Las ausencias del Balón de Oro provocan el enfado de adidas con FIFA
  • En la marca alemana no gusta nada la ausencia de importantes nombres propios en la Gala del Balón de Oro, un malestar que se justifica si tenemos en cuenta el importante componente comercial y de marketing que lleva asociado el mismo

  • En la firma consideran un importante lastre a nivel de repercusión mundial la ausencia de nombres como el de Luis Enrique o los candidatos del Bayern de Munich, con Pep Guardiola a la cabeza, que ya han anunciado que no irán




Se ha convertido en un premio, fundamentalmente, mediático. A pesar de que en la gala se reconocen a los mejores jugadores del año que despedimos apenas hace unos días, el marcado carácter comercial de la gala en sí y de los premios a conceder en particular han convertido al acto y a los trofeos en un mero reclamo para firmas y marcas comerciales. Y en este esceario, si hay una firma íntimamente vinculada a este aspecto más comercial del Balón de Oro, esa no es otra que la multinacional alemana adidas, patrocinadora oficial de FIFA y una de las grandes beneficiadas, por sus acuerdos con ésta, de la puesta en práctica de este tipo de premios.

Una gala a mayor honra de adidas



Que el Balón de Oro se ha convertido en un premio más mediático que deportivo es algo que muy pocos, a día de hoy, ponen en duda. Medios de comunicación de todo el mundo se dan cita en torno a la gala en la que se hace entrega, lo que convierte el propio acto en sí ya en un reclamo más que evidente para las marcas comerciales que ponen en marcha sus mejores galas para tratar de sacar provecho al citado premio.

Sin embargo, esas marcas comerciales deben recurrir al ingenio y la creatividad para poder sacar fruto y rendimiento al mismo toda vez que el monopolio para la explotación comercial del premio recae en adidas, firma que patrocina a FIFA y la única habilitada para hacer uso de la imagen y distintivos del Balón de Oro una vez otorgado el premio. ¿Qué quiere eso decir? Pues que a pesar de que Cristiano Ronaldo, embajador de Nike, obtuvo el año pasado dicho galardón, la firma nortamericana tuvo que tirar de originalidad para tratar de explotar comercialmente este premio de su representado ante las prohibiciones de FIFA que impiden que otra marca que no sea adidas utilice sus emblemas y logos del Balón de Oro.

Las ausencias del Balón de Oro provocan el enfado de adidas con FIFA 



Tal es así que en la última edición, adidas trató de minimizar el triunfo conseguido por Cristiano Ronaldo y, por ende, Nike, ocultando la resonancia del premio a través de las redes sociales desde unas horas antes de su elección al objeto de no hacer publicidad gratuita a su gran rival, una actitud completamente opuesta a la que muy probablemente podremos ver esta tarde a través de las cuentas oficiales de la marca en redes sociales.

Esa importancia de adidas en el Balón de Oro y el marcado matiz comercial del premio a otorgar es la que ha motivado que la firma haya manifestado su preocupación y cierto malestar a FIFA por las sonadas ausencias que habrá en la presente edición entre importantes nominados. Así, a la más que sonada baja de Luis Enrique, técnico del Barça que ya ha anunciado que no acudirá a recoger el galardón que le nombrará como Mejor Entrenador del Mundo, se ha unido ahora la ausencia de todos los representantes del Bayern de Munich, comenzando por Pep Guardiola, también nominado a dicho galardón y acabando por importantes embajadores de adidas como Manuel Neuer, que estará dentro del Once Ideal del año, y que han justificado dicha ausencia en su intento de no romper la particular pretemporada de invierno que está siguiendo el club alemán en Qatar.

La marca considera que estos vacíos van en detrimento de la repercusión y notoriedad del propio premio y ha hecho llegar a FIFA su malestar por la tibieza con la que la organización se enfrenta a las mismas, exigiendo casi unas medidas más duras para la presencia en dicho acto de las principales estrellas de este deporte.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top