Coca-Cola, BBVA y Qatar Airways, los sponsors con más notoriedad en España
  • El estudio llevado a cabo por la consultora Lagardére Sports pone de manifiesto las marcas más relevantes dentro del patrocinio deportivo español a ojos de los aficionados.

  • El fútbol sigue siendo el deporte rey, un deporte donde llama poderosamente la atención la vinculación que hace el hincha de Nike con Messi en lugar de adidas y que viene a corroborar las conclusiones similares expuestas en otros estudios anteriores.




Puede resultar, cuanto menos, curioso, pero que dos de las firmas que tienen su futuro dentro del mundo del fútbol en España más en el aire, el BBVA (ya anunció hace unos meses que dejará el patrocinio de La Liga) y Qatar Airways (cuya renovación con el FC Barcelona está más que en el aire) son dos de las compañías que mayor éxito tienen en su estrategia de expansión de marca vinculada al deporte, una estrategia basada en uno de los grandes objetivos a conquistar po rlas mismas: potenciar el conocimiento de éstas en el mercado para, posteriormente, poder articular campañas de promoción y ventas de sus productos.

BBVA, Coca Cola y Qatar Airways, los sponsors con más notoriedad en España



Así al menos lo revela el ya tradicional informa anual de la consultora Lagardére Sports acerca del patrocinio deportivo en España y que corona a Coca-Cola (índice SAI de notoriedad del 89,10), BBVA (56,91) y Qatar Airways (47,14) como reyes de la sponsorización deportiva en España, un trío que se completa con otras dos compañías como Red Bull (43,69) y el Banco Santander (40,81). Se da la circunstancia que son las mismas cinco compañías que coparon el protagonismo en dicho estudio también en sus ediciones de 2013 y 2014.

En fútbol, Qatar Airways se corona como la verdadera reina en el patrocinio de este deporte, con un índice SAI de 79,4, gracias exclusivamente a su patrocinio con el FC Barcelona, lo que debe dar una muestra, ahora que las negociaciones están enquistadas, de la importancia que dicho acuerdo tiene no sólo para el club azulgrana, sino también para la compañía qatarí. Le sigue Emirates, patrocinador del Real Madrid, con un índice del 50,42 y el BBVA, sponsor de La Liga, con un 47,69.

En baloncesto se confirma algo que hemos puesto de manifiesto en Marketing Deportivo MD en más de una ocasión: la oportunidad del acuerdo alcanzado por Teka en su vuelta al Real Madrid, coincidiendo con una época dorada del basket madridista, le está reportando importantes beneficios a la compañía, que con un índice del 33,32 se coloca segunda en este deporte tan sólo por detrás de Endesa, patrocinadora de la ACB, con un 47,10. Lassa, sponsor de las secciones del FC Barcelona, se hace con el tercer puesto.


Nike, la marca más asociada a Messi


En tenis, el protagonismo se lo llevan Rolex (57,50) y BNP Paribas (38,49), donde adquiere especial relevancia el "efecto Nadal": tres importantes patrocinadores suyos, Banco Sabadell, KIA y Mapfre, ocupan las posiciones tercera, cuarta y quinta en el ranking. Santander (76,32) y Red Bull (66,87) se disputan el apartado de motor, aunque bastante lejos de Repsol (82,5), la verdadera dominadora.

Sin embargo quizás uno de los aspectos más destacables del estudio sea el hecho de las marcas que se asocian a las grandes estrellas del deporte en general y del fútbol en particular, lo que da una muestra del grado de éxito en la activación de las estrategias de las mismas en relación al vínculo que le une a esas estrellas. Y debemos decir que aquí gana de mano Nike, marca que trabaja dicha activación hasta el punto de lograr que el aficionado identifique a Messi, el principal embajador de su marca rival, adidas, con los norteamericanos.

Así, mientras que Nike es la firma más asociada a Cristiano Ronaldo, con un SAI del 68,9 dejando muy atrás a adidas, sponsor técnico del Real Madrid, con un 52,59, en Messi ocurre todo lo contrario. La vinculación que hace el aficionado entre adidas y Messi sólo alcanza el 53,17, muy por detrás del índice del 69,30 con el que los aficionados identifican al argentino con Nike, sponsor técnico del FC Barcelona.

El fútbol, el deporte rey


Como gran conclusión se extrae el hecho de que el fútbol sigue siendo el principal deporte de referencia en España tal y como lo demuestran los índices de deportistas y la notoriedad de los patrocinadores. Excepción hecha de Red Bull y Santander, firmas entre las que podríamos colocar también a Coca-Cola por su estrategia transversal, la mayoría de marcas están íntimamente relacionadas con el mundo del fútbol.

El índice SAI, Sponsorship Awareness Index, es un índice que identifica a las marcas más representativas y reconocidas dentro del mundo del deporte como medida objetiva de valoración de patrocinios dentro de este sector.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top