La BBC renuncia a la F1 tres años antes de concluir su contrato
  • La cadena británica ha anunciado la rescisión unilateral de su contrato con la F1 tres años antes de su vencimiento debido a los problemas económicos que atraviesa la institución

  • A pesar de que todos los rumores apuntaban a que la ITV sería la encargada de coger el testigo, finalmente será Channel 4 la encargada de llevar la F1 en abierto a los hogares británicos durante los próximos tres años por primera vez en su historia




O algo cambia en la Fórmula 1 para incrementar el espectáculo y la atracción de la competición de cara a los aficionados, o muy probablemente en los próximos años asistiremos a una oleada de decisiones tan importantes dentro de este deporte y del sector audiovisual como la que ha adoptado la British Broadcasting Corporation, la BBC, en el Reino Unido.

La BBC renuncia a la F1 tres años antes de concluir su contrato



La BBC, British Broadcasting Corporation, ha anunciado su decisión irrevocable de rescindir, de manera unilateral e inmediata, el contrato que le une a la organización dirigida por Bernie Eclestone relativa a la posesión de los derechos televisivos de la Fórmula 1, un hecho más que importante si tenemos en cuenta que la misma se producirá cuando todavía restan tres años para que la misma concluya en base a los términos del contrato acordado en su momento.

La corporación alega que se ha visto obligada a adoptar esta drástica postura ante los problemas económicos de la corporación que obligan a tomar medidas de ahorro de dinero según cuenta su directora de deportes, Barbara Slater, que informó que "la situación financiera actual de la BBC exige tomar medidas duras".

Pérdida de interés



La dirección de la BBC ordenó la implantación y adopción de medidas tendentes a ahorrar hasta 50 millones de euros en esta misma temporada, cuantía en la que pesa y mucho el acuerdo que unía a la BBC con la F1 durante los próximos años.

Sin embargo, a nadie dentro del sector se escapa de la paulatina pérdida de interés de un deporte que, tras los últimos años, ha acumulado un notorio descenso de éste en el aficionado a nivel mundial. El dominio absoluto, casi insultante, implantado por Red Bull durante cuatro años que ha dado paso a otro similar por parte de Mercedes ha supuesto un importante golpe en el atractivo que este deporte motiva entre los aficionados. Y a pesar de que el Reino Unido no es precisamente el mejor exponente de esta pérdida de interés, por el nuevo título de Lewis Hamilton que ha elevado el mismo entre los aficionados británicos a pesar de no ser la Fórmula 1 un deporte que mueva audiencias importantes en comparación con el fútbol o los torneos de tenis, es una pequeña muestra de un problema que preocupa y mucho a los dirigentes de la F1.


Channel 4 sustituirá a la BBC



La BBC adquirió en exclusiva los derechos de la F1 en el año 2009 para convertirse en la única cadena de la Fórmula 1 en Reino Unido. La irrupción tiempo después del modelo de pago que dividió el hasta entonces el tradicional modelo de programación compartió las retransmisiones entre la oferta completa de Sky Sports y la reducida de la BBC, que a partir de entonces sólo retransmitirían la mitda de las carreras, todas ellas en abierto, siendo uno de los distintivos de la compañía.

A pesar de que la ITV se postulaba como la principal candidata a sustituir a la BBC, Channel 4 ha confirmado a través de su cuenta oficial en Twitter que será la encargada de retransmitir las carreras de Fórmula 1 durante los próximos tres años por primera vez en su historia en un acuerdo similar al que unía a la BBC con la F1 y que le habilitará para retransmitir 10 de las 21 citas del campeonato sin ningún tipo de corte publicitario.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top