Nike se duerme en el Mundial de Clubes
  • A diferencia de lo ocurrido hace ahora justo doce meses, donde la marca alemana adidas tenía más que estudiada la estrategia a implantar a nivel de marketing nada más alzarse el Real Madrid con el título de Campeón del Mundo de Clubes, en Nike no han sido tan previsores y la nueva camiseta azulgrana con el parche de Campeón del Mundo en el pecho aún deberá esperar




Ya hay nuevo Campeón del Mundo a nivel de clubes. El FC Barcelona logró imponerse en el día de ayer al River Plate argentino y con ello coger así el testigo a su gran rival, el Real Madrid, como nuevo campeón mundial de clubes tan sólo doce meses después de que el club blanco se alzara con el título. Pero no sólo a nivel deportivo se produjo un traspaso de poderes. En el terreno del marketing deportivo, fue Nike la que toma el relevo de la marca alemana adidas para lucir, en la camiseta del FC Barcelona, el nuevo parche de Campeón del Mundo aunque, como veremos, hay muchas diferencias entre la estrategia diseñada por adidas hace ahora doce meses para ese hecho y la puesta en marcha por Nike.

adidas "corrió" con la nueva camiseta madridista



Hace ahora doce meses el Real Madrid se proclamaba Campeón del Mundo de Clubes en Marruecos al vencer en la final al San Lorenzo de Almagro argentino haciéndose con un galardón que ostentaría durante todo el año 2015 y para el que la marca alemana adidas tenía especialmente preparada una innovadora estrategia de explotación comercial.

Así, la firma encargada de sponsorizar técnicamente al conjunto blanco no esperó ni tan siguiera a la llegada del Real Madrid a la capital de España para activar una estrategia totalmente innovadora: la marca presentó sobre el mismo césped del estadio donde el club madridista se proclamó Campeón del Mundo la nueva camiseta del conjunto blanco con el parche que otorga FIFA y que acredita, al igual que en su competición mayor, el Mundial de Selecciones, al poseedor como ganador del mencionado título.

Una nueva estrategia comercial



Con ello, adidas se garantizaba dos hechos claves y fundamentales: el primero, el de la exposición mediática. A la conclusión de la final, cuando todo el mundo está pendiente de las celebraciones del título por parte del club campeón, los jugadores vencededores lucen a ojos de todos los aficionados la nueva versión de la elástica campeona, algo que sin lugar a dudas supone un importante punto a favor de la marca.

El segundo, el evitar, tal y como ocurrió en el caso de la camiseta campeona de Alemania después del Mundial, tener que esperar a que transcurran semanas para poder encontrarlas en las tiendas oficiales. Con esta estrategia, la nueva elástica estaba en apenas unos días en las tiendas oficiales para los aficionados que todavía tenían en mente el triunfo madridista, algo que quisieron aprovechar a su favor en adidas para conseguir mayores ventas, unido como no a las fechas en las que se celebra la cita de FIFA, propensas para los regalos.

Camiseta adidas Real Madrid Mundial de Clubes 2014


adidas por lo tanto ponía en marcha una nueva estrategia que había que analizar, en títulos futuros, si se generalizaba no sólo por parte de adidas sino también por sus marcas rivales, o si se quedaba en una excepción realizada por la firma para esta edición. La marca activó su lanzamiento además a través de las redes sociales instantes después de que el Real Madrid se proclamara Campeón del Mundo con un pequeño video en Vine.

Nike se duerme en el Mundial de Clubes



Y la respuesta a esta última cuestión llegó en el día de ayer tras el triunfo del FC Barcelona, una respuesta que llegaba de la mano de Nike. Si en la temporada anterior adidas corrió, y mucho, para que nada más recoger el título los jugadores se pusieran la nueva camiseta de la marca diseñada por esta con el parche de Campeón del Mundo ya en el pecho, en Nike o no han estado muy atentos a este detalle o bien no han considerado demasiado exitosa la estrategia seguida por los alemanes apenas un año antes.

A diferencia de lo ocurrido hace ahora doce meses, los actos de celebración por el título conquistado de los jugadores azulgranas sobre el mismo terreno de juego no tuvieron el aliciente de ver la nueva elástica de Nike para festejar dicho título, lo que llama poderosamente la atención. Hace ahora un año adidas se anotaba un importante tanto a su favor con dicha estrategia: las fotos de la nueva camiseta madridista con el parche de Campeón del Mundo mientras las estrellas del conjunto blanco festejaban el título daban la vuelta al mundo. Mayor exposición y promoción de las mismas justo en unas fechas navideñas tan propensas a la compra de regalos convirtió a la misma en el producto estrella dentro de la marca en las tiendas oficiales del Real Madrid.

En Nike, sin embargo, no han sabido o no han querido seguir la estrategia alemana. Si es un acierto o un error sólamente sería valorable atendiendo a la tasa de retorno que la iniciativa alemana dejó en la marca de las tres bandas con el título del Real Madrid y la que va a obtener la firma norteamericana con la suya de no seguir los pasos de los alemanes, aunque ya hay muchos especialistas dentro del sector que afirman, con rotundidad, que Nike se ha dormido en el Mundial de Clubes.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top