adidas se garantiza sus tres bandas en los Tribunales
  • La compañía alemana ha conseguido ganar en los tribunales la demanda interpuesta en el año 2009 contra una compañía que exigía el registro comercial de dos bandas verticales paralelas como imagen y símbolo de la misma




La firma germana adidas ha obtenido un importante triunfo en los juzgados al conseguir paralizar el registro como marca comunitaria el símbolo presentado por una compañía belga en el año 2009 y que tiene, como símbolo fundamental, dos marcas verticales paralelas muy parecidas a las conocidas tres bandas verticales de la compañía alemana.

adidas se garantiza sus tres bandas en los Tribunales



El día de ayer fue un día importante en la sede de la compañía alemana adidas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicaba una sentencia en virtud de la cual se anulaba el registro como marca comunitaria dos bandas verticales paralelas, concediendo con ello la razón a la demanda interpuesta contra la misma por la firma alemana.

Se anula así el proceso iniciado en el año 2009 por la compañía belga Shoe Branding Europe, que solicitó a la Oficina de Armonización el Mercado Interior, OAMI, el registro de una imagen para unas zapatillas consistente en dos marcas verticales paralelas, una imagen muy similar a la que desde siempre presenta la compañía germana adidas.

Sentencia firme



La compañía alemana se opuso desde el primer momento al registro de dicha marca al considerar, como principal argumento, su enorme parecido con el símbolo de la compañía. Sin embargo, no obtuvo resultado en una primera instancia cuando la OAMI desestimó la misma, lo que obligó a la compañía a recurrir al Tribunal General de la Unión Europea para obtener la anulación de la resolución de la OAMI.

Dicho Tribunal estimó, en el año 2015, el recurso al considerar que la OAMI había llegado de manera errónea a la conclusión de que las dos marcas apenas presentaban semejanzas en el plano visual. Hasta el punto es así, que el propio Tribunal estimó que existían más que marcadas evidencias de un paralelismo casi absoluto entre las bandas paralelas oblicuas de unas y otras marcas, de la misma longitud y que sólo contrastan con el color de base de la zapatilla y están colocadas en su parte lateral.



Shoe Branding Europe interpuso recurso de casación ante el Tribunal de Justicia contra la resolución del Tribunal General, un recurso que ha sido definitivamente desestimado confirmando la sentencia del Tribunal General.




Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top