Los otros 4 grandes afectados por la sanción de FIFA al Real Madrid
  • La sanción impuesta por FIFA al Real Madrid no sólo traerá importantes consecuencias para el club blanco sino que propagará las mismas hasta entidades que, en principio, nada tienen que ver con la sanción pero estrechamente vinculadas con la entidad madridista.

  • En Marketing Deportivo MD analizamos otros cuatro grandes afectados por la sanción de FIFA al Real Madrid




La noticia saltaba en el día de ayer: a media tarde, hora española, la FIFA hacía oficial la sanción que imponía a los dos clubes de la capital de España, Atlético de Madrid y Real Madrid, de no poder inscribir nuevos jugadores en los próximos dos periodos de fichajes, Julio-Agosto de 2016 y Diciembre-Enero de 2017, por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años, una sanción similar y por el mismo motivo que la que recayó sobre el FC Barcelona y que ahora coge el puente aéreo para instalarse en los dos clubes de Madrid.

Sin embargo, y a pesar de que a primera vista la sanción tiene como principales afectados a los dos clubes protagonistas, la misma va a generar una oleada de consecuencias que afectarán, inexorablemente a otras entidades que van desde la multinacional alemana adidas hasta el propio FC Barcelona. En Marketing Deportivo MD analizamos los otros 4 grandes afectados por la sanción de la FIFA al Real Madrid.

4 grandes afectados por la sanción de FIFA al Real Madrid



1.- adidas



Quizás una de las grandes afectadas y por partida doble. El hecho de que el club blanco no pueda inscribir jugadores hasta dentro de un año y medio va a generar un serio trastorno, por doble motivo, en la marca germana. El primero tiene nombre propio: David De Gea, protagonista de uno de los culebrones interminables del verano con el fallido traspaso desde el Manchester United al Real Madrid. A pesar de haber renovado recientemente por el United, el movimiento se ve más como una manera de encarecer su salida con destino al cuadro madridista que habría tenido, supuestamente lugar, en el próximo periodo de fichajes, es decir, a la conclusión de la presente temporada.

La marca alemana, que esperó hasta última hora para anunciar el fichaje de De Gea como nuevo embajador condicionando dicha presentación a su llegada al club blanco para dar mayor repercusión al mismo, esperaba que esa estrategia fallida que tenía preparada para la llegada de De Gea al Real Madrid fuera ahora posible cuando finalmente se produjera el traspaso. Con la sanción de FIFA, muy probablemente deberán volver a guardar en el cajón todo lo planificado para dicho desembarco.

No quedan ahí las consecuencias. Otra importante derivada será su actuación y proceder con respecto al escándalo Valbuena, en el que está seriamente implicado uno de sus máximos representantes en Francia: Karim Benzema. La marca alemana no se ha pronunciado oficialmente hasta ahora al respecto del futuro del jugador en el supuesto de ser declarado culpable, algo que sí ha hecho el Real Madrid, aunque en círculos internos, y donde se da (al menos se daba) por hecho una salida del internacional francés en el supuesto de ser reconocido culpable de los delitos que se le acusan. Así, llegados a esa situación, adidas esperaba escudarse en la salida del club blanco del internacional galo para anunciar la ruptura de sus relaciones. Ahora la sanción de FIFA deja en una posición sumamente complicada tanto al Real Madrid como a la propia adidas en su relación con Benzemá, puesto que el club blanco no se puede permitir despedir efectivos y adidas, por lo tanto, no podrá esconderse en la salida del Madrid del francés.

2.- Jorge Mendes



Estaba llamado a ser uno de los últimos y grandes pelotazos que el superagente portugués Jorge Mendes obtuviera con la figura de Cristiano Ronaldo como protagonista. Con la convicción tanto por Real Madrid como por el jugador y el propio Mendes de que la etapa de blanco del internacional luso estaba más que amortizada, ambas partes eran conscientes de que la mejor solución era una salida de Ronaldo del Real Madrid a final de temporada que evitara una mayor depreciación del valor del luso en el conjunto blanco y del que todas las partes salieran económicamente beneficiadas.

Sin embargo, con la sanción de FIFA sobre la mesa será realmente complicado que el Real Madrid permita la salida de Ronaldo sin capacidad para responder, deportivamente pero sobretodo ante la afición, con la llegada de otro crack que esté a la altura, deportiva y comercialmente, de lo que es capaz de generar el internacional portugués en el Real Madrid. Se pondrá con ello punto y seguido al ambicioso traspaso sobre el que ya trabajaba Jorge Mendes para llevar a Ronaldo al fútbol francés (PSG) a cambio de una cifra que podía rondar los 150 millones de euros.

3.- Nike


La gran baza de Florentino Pérez para tratar de levantar su maltrecha imagen entre los aficionados madridistas era repetir otro Caso Figo: quitar, a golpe de talonario y previo pago de la cláusula de rescisión, al FC Barcelona a una de sus grandes estrellas. Y todas las miras estaban puestas en el internacional brasileño Neymar Jr., cuya ambigüedad a la hora de defender su permanencia en el Barça motivaron que Florentino se pusiera a trabajar en el análisis acerca de la viabilidad de poder acometer el pago de la cláusula de rescisión del brasileño, 190 millones de euros.

El traspaso habría permitido a Florentino encarar la venta de Ronaldo con todas las garantías ante la afición al tener como sustituto al que está llamado a ser gran referente mundial en el fútbol y en la publicidad en los próximos años. Pero también hubiera supuesto un importante golpe de efecto para la firma norteamericana Nike, que vería como el enorme vacío que la marcha de Ronaldo dejaría para la compañía en el club blanco sería ocupado por el que está llamado a ser su gran embajador en el corto y medio plazo, el brasileñeo Neymar, lo que le permitiría seguir manteniendo una posición de tú a tú con respecto a adidas en la entidad madridista.

4.- FC Barcelona


Puede resultar paradójico pero la sanción que ahora impone la FIFA al Real Madrid (idéntica que la que acaba de terminar el FC Barcelona y por los mismos motivos), tiene un importante componente perjudicial en todo caso para la propia entidad azulgrana. Acuciada por las normas que imponte UEFA de respeto al Fair Play Financiero y por la falta de llegada de ese ansiado sponsor que venga a aliviar esa presión que la masa salarial de los jugadores ejerce sobre las cuentas del club, en Can Barça se veía como la posibilidad de que el Real Madrid se llevara a Neymar a cambio de la cláusula de rescisión como una salida honrosa para el objetivo que en la actualidad tiene el club de vender a una de sus dos grandes estrellas.

Con ello, seguiría manteniendo en plantilla al 5 veces ganador del Balón de Oro, Leo Messi, cuya salida habría sido muy difícil de justificar ante el aficionado culé y se podrían encontrar argumentos suficientes para traspasar la responsabilidad de la pérdida de Neymar (con su potencial fichaje blanco a cambio de la cláusula) que permitieran revestir dicha salida como un nuevo ataque del Real Madrid hacia el FC Barcelona.

La imposibilidad de fichar a nadie por parte del Real Madrid hasta junio de 2017 deja la pelota sobre el tejado del FC Barcelona que, o se esmera para presentar un sponsor comercial para su camiseta lo suficientemente importante tanto a nivel de nombre como económico se refiere, o tendrá que dar muchas explicaciones a final de temporada a sus aficionados acerca de por qué se desprende o bien de Messi o bien de Neymar.


¿Lo vas a dejar escapar?



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top