Acusan a Nike de plagiar el último anuncio de Neymar
  • El último anuncio de Nike con el brasileño Neymar para la presentación oficial de sus nuevas botas ha sido objeto de denuncia por parte de dos artistas que acusan a la firma norteamericana de copiar la idea de dos de sus producciones.

  • Los parecidos y similitudes del comercial de la marca estadounidense con los trabajos de Selina Miles y Rob Whhitworth son más que evidentes.




Ha sido una de las grandes apuestas de Nike para comienzos de este nuevo año: las nuevas botas de fútbol del brasileño Neymar, lanzadas bajo una importante campaña de marketing, se han convertido en eje vertebrador de las estrategias de la multinacional para/con el brasileño en estas primeras semanas de 2016. Sin embargo, ahora, apenas recién comenzado el mes de febrero, se conoce los problemas que está teniendo la compañía para mantener a salvo su reputación de marca ante las acusaciones que se están vertiendo contra las mismas de plagiar el vídeo de presentación de dichas nuevas botas, Oussadia y Alegría, a dos creadores.

Acusan a Nike de plagiar el anuncio de Neymar



Acostumbrados como estamos a que sean las grandes firmas de ropa deportiva las encargadas de llevar a los tribunales a todo aquel que ose imitar o copiar, aunque sea de manera ambigua, cualquiera de los productos, logotipos o elementos que puedan ser considerados como propios por estas grandes compañías, resulta realmente llamativo cuando, muy de vez en cuando, son éstas las que tienen que pasar por los juzgados en calidad de acusadas ante signos más que evidentes de haber plagiado y copiado obras de otros artistas o compañías.

Esto mismo le está ocurriendo en la actualidad a la multinacional norteamericana Nike, envuelta en un verdadero problema legal ante la demanda presentada por dos artistas de la composición y producción de vídeos que han denunciado a la compañía de haber plagiado sus creaciones para dar como resultado el último vídeo que conforma el eje sobre el que se vertebra la nueva campaña de Nike con el brasileño Neymar.

Cómo registrar el arte



No lo tendrán fácil en todo caso Rob Whitworth y Selina Miles para obtener el reconocimiento a su demanda por  parte de los juzgados. El tratar de considerar como propios y exclusivos una técnica como la del hyperlapse, vídeo de un grafitero en acción para dar vida a su obra, es un concepto realmente difícil de registrar y cuyo uso, de cualquier modo, no puede pertenecer de manera exclusiva a un determinado creador, aspecto éste al que trata de agarrarse la firma estadounidense para tratar de salir indemne de la demanda.

Sin embargo, tan sólo basta con ver el último vídeo de Nike en el que se presentan las nuevas botas de Neymar y dos de las creaciones de dichos artistas para ver que, es obvio, la marca ha ido un poco más allá a la hora de inspirar en el trabajo de dichos autores. Tal es así, que éstos denuncian no sólo el hecho de haberse inspirado en sus trabajos sino, además, en haber copiado el estilo, la historia e incluso los escenarios, todo ello en una composición que es sospechosamente parecida.

Desde la marca, simplemente casualidad y el hecho de basarse en una técnica como decimos cuya exclusividad no la tiene nadie. Sin embargo, el argumento esgrimido por la marca del swoosh flojea desde que se sabe que, precisamente, Whitworth y Miles, fueron dos de los creadores que presentaron sus trabajos a Nike para quedarse con la producción y creación del vídeo de la campaña, una producción y creación que la firma decidió, a última hora, asignar a otro creativo.

Las posiciones están sumamente alejadas de poder alcanzar un acuerdo y ahora será un tribunal el que decida si Nike se ha inspirado más de lo debido en la creación de su nuevo spot publicitario, inspiración que procede de Whitworth y Miles.



(Campaña de Nike con Neymar)



(Campaña de Rob Whitworth para promocionar Barcelona)



(Campaña de Selina Miles: Sofles Limitles)



La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top