El último guiño de FIFA a adidas en el Balón de Oro tiene nombre: Kaká
  • El FC Barcelona intentó hasta el último minuto sustituir al brasileño Kaká, encargado de entregar el Balón de Oro a Leo Messi, por uno de sus representantes en la ceremonia.

  • La falta de tiempo para proceder al cambio y el protocolo ya establecido sirvieron de excusa a la FIFA para mantener a Kaká como protagonista para mayor gloria de adidas.




El pasado lunes un acontecimiento eclipsó al resto dentro de la industria del deporte: la gala organizada por FIFA en la que se entregaría el Balón de Oro que reconocería al Mejor Jugador del Mundo del año 2015 acaparó la atención de medios de comunicación, aficionados y redes sociales durante varios días. Al final no hubo sorpresas: el internacional argentino Leo Messi, tal y como indicaban todas las apuestas, se hizo con el galardón para mayor gloria y prestigio de adidas, la marca que lo viste, que rápidamente articuló una campaña previamente planificada para festejar el quinto Balón de Oro del argentino en una gala concebida para mayor gloria de la firma alemana, recordémoslo, patrocinadora de FIFA, que obtuvo precisamente de ésta un guiño más durante la celebración de dicha gala.

Kaká entrega el Balón de Oro



Pocos minutos antes de conocerse de manera oficial del nombre del vencedor del Balón de Oro 2015, subió al escenario el internacional brasileño Kaká, que sería el encargado de hacer entrega del mismo al crack argentino del FC Barcelona, Leo Messi, y que acreditaba de este modo la enorme gesta conseguida por el internacional del Barça, único jugador que tiene en su haber 5 Balones de Oro.

Sin embargo, el gesto, que para muchos pasó prácticamente inadvertido, no lo hizo para la delegación del FC Barcelona que trató hasta última hora de sustituir a la estrella brasileña por uno de los dos embajadores de la delegación del club que estaban presentes en la ceremonia, el búlgaro Sotichkov o el español Luis Suárez, como los encargados de entregar el Balón de Oro en un hecho que en el Barcelona consideraron como idóneo: un ex del Barça entregando el Balón de Oro a una estrella del Barça.

El último guiño de FIFA a adidas en el Balón de Oro tiene nombre: Kaká



Sin embargo, y a pesar de que se intentó hasta los últimos minutos, la FIFA dio al FC Barcelona argumentos y razones que en el club admitieron pero quizás a regañadientes: según la FIFA, la organización del acto no habría tenido problema alguno en acceder a dicha petición si la misma se hubiera realizado con la suficiente antelación como para proceder al cambio y no tan sólo horas antes de producirse la ceremonia. Sobretodo porque Kaká se desplazó exclusivamente desde Brasil para hacer entrega de dicho torneo.

No obstante, a esta versión oficial han comenzado a salirle algunas versiones extraoficiales que comienzan a circular dentro del sector y que tienen a la multinacional alemana adidas como invitada de lujo en dicha cuestión. Así, la elección de Kaká como encargado de entregar el Balón de Oro a Messi habría sido el último guiño de FIFA hacia la marca alemana: un embajador (ex embajador más bien pues recordemos que en  noviembre del año pasado se dispararon los rumores de su salida de adidas y su flirteo con Puma) adidas para entregar el Balón de Oro a otro embajador adidas.

Sea como sea la situación contractual en estos momentos de Kaká con adidas (si sigue o no), lo cierto es que los años que ha pasado el internacional como gran embajador de la compañía le han servido para ganar a la marca una identificación casi plena en el aficionado que ve a Kaká aún todavía como uno de los grandes embajadores de la firma alemana. El haber accedido a la petición del FC Barcelona, seguramente factible de haberse realizado con antelación, habría supuesto la ruptura de un acto que volvió a ser una nueva exposición de la marca alemana. La excusa de la falta de tiempo y del protocolo establecido sirvió, al menos esta vez, para que FIFA mantuviera el último guiño hacia uno de sus principales patrocinadores (que curiosamente ha amenazado en las últimas semanas con abandonar la organización si no se producen cambios drásticos que devuelvan la imagen a la misma tras los escándalos de corrupción) en la última edición de la gala del Balón de Oro, una gala que no deja de esconder mensajes ocultos sólo visibles para los más observadores.


Sólo para tí porque te lo mereces



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top