Nike, acusada de financiar la campaña del gobernador de Oregon
  • Medios de Oregon como The Register Guard han denunciado la financiación de la campaña del 2014 del actual gobernador de Oregon por parte de Nike a cambio de una mayor implicación de dichas autoridades en la financiación de la candidatura y organización de los Mundiales de Atletismo del año 2021 que se celebrarán en Eugene




La multinacional norteamericana Nike se ha visto envuelta en los últimos días en un escándalo que está sacudiendo a la comunidad de Oregon y que amenaza con irrumpir con fuerza a nivel internacional por su relación con la elección de Eugene como ciudad que albergue los Mundiales de Atletismo del año 2021.

Nike, acusada de financiar la campaña del gobernador de Oregon



En los últimos días, medios locales han destapado un posible nuevo escándalo que tendría como protagonistas al gobernador de Oregon, a la multinacional norteamericana Nike y a los Mundiales de Atletismo del año 2021 que se celebrarán en la ciudad norteamericana de Eugene, ciudad clave para la firma a escasa distancia de su sede central.

Según dichos medios, la firma estadounidense habría financiado parte de la campaña electoral del actual gobernador de Oregon, John Kitzhaber, en las elecciones celebradas en el año 2014 con aportaciones que ascenderían a más de 350.000 dólares procedentes del entorno de la compañía y que, según el registro público de donaciones a partidos políticos, se repartiría del siguiente modo: 250.000 dólares del co-fundador de Nike, Phil Knight; 65.000 dólares de la propia marca y 50.000 dólares del CEO de la misma, Mark Parker. Las donaciones se habrían realizado de septiembre a octubre del año 2014, apenas unas semanas antes de la celebración de los comicios.

Los Mundiales de Atletismo de Eugene



La historia en sí no tendría mayor repercusión de no ser por las conexiones que le unen a los Mundiales de Atletismo del año 2021 para los cuales fue elegida Eugene como sede de los mismos. De hecho, preguntada al respecto de dichas donaciones, responsables de la propia Nike han confirmado que las mismas se hicieron y que se encuadran dentro del apoyo que la firma da a una administración que se ha preocupado durante los últimos años en el fomento y desarrollo de proyectos relacionados con el deporte muy interesantes para la comunidad de Oregon.

Hasta aquí todo normal como decimos sino fuera por las preocupantes conexiones que dichas donaciones tienen con la elección final de la candidatura de Eugene para los Mundiales de Atletismo del año 2021. Así, tan sólo unos meses antes los organizadores de la candidatura solicitaron al estado de Oregon una implicación más contundente e importante en la misma en forma de una mayor aportación de fondos para sustentar la organización de dichos mundiales, algo que fue rechazado de manera tajante por los responsables gubernativos de Oregon. Sin embargo, tras recibir el apoyo de Nike y su entorno a la candidatura de John Kitzhaber, la posición de esas mismas autoridades cambió radicalmente y confirmó su implicación en el proyecto con una importante aportación económica que superaría los 20 millones de dólares.

Los Mundiales de Atletismo del año 2021 que finalmente fueron adjudicados a Eugene, en Oregon, están envueltos en una agria polémica después de conocerse la influencia que el actual presidente de la IAAF, Sebastian Coe, ejerció sobre los responsables de realizar la elección final para que dichos Mundiales se fueran finalmente a Eugene, cambiando incluso el proceso de elección de sede que hasta ese momento se había estado poniendo en práctica en la IAAF. El asunto adquiere aún más relevancia si tenemos en cuenta que hasta hace apenas escasas semanas (momento en el que, debido a la presión, Coe se vio obligado a renunciar a dichos vínculos), el británico era uno de los principales embajadores de la multinacional estadounidense Nike, la misma que ahora se ve envuelta en otra polémica por la financiación de la campaña de John Kitzhaber a cambio del apoyo del estado de Oregon a la candidatura de Eugene como sede de los Mundiales de Atletismo.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top