Prokhorov se hace con el 100% de los Nets
  • El magnate ruso logra hacerse con el 20% que le restaba por adquirir para ser el propietario al 100% de los Brooklyn Nets a cambio de una suma multimillonaria




Finalmente, y después de casi 6 años, el multimillonario ruso Mikahil Prokhorov puede presumir de tener en su catálogo de caprichos a los Brooklyn Nets de manera exclusiva, con el 100% de su propiedad, culminando así un proceso iniciado en el año 2010 cuando el empresario adquirió el 80% de los valores de la franquicia norteamericana.

Prokhorov se hace con el 100% de los Nets



Prokhorov se ha logrado hacer con el 20% restante en una operación conjunta que incluía a su vez la adquisición del 55% de los derechos de explotación del Barclays Center, el pabellón donde disputan sus encuentros los Nets de Brooklyn, propiedades ambas que estaban en posesión de Nets Sports & Entertainment.

La operación se ha llevado a cabo a través de Onexim, una compañía propiedad del propio Prokhorov, que ha desembolsado la nada despreciable cantidad de 1.700 millones de dólares por ambos activos, una cantidad muy superior en todo caso a la valoración de mercado que se daba por los especialistas por los mismos.

Las franquicias NBA se revalorizan



Fijando nuestro análisis de manera exclusiva en la parte de la franquicia adquirida, es decir, ese 20% y descartando del mismo el 55% correspondiente a los derechos del Barclays Center, la conclusión inmediata a la que se puede llegar es el buen estado de salud, en cuanto a valoración se refiere, que tienen en la actualidad las franquicias de la NBA.

Así, esos 1.700 millones de dólares pagados por Prokhorov por el paquete conjunto se desglosan en 875 millones de dólares por el 20% restante de la franquicia y en 825 millones de dólares por el 55% de los derechos del Barclays Center. Se da la circunstancia de que cuando en el año 2010 el empresario ruso llega a la NBA adquiriendo los Nets de manera mayoritaria, en un escenario de crisis económica mundial, Prokhorov abona "apenas" 320 millones de dólares por el 80% de los Nets, una cifra casi tres veces inferior a la pagada ahora por el 20% restante.

En su conjunto, la operación de compra de los Nets se salda con un montante final de 1.200 millones de dólares, convirtiéndose así en la segunda operación de venta de una franquicia de la NBA más cara de toda la historia, tan sólo por detrás de la que supuso la llegada de Steve Ballmer, ex de Microsoft, a la propiedad de los Clippers a cambio de 2.000 millones de dólares. La tercera en este peculiar ranking es la venta de los Atlanta Hawks a cambio de 850 millones de dólares en junio de este mismo año.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top