Qatar planta al Barça y negocia con el PSG
  • QSI, la entidad árabe de llevar a cabo las negociaciones, ha abierto una nueva vía de diálogo con el PSG, de la que es propietaria, para convertirse en nuevo patrocinador comercial del club parisino.

  • El acuerdo podría cerrarse por una cifra en todo caso inferior a los más de 60 millones de euros que exige el Barça y aún así seguiría siendo el mayor acuerdo de patrocinio comercial del fútbol francés.

  • De confirmar su llegada, asestaría un importante golpe a Emirates, actual protagonista en la camiseta del PSG




El juego de trileros en el que se ha convertido las negociaciones entre el FC Barcelona y Qatar Sports Investment, la autoridad qatarí encargada de gestionar los asuntos comerciales de la imagen procedente del país árabe, está viviendo en estos días un nuevo capítulo con unas posturas cada vez más alejada en las que el club azulgrana tiene bastante que perder y donde QSI ha mostrado, nuevamente, una posición de poder abriendo una nueva alternativa al cuadro azulgrana muy alejada de Barcelona: en París.

Sin respuesta



La filtración, hace tan sólo unos días, a la prensa afín al FC Barcelona, de la existencia de tres importantes ofertas comerciales procedentes de América, Asia y Europa, para hacerse con la sponsorización de la camiseta de la entidad azulgrana, parece haber sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los dirigentes árabes de QSI que, lejos de preocuparse, han dado un paso adelante y cerrado (por el momento) a cal y canto unas negociaciones cada vez más alejada de una posible solución.

Así, desde que se conoció esas posibles alternativas como medida de presión a las autoridades árabes para forzarlas a retomar un diálogo cada vez más complicado, desde el emirato qatarí se han cerrado en banda y ni tan siquiera contestan a las múltiples llamadas que desde Barcelona están realizando para retomar unas conversaciones rotas por completos y en las que, de llegarse a algún tipo de acuerdo en los próximos días, el Barça tiene mucho que perder.

Qatar planta al Barça y negocia con el PSG



En Qatar no han gustado nada los continuos desplantes que desde la directiva azulgrana han estado realizando durante todo el proceso de negociación: la ruptura del pacto inicial, acordado justo antes de la celebración de las elecciones, con un acuerdo fijado en 60 millones de euros anuales (el doble de lo que ahora recibe el club azulgrana); la ausencia de firmeza por parte de los responsables del club a la hora de defender a Qatar de las críticas dirigidas al emirato por supuesta financiación de grupos terroristas y el giro dado por la directiva de Bartoméu que, para justificar dicho acuerdo ante la afición, comenzó a exigir mucho más dinero, han ido conformando un vaso, el de la paciencia de QSI, que rebosó hace tan sólo unos días con ese anuncio desde Barcelona de la existencia de otras tres importantes firmas comerciales interesadas en el acuerdo como medida de presión.

Desde entonces, en Qatar han cerrado toda línea de comunicación con el Barça y han emprendido una nueva aventura algo más al norte, en París. Con el convencimiento de que el acuerdo con el FC Barcelona es una vía casi cerrada, desde Qatar han emprendido negociaciones con otro importante club europeo para seguir manteniendo su relevancia dentro del fútbol mundial: el PSG, un club muy vinculado al emirato toda vez  que pertenece a la propia QSI.

El mayor acuerdo comercial del fútbol francés


De este modo, QSI ha comenzado a estudiar la posibilidad de entrar con fuerza en el fútbol galo a través del PSG, no ya con la propiedad del club sino a través del patrocinio comercial de su camiseta, una camiseta que ahora reserva su protagonismo a Emirates, rival precisamente de Qatar Airways, que renovó con el club galo hace algo más de 2 años por 5 temporadas más a razón de 25 millones de euros cada una en lo que se convirtió en el mayor acuerdo del fútbol francés jamás firmado hasta la fecha.

En Qatar gusta, y mucho, el movimiento. Por un lado, con lo que actualmente paga al FC Barcelona, algo más de 30 millones de euros, podría conformar una oferta lo suficientemente sustanciosa a los dueños del PSG, íntimamente vinculados con QSI, y convertirse en el nuevo mayor acuerdo de patrocinio jamás firmado dentro del fútbol galo. Por otro lado, su llegada supondría la salida de un importante rival comercial de Qatar Airways, Fly Emirates, en una dura batalla en la que se han embarcado las principales aerolíneas comerciales del mundo, muchas de ellas procedentes de Oriente Medio como son las dos citadas o incluso Turkish Airlines.

¿Y la vía del FC Barcelona? Tal y como están las cosas, nunca se podrá cerrar definitivamente la puerta a una nueva vuelta a las negociaciones con la entidad azulgrana pero lo cierto es que, en el momento actual, las distancias son mayores que nunca y que las posturas de ambas están mucho más cerca de cerrarse la una con el PSG y la otra con una supuesta entidad americana, de la que no se conocen muchos más datos, y que también supuestamente estaría dispuesta a aportar una suma de dinero en ningún caso superior a lo que ofrecía Qatar.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top