5 factores claves a tener en cuenta para seguir la gala del Balón de Oro desde el punto de vista del marketing
  • La celebración de la Gala del Balón de Oro pondrá la atención mediática del mundo del deporte en Zurich para conocer quién de los tres nominados será nombrado Mejor Jugador del Mundo del año 2015.

  • Desde Marketing Deportivo MD damos las claves y los factores a tener en cuenta para seguir la misma con una visión mucho más enfocada al punto de vista del marketing deportivo.




En apenas unas horas dará comienzo uno de los eventos más mediáticos del mundo dentro del deporte: la gala de la FIFA que se celebrará en Zurich y por la cual conoceremos quién será nombrado el Mejor Futbolista del Planeta del año 2015, una elección que se dirimirá entre tres candidatos, Neymar, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, además de contar con la entrega de otros importantes premios. Sin embargo, en los últimos años, la incidencia de dicha gala en el mundo del marketing y la publicidad es tal que el premio en cuestión se ha convertido casi en la excusa perfecta para las principales firmas y marcas comerciales del mundo a la hora de poner en marcha sus estrategias aliándose, directa o indirectamente, a dicho acto.

En Marketing Deportivo MD analizamos 5 factores claves que habrá que tener muy en cuenta para poder seguir la gala de entrega del Balón de Oro desde el punto de vista del Marketing Deportivo.

5 factores claves a tener en cuenta para seguir la gala del Balón de Oro desde el punto de vista del marketing



1.- Una gala por y para adidas



Para muchos, la Gala de Entrega del Balón de Oro no es más que uno de los "pagos" que FIFA tiene que rendir de manera anual a la multinacional alemana adidas por los cientos de millones que la firma germana reporta a la entidad cada año por su vinculación con dicho organismo,

adidas ha sido, es y será (al menos hasta el año 2030), uno de los principales patrocinadores de la organización que vela por los intereses del fútbol mundial: la FIFA, y para ello, como decimos, abona de manera anual cientos de millones de euros en contraprestación por dicho rol. Ello le da una serie de privilegios con la entidad entre los cuáles se encuentra, también, dicha gala.

2.- Dos de Nike; uno de adidas



A pesar que en la ceremonia se harán entrega de otros muchos trofeos, el papel protagonista se lo lleva, sin discusión alguna, la elección y nombramiento del nuevo Balón de Oro que acredita como Mejor Jugador del Mundo del año 2015.

De los tres candidatos que han llegado este año a la final, dos son representantes de la firma norteamericana Nike, Cristiano Ronaldo y Neymar Jr, a la postre sus dos principales embajadores, y el tercero y el principal candidato para hacerse con el galardón, Leo Messi, es embajador de adidas. La elección de uno de estos embajadores como Mejor Jugador del Mundo para la compañía en cuestión supone para ésta la llegada de un importante valor añadido para poder articular en torno al mismo toda su estrategia comercial para el año entrante.

3.- La promoción, sólo adidas



Sin embargo, cualquier marca cuyo representante obtenga el galardón se encontrará con un importante obstáculo a la hora de articular campañas suficientemente rentables desde el punto de vista del marketing deportivo con el título obtenido por su embajador.

Así, gracias a esa vinculación entre adidas y FIFA, tan sólo la firma alemana está autorizada para utilizar los emblemas y logotipos del Balón de Oro de FIFA en sus campañas de publicidad. Ninguna otra compañía o firma comercial está habilitada por el organismo para ello aunque el vencedor del trofeo haya sido uno de sus representantes.

4.- Agile Marketing y Ambush Marketing



La cita no supondrá, sin embargo, un campo de actuación exclusivo para Nike y adidas, las dos marcas representadas entre los finalistas. El acto se ha convertido en un evento tan mediático que el resto de firmas y marcas comerciales estarán muy presentes en el mismo a través de dos figuras que serán claves e íntimamentes vinculadas, al menos en esta gala: el ambush marketing y el agile marketing.

Los non sponsors oficiales de FIFA deberán recurrir a técnicas de ambush marketing si quieren sacar algún tipo de provecho a dicho acto, unas técnicas que además deberán combinar de la manera más adecuada y exitosa posible con otras de agile marketing para ser capaces de lanzar campañas de manera inmediata acorde a lo que está sucediendo, en tiempo real, en la gala. Ya famoso es el agile marketing de Telepizza hace un par de años en el que informaba a sus seguidores que no habían contratado a Messi como nuevo repartidor en referencia al traje que lucía el argentino en tonos burdeos que fue objeto de comentario de todos los asistentes.

5.- Redes Sociales



Si hay una herramienta que ha disparado la mediaticidad del evento y la capacidad y ámbito de actuación de las marcas y firmas comerciales en relación al mismo esas no han sido otras que las redes sociales. La importancia que las mismas han ido adquiriendo no sólo dentro de este evento sino en el mundo del deporte en general se antojan como cruciales a la hora de poner en marcha las principales estrategias por parte de las compañías en torno al mismo, en sentido positivo (para potenciar el logro obtenido) o en sentido inverso.

¿Qué es ese sentido inverso? Quizás se explique mejor con la actuación de adidas el año pasado. Un premio concebido actualmente para mayor gloria y repercusión de adidas por su papel de patrocinador de FIFA motivaría una actividad casi desenfrenada de la compañía en redes sociales para la promoción de éste y para la activación de su relación con FIFA. Sin embargo, el año pasado, con el triunfo de Cristiano Ronaldo, embajador de Nike, en adidas optaron por reducir casi a la mínima expresión su campaña en torno al mismo a través de las redes sociales amparándose en la máxima de "si no se habla de ello, no se obtiene publicidad" para tratar de evitar una mayor repercusión de Nike con el triunfo de Ronaldo.

Estos son, en resumen, los cinco factores claves de los que deberemos estar muy pendientes para seguir la gala del Balón de Oro con la visión que más nos interesa a los amantes de estos temas: la del marketing deportivo.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top