• Publicamos nuestro primer 50 Deportistas de Oro, un listado que recoge a las 50 estrellas del mundo del deporte que mayor rendimiento logran obtener a su desempeño deportivo teniendo en cuenta el porcentaje que supone lo ingresado por patrocinio comercial en el conjunto de sus ingresos obtenidos




Son ricos, multimillonarios y grandes estrellas del mundo del deporte, al cual les deben la mayor parte de su fama y popularidad. Pero además de eso, les deben el contar con una cuenta corriente lo suficientemente sustanciosa como para poder olvidarse de problemas económicos durante el resto de sus vidas. Pero, ¿quiénes son los deportistas que más rendimientos sacan a su imagen como estrellas del deporte a nivel comercial? En Marketing Deportivo MD hemos querido cerrar el año con nuestra primera edición de los 50 Deportistas de Oro en el que analizamos quiénes han sido, durante 2015, las 50 estrellas del mundo del deporte que más y mejor rendimiento han sabido sacar a su imagen analizando el peso específico que tienen los contratos comerciales conseguidos por éstos en relación al total de ingresos generados durante todo el año.

Los 50 Deportistas de Oro 2015



El presente informe es un detallado estudio acerca de quién de las grandes estrellas del mundo del deporte ha sabido, durante 2015, tener un mayor mimo y cuidado por la explotación comercial de su imagen, hasta el punto de haberla convertido en su principal fuente de ingresos por encima incluso de lo que obtiene por su práctica deportiva.

Así, el estudio en sí no analiza quiénes han sido los deportistas que más ingresos han obtenido en su totalidad o en una parcela u otra (deporte o patrocinio comercial) sino en determinar aquellos en los que los ingresos por la explotación de su imagen tienen un mayor peso sobre el total del dinero obtenido en 2015. Y hay sorpresas, y muchas.

Partiendo de estas premisas, nuestro Deportista de Oro por excelencia dentro de este apartado no es otro que el jugador de golf norteamericano Tiger Woods, donde los ingresos comerciales durante 2015 han supuesto hasta el 98,91% del total de lo ingresado por el jugador. Woods ha logrado este año obtener 50 millones de dólares procedentes de sus acuerdos comerciales, una cifra que multiplica por 100 lo obtenido por su desempeño deportivo, apenas 600.000 dólares, en gran parte por haberse tirado la mayor parte del año lesionado.

Otro jugador de golf, Phil Mickelson, ocupa la segunda posición de nuestro informe, con una incidencia de sus ingresos comerciales sobre el total del 94,89%. Mickelson obtuvo 48 millones de dólares de la explotación comercial de su imagen frente a los casi 3 millones de dólares obtenidos por su rendimiento en los campos de golf. Para cerrar el podium, un deportista de una especialidad apenas reconocida en el mundo occidental: el jugador de cricket Mahendra Singh Dhoni, cuyos ingresos por patrocinio alcanzaron la cifra de los 27 millones de dólares frente a los 4 obtenido por su juego, lo que supone hasta el 87,10% de los ingresos totales obtenidos por el jugador durante 2015.

El tenis domina el Top 10; el baloncesto y el fútbol, el Top 50



Llama poderosamente la atención varias cuestiones dentro de dicho análisis. La primera, que los dos deportistas que más ingresos han obtenido en este 2015, los púgiles Floyd Mayweather y Manny Pacquiao sean, precisamente, los que menos rendimiento económico han sacado a su imagen a nivel comercial, quizás precisamente porque con unos ingresos de 285 y 145 millones de dólares respectivamente poco o nada necesiten de recurrir a esta figura para completar los mismos.

Por otro lado, el deportista que más ingresos ha obtenido en 2015 en su totalidad, dejando fuera de la comparativa a los dos boxeadores anteriores, Cristiano Ronaldo, con 79,6 millones de dólares, se sitúe en la posición número 25 para obtener un porcentaje de sólo el 33,92% (27 millones de dólares) en el peso que sus ingresos comerciales tienen en el total de remuneraciones obtenidas por el jugador. Se da la circunstancia de que el primer futbolista en la lista, en la posición número 16, es precisamente el que está llamado a ser el sustituto del portugués a nivel comercial en los próximos años, el brasileño Neymar, cuyos ingresos por acuerdos comerciales ya suponen un 54,84% (17 millones de dólarse) del total de las remuneraciones obtenidas en este 2015.

Por deportes, el tenis acapara el Top 10 del listado, con hasta 5 representantes entre las diez primeras posiciones y ninguno de ellos por debajo del 70% en cuanto a la incidencia de sus acuerdos comerciales en los ingresos totales obtenidos. Particular mención merecen tenistas como Roger Federer o Rafa Nadal, con ingresos de 67 millones de dólares el primero y 32,5 millones de dólares el segundo y donde el porcentaje de los mismos que procede de acuerdos comerciales alcanza el 86% en ambos casos (58 millones del suizo del total de esos 67 por 28 millones del español del total de los 32,5 millones obtenidos).

A nivel global, dominan el baloncesto, con 13 representantes y el fútbol, que sigue inmediatamente al deporte de la canasta con 12 representantes. Sin embargo, el primer jugador de basket no lo encontramos hasta la posición número 9 con LeBron James, con unos ingresos de 44 millones de dólares procedentes de acuerdos comerciales (67,90 %). Neymar, como decíamos antes, es el primer futbolista, con un porcentaje de ingresos del 54,84%.

Atletismo (1), Baseball (1), Boxeo (2), Cricket (1), Football (6), Golf (5) y la Fórmula Nascar (2) son los otros deportes representados en el estudio.




La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top