico japonés sino que tiene su reflejo y continuidad en una de las candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de cuatro año más tarde, París.

Hace tan sólo unos días, la capital francesa presentaba, a través del Comité Organizador de su candidatura, el que será el logotipo que identifique a la misma para la carrera en la que competirá con otras importantes ciudades de todo el mundo para hacerse con la organización de los siguientes Juegos Olímpicos a los que se celebrarán en Tokyo. Y tan sólo unas horas después, ya hay interpuesta una demanda por plagio procedente del propio Reino Unido.

Así, una consultora británica especializada en eventos deportivos, 4 Global, ha demandado a la candidatura olímpica francesa a la que acusa de haber hecho una copia literal de su logotipo, y a tenor de los resultados, parece más que evidente que ha podido haber algo más de inspiración.

Los responsables del diseño del logotipo galo, una agencia llamada Dragon Rouge, trata ahora de demostrar que no ha habido en ningún momento voluntad de copiarlo y que todo se trata de una mera casualidad, argumentos que ya dio en su momento Kenjiro Sano ante las evidencias de la similitud de su logotipo para Tokyo 2020 en relación al diseñado por Olivier Debie para el Teatro de Lieja. ¿Correrá el mismo destino el nuevo logotipo de Paris 2024?


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD




Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top