Qatar-Barça: última oportunidad
  • Manel Arroyo, uno de los vicepresidentes del club y máximo responsable de marketing y comunicación de la entidad azulgrana, ha viajado a Doha para tratar de cerrar el acuerdo inicialmente pactado con QSI para la renovación de su alianza con Qatar Airways para los próximos años

  • El propio presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, podría hacer escala en Doha durante su viaje a Japón con el club para participar en el Mundialito de Clubes para cerrar definitivamente todos los flecos pendientes del contrato a firmar




Al final, después de muchas vueltas y muchos rumores dentro del sector, el FC Barcelona ha retomado la vía que más plausible parecía de conseguir antes de las últimas elecciones a la presidencia del club: la renovación del acuerdo con el principal patrocinador comercial de su camiseta, la compañía árabe Qatar Airways. Así, según ha podido conocer Marketing Deportivo MD, su máximo responsable de marketing y comunicación y vicepresidente del club, Manel Arroyo, ha viajado directamente a Doha para tratar de cerrar un acuerdo que parecía hecho antes de los pasados comicios electorales y que desde entonces ha dado tantas vueltas que incluso en más de una ocasión se ha dado por perdido.

Qatar-Barça: última oportunidad



Nueva vuelta de tuerca en el interminable capítulo del patrocinador comercial de la camiseta del FC Barcelona. Así, Manel Arroyo tratará de cerrar definitivamente el acuerdo que tiene en la actualidad con Qatar Airways y que supondrá la renovación de la alianza con la compañía árabe para los próximos años. Así, en un viaje relámpago que ha realizado el vicepresidente a Doha para reunirse en un último intento por salvar el acuerdo con los responsables de QSI, el fondo soberano del país qatarí, el directivo azulgrana tratará de cerrar un acuerdo que supondría la prolongación del que en su momento firmara Sandro Rosell en el año 2010 con la organización árabe.

El objetivo fundamental es tratar de cerrar el acuerdo si no para las próximas fechas navideñas, tenerlo para los primeros días de Enero, lo que se convertiría en un regalo excepcional el que los Reyes Magos de Oriente realizarían a una entidad, la azulgrana, que necesita de inmediato la llegada de los millones de un nuevo acuerdo comercial para no tener problemas con las normas de Fair Play financiero que impone UEFA.

Rakuten y Nike, las otras partes interesadas



Javier Faus, ex vicepresidente económico del FC Barcelona, acordó justo antes de iniciarse el proceso electoral en el club azulgrana, un acuerdo con QSI (que después cede el espacio a diferentes compañías, como ya ocurriera con Qatar Foundation o ahora con Qatar Airways) a razón de un total de 240 millones de euros más 15 adicionales y la liberación de la camiseta de entrenamiento. Sin embargo, después de las elecciones, el propio Arroyo llegó a Qatar con nuevas noticias procedentes de la propia presidencia azulgrana en la que exigían más dinero a QSI, algo a lo que los dirigentes árabes se negaron.

Desde entonces, el club ha tanteado otras alternativas aunque con diferentes resultados. La más cercana a cerrarse, la del gigante del comercio electrónico asiático Rakuten, que sí accedía a esos 65 millones de euros anuales que exigían ahora desde el club a cambio de que la entidad catalana le cediera la gestión del negocio del comercio electrónico a escala mundial, algo que está ahora en poder de Nike.

Esta posibilidad chocaba frontalmente con otro importante frente abierto por la entidad catalana para renovar precisamente con Nike, que condicionó la renovación de su acuerdo con la mejora económica que exigen desde el club a seguir manteniendo ese negocio electrónico por el que suspiraba Rakuten.

Toda vez que el tiempo apremia en el club (el peso del coste salarial dentro de los ingresos del FC Barcelona es cada vez mayor y ya ha superado por dos años consecutivos el límite permitido por UEFA dentro de las normas del Fair Play financiero, por lo que un tercer año podría acarrear importantes sanciones), en la entidad han considerado oportuno retomar las negociaciones con Qatar como única salida viable en el corto plazo para desbloquear el asunto del patrocinio comercial de la camiseta.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top