La "Norma Rose" le cuesta a Davis 23 millones de dólares
  • El no haber sido elegido en el quinteto titular del próximo All Star Game deja al jugador de los Pelicans sin una de las premisas más favorables para cumplir la "Norma Rose" y evitar dejar de ingresar casi 23 millones de dólares




Pocas veces logran conocerse los pormenores que las grandes estrellas del mundo del deporte quedan reflejados en los diferentes contratos que éstos firman, ya sean a nivel deportivo o en su faceta más comercial. Sin embargo, muy de vez en cuando, salen a la luz los datos relativos a esas cláusulas prefijadas en dichos acuerdos que en más de una ocasión, como es la presente, arrojan informaciones realmente sorprendentes.

El All Star Game



Con el próximo Fin de Semana de las Estrellas de la NBA a la vuelta de la esquina, toda la actualidad mediática en torno al evento pasa por la configuración de los quintetos titulares que formarán, de partida, en el partido que enfrentará a los representantes de la Conferencia Este contra los embajadores de la Conferencia Oeste.

Y con este escenario como telón de fondo, acabamos de conocer qué le supondrá a una de las grandes estrellas del baloncesto norteamericano y llamado a ser la gran imagen de la NBA en los próximos años, Anthony Davis, el no haber sido elegido para formar parte de uno de esos cincos que saltarán a la pista en el próximo All Star Game.

La "Norma Rose"



Así, el no haber sido elegido titular de dicho encuentro a través del voto de los aficionados le va a suponer a Anthony Davis el dejar de ingresar un plus de 23 millones de dólares, una situación parecida a la que ya vivieran en su momento jugadores como Gordan Dragic, que llegó a perder 1 millón de dólares, o el mismísimo Kyrie Irving, cuya ausencia de ese cinco inicial hace unos años le supuso dejar de ingresar hasta 10 millones de dólares.

En el caso del pivot de los Pelicans, el último contrato, astronómico gracias al nuevo acuerdo por los derechos de televisión firmado por la NBA, firmado con la franquicia supuso una ampliación del mismo durante los próximos 5 años por un total de 145 millones de dólares. Ese impresionante acuerdo era factible gracias a la "Norma Rose" que permite a un jugador tras su cuarto año de contrato firmar una nueva alianza por el 30% del tope salarial en lugar de por el 25% siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

La citada Norma Rose establece que un jugador, una vez finalizado su contrato de rookie, se convierte en agente libre con una serie de restricciones. Así, el máximo contrato para un jugador de cuarto año equivale al 25% de espacio salarial de un equipo. Sin embargo, dicha norma Rose permite aumentar ese 25% hasta el 30% siempre que el jugador sea titular en al menos dos ediciones del All Star Game de la NBA; ser elegido al menos en dos ocasiones en el cinco ideal de la NBA, ya sea en el primer, segundo o tercer quinteto o, por último, gane el MVP.


23 millones le costará a Davis la broma del All Star



La primera de esas condiciones ya no la podrá cumplir. Aunque el año pasado sí fue votado en el cinco titular, aunque finalmente no pudo acudir a la cita por lesión, la obligatoriedad de ser elegido, según la Norma Rose, también esta temporada en dicho quinteto inicial ya no será posible. Y aunque es más que posible que los entrenadores apuesten por él para formar parte de uno de los siete reservas, dicha elección no computa a la hora de cumplir esas premisas pactadas en la Norma Rose.

Por lo tanto, a Davis le quedan otras dos opciones para seguir aspirando a ese 5% más, valorado en 23 millones de dólares, aunque en ambos casos el asunto está realmente complicado. Las posibilidades de que sea nombrado MVP, con LeBron, Harden o el propio Curry, actual MVP, como máximos aspirantes, son remotas por no decir nulas, por lo que el crack de los Pelicans se jugará todo a una sóla carta: ser elegido en el cinco ideal de la NBA (algo complicado pues tiene la competencia feroz de un extraordinario DeMarcus Cousins, de los Sacramento Kings o la no menos rivalidad con cracks ya consolidados como el propio Pau Gasol, DeAndre Jordan o Blake Griffin) o, en el peor de los casos, en el segundo o tercer cinco de la temporada. Las cifras esta temporada, de mantenerlas hasta la conclusión de la misma, le dan alguna opción para conseguirlo: 23 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias por partido.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top