Los 4 + 1 acuerdos por derechos de televisión más importantes de 2015
  • El año que se cierra ha sido bastante interesante desde el punto de vista de la explotación comercial de una figura, la de los derechos televisivos, que constituye el principal soporte para las entidades deportivas cuando de ingresos a obtener que financien sus proyectos se refiere. Estos son los 4 acuerdos más importantes alcanzados en 2015 y uno rechazado que por su interés e importancia merece estar en el listado




En nuestro particular repaso a las que han sido las noticias que han protagonizado el año 2015 en las diferentes figuras que dominan el marketing y los negocios dentro de la industria del deporte, después de haber analizado cuáles han sido los spots más vistos del año o qué acuerdos por naming rights o a nivel de embajadores han jerarquizado el 2015 que ahora acaba, llega del turno de conocer cuáles han sido los acuerdos por derechos de televisión más importantes de todo el ejercicio que ahora acaba, un año que comenzó aún con la resaca del gigantesco acuerdo alcanzado por la NBA a finales de 2014 para la explotación de sus derechos de televisión por 24 billones de dólares y que concluye con importantes alianzas de explotación en este apartado dentro del mundo del fútbol. En Marketing Deportivo MD hemos querido repasar los 4 acuerdos de gestión de derechos televisivos más importantes del año y un "No" al que podría haber sido el quinto dentro de esta especial categoría.

Los 4 + 1 acuerdos por derechos de televisión más importantes de 2015



4.- Movistar pagará 15 millones por los derechos de la ACB



Septiembre fue un mes clave para el futuro del baloncesto en España. La ACB adjudicaba sus derechos a la plataforma de pago de Movistar para los próximos dos años a partir de la temporada 2016/2017. Con ello, el canal de pago de Movistar abonará cerca de 15 millones de euros por los derechos de la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa de España para dicho periodo. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.


3.- El COI se hace de oro con los derechos de los Juegos



Hace apenas una semana, el organismo adjudicaba los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos en Brasil para el periodo 2017-2032. Con éste último, el montante económico que percibirá el COI durante los próximos años por los derechos televisivos de los Juegos con las adjudicaciones que está realizando a lo largo y ancho del planeta superarán los 10.000 millones de dólares.  Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

2.- La Liga vende sus derechos por 2.650 millones



A primeros del mes de Diciembre llegaba uno de los acuerdos más importantes dentro del sector: la explotación de los derechos televisivos de La Liga española de fútbol, una competición que sólo con la adjudicación de los dos Lotes más importantes obtenía 2.650 millones de euros: Mediapro, a través del canal de Al Jazeera, beIN Sports, se hacía con hasta ocho partidos de cada jornada a cambio de 1.900 millones de euros para el nuevo periodo de explotación que va desde la temporada próxima hasta la 2018/2019 mientras que Movistar se quedaba con el "Partidazo" de la jornada a cambio de 750 millones de euros.  Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

1.- La Premier enseña a la Liga cómo vender sus derechos televisivos



En los primeros días del mes de Febrero se lograba cerrar el que quizás haya sido el mayor acuerdo por la gestión de los derechos de televisión más importante del año. O al menos, el más mediático. La Premier League adjudicaba la explotación de tales derechos para el nuevo periodo 2016/2019 a cambio de 6.900 millones de euros, una cifra sin parangón en el fútbol internacional y que suponía un importante punto de inflexión en la gestión de los mismos. Sky Sports y BT Sports abonarán dicha cantidad en ese periodo, un 70% más de lo que venían abonando hasta entonces. Con el sistema de reparto de la Premier, el colista de la temporada pasada ingresó más dinero que cualquier otro club de la Liga BBVA, exceptuando Real Madrid y FC Barcelona.  Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

4+1.- Un "No" con voz propia: Steve Ballmer rechaza 60 millones de dólares de la Fox



Aunque no se trate precisamente de un acuerdo sino de un rechazo para hacerse con la explotación comercial de tales derechos, una noticia llegaba en el mes de septiembre que marcaba el protagonismo dentro de esta figura: Steve Ballmer, dueño de Los Clippers, rechazba 60 millones de dólares de la Fox por los derechos de su franquicia, esperando una oferta que se situáse en una cifra cercana a los 125 millones de dólares, cantidad aún así inferior a lo que obtienen Los Lakers en su contrato con la Warner que les reporta 150 millones de dólares anuales.  Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top